“Bordering Plants” como metáfora de fronteras botánicas. Una deriva artística en la Akademie der Bildenden Künste de Viena abierta al público hasta el 18 de febrero.
La exposición “Bordering Plants” propone una reflexión profunda sobre las plantas como objetos, tipologías y taxonomías a través de diversas obras de arte transdisciplinares. Y examinará cómo las plantas: en espacios interiores, jardines e invernaderos, cuestionan las nociones de la frontera. Ya que la práctica de la botánica en potencias coloniales, hizo que se deslocalizaran y cultivaran plantas fuera de su hábitat original alrededor del mundo.
Foto de portada: Mary Maggic, Plants of the Future, 2013
Basurama (Mónica Gutiérrez), Scion, 2023
Lo exótico en “Bordering Plants”
La práctica de la botánica, generalmente asociada con la tranquilidad de los jardines y los invernaderos, revela en “Bordering Plants” una historia más oscura. A través de una lente crítica e histórica, destapa el pasado colonial europeo, donde la botánica emergió como resultado de los viajes de exploración. Y de la fascinación de muchos de las clases dirigentes por las plantas exóticas. Lo que a menudo se percibe como un pasatiempo pacífico y conectado con la naturaleza tiene raíces más profundas y, a veces, problemáticas.
Studio Wild
Plantas como iconos culturales
Esta exhibición aborda la presencia omnipresente de las plantas en nuestras vidas cotidianas. Desde libros y exposiciones hasta cafés y redes sociales, las plantas se han convertido en iconos culturales. Sin embargo, “Bordering Plants” va más allá de la estética vegetal y se sumerge en la teoría crítica, la arquitectura, y la práctica del diseño, examinando cómo las plantas y sus implicaciones teóricas están siendo cada vez más abordadas en diversas prácticas artísticas contemporáneas.
Izq: Mary Maggi, Plants of the Future, 2012. Video central: Agustín Ortiz Herrera. Der: Gianna Virginia Prein
Bordering, lo fronterizo
Una de las fortalezas de la expo radica en su capacidad para destacar cómo las plantas, a través de su presencia constante, pueden ser agentes activos en la construcción y deconstrucción de fronteras. Más allá de ser meros elementos decorativos, estas entidades vegetales han sido testigos de tensiones, conflictos, conexiones y particiones a lo largo de la historia.
Fotograma de Farmacopea, Beatriz Santiago Muñoz, 2014. © Beatriz Santiago Muñoz
En un espectro más amplio, la exposición nos invita a considerar no solo las fronteras físicas, sino también las fronteras conceptuales que rodean a las plantas. ¿Cómo influyen las plantas en nuestra percepción del mundo? ¿Cómo han sido utilizadas para definir y desafiar conceptos como la colonización y la resistencia?
Fotograma de As if an Infinite Return con Frank Trobok, Agustín Ortiz Herrera, 2023. © Agustín Ortiz Herrera.
Artistas en “Bordering Plants”
En el corazón de la exhibición, encontramos obras transdisciplinares que examinan las complejas relaciones entre las plantas y nuestras estructuras sociales. Este viaje artístico incluye imágenes de plantas en libros y exposiciones, así como la presencia de plantas en contextos menos tradicionales, como zonas de demarcación, invernaderos industriales y contenedores de compost excedente.
Alán Carrasco, Niemandsland (detalle), 2023
En la muestra participan: laschulas (Angélica Castelló, Natalia Domínguez Rangel, Lorena Moreno Vera, Lucía Simón Medina), Basurama (Mónica Gutiérrez Herrero), Beatriz Santiago Muñoz, Gianna Virginia Prein, Alán Carrasco, Agustín Ortiz Herrera, Mary Maggic, Landon Newton, Ava Binta Giallo, Dusts Insitute (Adam Hudec, Katja Sterflinger, Michelle Howard, Laura Rabbachin), Studio Wild (Tymon Hogenelst, Jesse van der Ploeg).
Izq: Basurama. Der: Landon Newton
“Bordering Plants” en el centro de la ajardinada Viena barroca, propone un recorrido donde las plantas se convierten en protagonistas de una narrativa que va más allá de sus raíces y hojas, desafiando las fronteras que hemos establecido entre la naturaleza y la cultura.
Dusts Insitute
Basurama
Video: Agustín Ortiz Herrera. Escultura: Gianna Virginia Prein
Mary Maggic, Plants of the Future, 2013
Fondo: Basurama. Der: Studio Wild
Fotos de las instalaciones en AdbK Viena, cortesía de Academy of Fine Arts Vienna y les comisaries: Carmen Lael Hines, Adam Hudec y Roberto Majano © eSeL.at – Joanna Pianka
+ info en Akademie der bildenden Künste