Boris Bidjan Saberi se despide de la pasarela 080 Barcelona Fashion después de 11 años desfilando en la Semana de la Moda de París.
Boris Bidjan Saberi presenta en 080 Barcelona Fashion una retrospectiva de sus 11 años en la vanguardia de la moda internacional. Miembro oficial de la Federación de la Alta Costura francesa. 41 años y 11 como creador de Moda. Vive en Barcelona, desfila en París, y sus raíces te pueden llevar desde Alemania a Irán. Él es Boris Bidjan Saberi, diseñador y creador de su propia marca. Ahora, celebra sus 11 años en la moda, un número mágico para él, con un desfile retrospectivo en 080 Barcelona Fashion.
Un trabajo que va del “0” al “11” cumpliendo así los mismos años que se dedica apasionadamente al mundo de la moda. 11 años en lo que ha marcado diferencias, ganándose un lugar entre los grandes.
El call time fue a las 20:30h aunque, como era de esperar, el desfile empezó poco más tarde de la 21:15h, las expectativas eras grandes y la prensa nacional e internacional intentaba captar todos los detalles de lo que sabían que iba a ser su última pasarela. Vibraban hasta las cámaras con la música ambiental.
Vinieron amigos del diseñador desde Alemania, París… y una gran parte de la sala era toda una reserva para su team y personas queridas de la firma. Nadie quería perderse la despedida de Saberi.
Para hablar de Boris Bidjan Saberi y sus inicios nos remontamos al año 2007, cuando el diseñador se da a conocer debutando en la edición “0” de la plataforma 080 Barcelona Fashion, la misma que después de haber desfilado durante muchos años en Francia ha elegido para bajarse de la pasarela. Sí, lo deja, y lo deja presentándonos una gran retrospectiva de su gran y mudable trabajo, un trabajo que en ocasiones es considerado como obras de arte andantes.
Fue un desfile con mucha fuerza, con un buen casting, donde vimos un lenguaje maduro a través de su bagaje cultural. Durante el desfile pudimos disfrutar de sus mejores trabajos lo que fue toda una invitación a compartir por unos minutos su visión del mundo de la moda. Su forma de experimentar con el tejido no dejó a nadie indiferente, su música nos introdujo dentro de una escena alternativa y nadie dejó de aplaudir ni con el doble carrusel. Una oda a la cultura underground, al buen uso de los materiales reciclados (ahora es lo más, pero hace 6 años no todo el mundo valoraba así dichos materiales), de la experimentación y sin duda alguna un perfecto mix entre su herencia cultural y la cultura urbana contemporánea.
Cabe destacar que el Recinto Modernista de Sant Pau acogió durante esta última edición de 080 Barcelona Fashion la muestra “0-11 by Boris Bidjan Saberi” expuesta previamente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (CAM) de Raleigh en Estados Unidos. Once prendas seleccionadas transformadas experimentalmente en esculturas.
Así es como Boris ha querido despedirse de las pasarelas, con una síntesis de sus 11 años, 22 colecciones y 29 looks para esta última pasarela.
Boris tiene su atelier y laboratorio ubicado en el barrio de Poble Nou, dónde desarrolla su investigación en innovadores tratamientos sobre múltiples materias primas y en la elaboración de patrones para confeccionar prendas altamente adaptadas a la biomecánica del cuerpo humano. Si quieres visitarlo, y dar fe de este laboratorio propio de un alquimista deberás pedir una cita previa en este mail . Podréis seguir su trabajo a través de Instagram.