Bombas Gens celebra su quinto aniversario con la exposición “Earth: A Retrospective”, una reinterpretación de la Colección Per Amor a l’Art, comisariada por el duo de diseñadores El Último Grito.
En el marco de Valencia Capital Mundial del diseño 2022, Bombas Gens, dirigido por Sandra Guimarães, presenta la exposición “Earth: A Retrospective”, una muestra formada por piezas de su propia Colección Per Amor al l’Art, y que incluye la obra de los diseñadores de El Último Grito. La idea principal de este proyecto es derribar los límites establecidos entre el arte y el diseño, y que el diseño opere como una narrativa conceptual y material, además de como dispositivo curatorial.
“Earth: A Retrospectiive” es una exposición generada en el presente, pero que intenta reimaginar un pasado desde un futuro desconocido.
A través de la visión de sus comisarios, se nos presentan obras de la Colección Per Amor a l’Art de artistas como Nobuyoshi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Tacita Dean, Koji Enokura, Elger Esser, Hans-Peter Feldmann, Noritoshi Hirakawa, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros.
El Último Grito es un duo creativo formado por Rosario Hurtado y Roberto Feo, cuya obra abarca múltiples disciplinas, contextos y medios, habiendo producido instalaciones, objetos, películas y proyectos editoriales.
Su trabajo responde a una constante investigación en relación a la naturaleza, y a la representación de los sistemas. Para ellos, el diseño es un intermediario: “El diseño es una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto. Aunque éstos se suelen confundir con el diseño, son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y el espacio”.
“La idea de la exposición “Earth: A Retrospective“ es mostrar la Colección Per Amor a l’Art, como una “una “geografía creativa” diseñada para colisionar tomas de diferentes lugares, para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración.”
Con este proyecto, El Ultimo Grito mira a la Tierra desde un punto indeterminado en un espacio-tiempo futuro. Un punto en el que nuestra memoria de la Tierra se rompe, y nuestro único vínculo con ella es una colección de imágenes, donde significado y significante se difuminan; donde nuestra mirada los romantiza en narrativas, que buscan encontrar un significado más allá de su historicidad.”
La Fundación Per Amor a l’Art es un proyecto privado y familiar que cubre las triple vertiente artística, social e investigadora, y que se ubica en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens en Valencia.
La Colección Per Amor a l’Art es, un fondo que abarca alrededor de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí, la cual se muestra en su espacio expositivo a través de diversas exposiciones y actividades. La colección cuenta con obras de fotógrafos japoneses, fundamentales en la segunda mitad del siglo XX, como Homei Tomatsu, Daido Moriyama, Eikoh Hosoe, Akira Sato o Nobuyoshi Araki y autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand, Walker Evans o Albert Renger-Patzsch.
En el area pictórica la colección tiene en su haber, obra de Esteban Vicente y otros artistas contemporáneos como David Reed, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Bleda y Rosa, Xavier Ribas, Luigi Ghirri, Heimo Zobernig, Silvia Bächli, Juan Uslé o Cristina Iglesias.
Desde el Área Social la Fundación Per Amor a l’Art, lleva a cabo su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión, y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido. Igualmente, se impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
La exposición Earth: A Retrospectiive podrá visitarse hasta el 4 de junio de 2023.