Matthieu Blazy presenta la colección Pre-Fall 2023 de Bottega Veneta, un impecable ejercicio de reinterpretación de los pilares del estilo clásico pensados para el hombre y la mujer de la modernidad.
Bottega Veneta Pre-Fall 2023 es lo último que nos llega de este pilar del quiet luxury. Para esta colección, Matthieu Blazy apuesta por reimaginar los pilares clásicos del estilo contemporáneo con un especial enfoque en la artesanía y la usabilidad, apostando por construcciones en materiales más elevados y liberando a las prendas de constricción. Elementos distintivos del lenguaje del diseñador han sobrevivido esta depuración de formas; a lo que sirven como acentos muy oportunos.
Bottega Veneta Pre-Fall 2023.
El sucesor de Daniel Lee tampoco lo hace tan mal…
Daniel Lee tras su partida como director creativo de Bottega Veneta dejó unos zapatos muy difíciles de llenar; difíciles, pero no imposibles. El siguiente capitulo capitaneado por Matthieu Blazy nos dejó tranquilos… parece que la marca todavía no entrará en crisis. Tras su debut para FW23 lleno de siluetas boxy y cortes utilitarios nos dimos cuenta que a lo mejor la cosa no pintaba tan mal.
Pese a llevar poco tiempo esta nueva dirección de la casa se sostiene con una formula casi mágica: la recodificación de lo atemporal a través de un lenguaje personal. Y son estas siluetas, cortes y materiales únicos lo que hacen brillan el trabajo de Blazy. Los arquetipos, si os parecen familiares es que lo son, Matthieu Blazy fue uno de los diseñadores que trabajaron para Raf Simons durante su paso por la línea urbana de Calvin Klein… por lo que ya sabemos de donde viene ese lenguaje; que también vemos en Bottega.
Ahora nos llega Pre-Fall 2023 de Bottega Veneta, una apuesta por recodificar y elevar los pilares del estilo clásico contemporáneo. Aquí no hay nada de streetwear en clave high, pero si una propuesta muy sólida para hacer de fondos de armario (uno de los mejores fondos, al menos). Para esta entrega la construcción se enfocó en resaltar la altísima habilidad artesana de Bottega Veneta y en presentar prendas extremadamente ponibles; no solo en estética sino en comodidad y ligereza. Como es de costumbre en casa, no hay logos… son los materiales, cortes y siluetas los que hablan sobre la identidad de la marca. Es algo que va en las líneas de “if you know, you know” y ese es el interminable encanto de la firma.
Bottega Veneta Pre-Fall 2023, los pilares más sólidos del estilo contemporáneo
Uno de los puntos que más hay que resaltar de la nueva colección de Bottega Veneta son las nuevas reinterpretaciones de prendas clásicas en cuero. El trabajo con la piel ha sido siempre uno de los atributos más fuertes de la casa y esta colección no es la excepción. Camisas de botones, faldas de pincel, vestidos, tops y cazadoras ejecutadas en cuero son lo mejor de esta colección Pre-Fall 2023.
Bottega Veneta Pre-Fall 2023.
Iteraciones de vaqueros, sobrecamisas y vestidos se presentan ahora en el patrón de cuero trenzado intrecciato; un staple de la firma que hemos visto predominantemente en bolsos y accesorios ahora se cuela también en las prendas de la colección de manera protagónica. Pero no todo es minimalismo extremo; prendas como pantalones y botas en este tejido se presentan con un acabado metálico… porque también hay que tener prendas para salir de noche en clave quiet luxury.
Las espectaculares texturas y sastrería para el armario moderno
Alejándonos un poco del uso del cuero encontramos también otro de los puntos fuertes de la colección Pre-Fall 2023 de Bottega Veneta: su propuesta de sastrería contemporánea. Quizás es en esta parte donde la influencia de Raf Simmons sobre Blazy se note más; y no lo decimos como un punto negativo. Líneas estructuradas y limpias rigen los trajes de sastre que vemos presentados en esta colección.
Siguiendo líneas habituales de su lenguaje, Blazy nos presenta americanas y abrigos de sastre con solapas anchas, un distintivo staple que vuelve para acentuar las prendas más arregladas. Complementando esta parte de la colección vemos también elementos típicos como camisas de botones y corbatas extremadamente pulidas. Abrigos de espiga y conjuntos de raya diplomática cierran com broche de oro esta propuesta. Como punto más vanguardista, se presentan conjuntos de pantalón e híbridos de camisa y americana con inspiraciones utilitarias… muy a lo Prada de Raf.
El punto, aunque es la parte más informal de esta colección, juega un papel muy importante en la construcción del diálogo entre modernidad y tradicionalismo. Jerseys de cuello camisero en punto grueso presentados en rojo y crema fueron las estrellas, aunque otras prendas más clásicas tampoco se dejaron opacar.
Los bolsos de Bottega Veneta, tan clásicos como siempre
Y ¿Qué es una colección de Bottega Veneta sin sus accesorios? Para su propuesta de Pre-Fall 2023, se presentaron bolsos de diseño ultraminimalista de cuero trenzado con predominantemente con proporciones XXL en paletas de colores oscuros. Siendo estos los mejores accesorios para el día a día también vimos un poco de surrealismo: la bolsa que imita la mítica brown paper bag acabada en cuero también tuvo su papel de protagonismo.
Descubre la nueva colección Bottega Veneta Pre-Fall 2023 en la pagina web de la casa.
Bottega Veneta Pre-Fall 2023.