Denim Tears y Dr. Martens rinden un homenaje a la diáspora africana del Caribe a través de botas y mocasines inspirados en la obra de Chris Ofili.
Tremaine Emory, fundador y director creativo al mando de una de las firmas de moda urbana más relevantes del momento continúa su narrativa de reivindicación de la diáspora africana y la cultura negra con la nueva colabo de Dr. Martens X Denim Tears. Para esta entrega las clásicas botas 1460 y el mocasín Panton se visten con los colores de la bandera Union Black de Ofili.
Fotos vía @tremaineemory y @khvlidwildman
Ahora Emory pone la lupa sobre la diáspora africana en el Caribe (y su migración a Reino Unido)
Para la primera unión de Dr. Martens X Denim Tears, Tremaine Emory ha puesto el foco central sobre la diáspora africana introducida a las islas del Caribe durante tiempos coloniales. Esta, como toda colección y entrega que lleva su nombre, busca reivindicar la historia de la cultura afrodescendiente y hacer que el mundo preste atención a un pueblo frecuentemente ignorado y vejado. Por si no conocéis su obra, todo lo que firma Emory se basa en la apropiación y reinterpretación de elementos icónicos del mundo de la moda bajo una óptica negra y con colaboraciones clave. El resultado de este lenguaje es diseccionar la conexión entre su pueblo, la historia y la moda.
Esta colabo de Dr. Martens X Denim Tears pone el foco a un segmento de la población de origen africano que muy rara vez se ve representada en el mundo de la moda (y también en general). También busca rendir homenaje a la influencia de estos personajes en el Reino Unido, luego de que el HMT Windrush llegara a Londres con más de 1000 inmigrantes procedentes de estas zonas. Estas personas, amparadas por el gobierno de la posguerra para vivir y trabajar en el país, trajeron consigo un juego de valores culturales y aportaciones que nutrieron la cultura local. Esta oleada caribeña encontró un profundo racismo y nacionalismo por parte de la población local… pero se unieron en comunidad y lograron perdurar como referentes culturales de la movida local.
Es por esto que la colección colaborativa de Dr. Martens X Denim Tears adopta la obra Union Black (2003) de Chris Ofili Por si no la conocéis, se trata de una reinterpretación de la bandera de Reino Unido con los colores de la bandera de Jamaica… elementos cotidianos e icónicos reinterpretados con una óptica afro, justo el terreno familiar de Emory. Ahora, las míticas siluetas de Dr. Martens, que se han encargado de calzar a los más rebeldes y contraculturales, se emplean como base para la continuación de este mensaje reivindicativo construido en cuero multicolor.
Las míticas botas 1460, ahora de Dr. Martens X Denim Tears
Encabezando esta primera entrega conjunta de Dr. Martens X Denim Tears tenemos el modelo que lo empezó todo. La 1460 ahora se viste con los colores de la Union Black para convertirse en la bota predilecta para amantes de la moda y cultura urbana. En cuanto a construcción, estas botas intervenidas por Emory se presentan con un cuerpo hecho en piel lisa y resiliente de acabado brillante. En líneas generales, se mantiene todo muy clásico al modelo original, pero ahora la puntera se decora con los motivos de esta bandera híbrida. Las botas se ofrecen en el clásico negro y en un vibrante rojo.
Los mocasines perfectos para un look urbano
Y si una bota de inspiración utilitaria no es lo vuestro, y lo que queréis es una silueta más elevada, Dr. Martens X Denim Tears también nos ofrece algo en esas líneas. El clásico mocasín de estilo penny loafer Panton se reimagina ahora también como una pieza de reivindicación racial. Su construcción de líneas limpias y clásicas se interviene ahora con una puntera y lengüeta decoradas con los motivos de la bandera (que me encanta cómo se deja ver entre el agujero penny) y se decora con guiños clásicos de Dr. Martens: suela Airwalk y los pespuntes en amarillo. Estos mocasines también se presentan en colorways negros y rojos.