Entre el 26 de Enero y el 2 de Febrero Bruselas acoge la 65º edición de BRAFA, una de las ferias de arte más prestigiosas del mundo.
Bajo el sugerente claim “Una sutil dosificación de estabilidad y novedad”, BRAFA Art Fair reúne 133 galerías internacionales entorno a los pabellones Tour&Taxi. Con una cifra idéntica a la experimentada en la pasada edición, esta feria de arte recupera a algunos de los expositores más emblemáticos del escenario artístico mundial, acogiendo además a nuevas y emergentes galerías que aportan la necesaria frescura que todo evento relacionado con el arte está llamado a invocar.
BRAFA Art Fair se caracteriza por su sorprendente fusión entre modernidad y vigencia en los distintos lenguajes conjugados durante siglos en la experimentación creativa. Y es que este asombroso panel supone una plataforma única para el mercado y la exhibición artística en la que galeristas, coleccionistas, artistas y público en general pueden sumergirse en la historia a través de las retrospectivas que se dan cita en las exposiciones de pintura o escultura clásicas.
Asimismo, BRAFA Art Fair, es también es también un excelente referente en el ámbito de los anticuarios. Un espacio que resulta de gran utilidad para realizar una relectura de la historia a través de la creación artística llevada a cabo durante siglos en el mundo y desde la perspectiva del mas ilustre sector de antigüedades.
La comunión de todos estos registros con las propuestas más atrevidas que llegan a Bruselas en estas fechas, invocando el lenguaje moderno y contemporáneo, da respuesta a la eterna necesidad de abordar la evolución del arte a través de los sucesos históricos, del relato sociológico y de las miradas más aspiracionales, cuyo prisma queda atrapado en cada tendencia. La decisión de unir conceptos aparentemente inconexos en un espacio expositivo de gran calado, formula, indudablemente, el anhelo de encontrar un hilo conductor entre tendencias, voces y recovecos históricos.
El proceso de selección de cada expositor cobra un sentido especial en BRAFA Art Fair. Con la excelencia en la calidad como criterio establecido, podemos confirmar que BRAFA constituye un espacio que convoca los parámetros más ambiciosos en cada una de las tendencias y registros que reúne.
Con una clara intención de internacionalizar esta feria que nacía en 1956, “se ha ido transformando con el tiempo en una feria de dimensión internacional, una mutación que se ha visto acelerada los últimos 12 años, desde su traslado desde el venerable Palacio de Bellas Artes, construido por Víctor Horta, a los extensos almacenes industriales de las instalaciones de Tour & Taxis, siendo el primer evento en fijar su residencia en este lugar”.
Hoy por hoy BRAFA Art Fair es una abigarrada y excitante amalgama de innovadoras y vanguardistas miradas al arte desde distintas perspectivas, que invocan patrones culturales foráneos y que claman por la visibilidad de determinadas cuestiones sociales, al tiempo que rinde un justo tributo al pasado más esplendoroso.
“Proponiendo una veintena de ámbitos artísticos, desde la arqueología hasta el arte contemporáneo, la BRAFA Art Fair busca también un equilibrio interno entre cada una de estas especialidades diferentes, para ofrecer una representatividad tan amplia como sea posible. Aunque el arte moderno y el arte contemporáneo han ganado terreno de manera indiscutible en los pasillos de una feria vinculada y articulada históricamente y en exclusiva en torno al arte antiguo, este sigue estando muy presente y muy representado a pesar de todo.”
Cabe destacar la ilusionante decisión llevada a cabo por Turismo Flandes, al promover la imagen de Bruselas desde la perspectiva cultural. Y es que crear producto entorno al arte como BRAFA Art Fair forma parte de una de las acciones de comunicación más potentes por las que esta entidad ha decidido apostar. Conocer o regresar a Bruselas a partir de una plan de viaje de inmersión en las propuestas estéticas de los últimos siglos, supone una oportunidad única para conjugar cultura, ocio y tendencias, en una de las ciudades más emergentes e inesperadas del mundo.
Texto: Jaume Amills
Imagenes: Cortesía BRAFA Art Fair