Presentamos la primera colección de Boltad, el proyecto creado por Alberto Martín realizado en colaboración junto al artista gráfico y tatuador Le Polo
El joven diseñador Alberto Martín ha querido explorar su propia intimidad buscando perfilar su identidad creativa bajo una estética futurista y orgánica. Artistas como Ralphie Choo, Alice Wonder o Barry B han lucido ya los diseños de Boltad, que hoy trabaja en nuevos proyectos mientras prepara una futura colección. Charlamos con el creador de la firma para que nos cuente más sobre este nuevo drop.
Boltad x Le Polo
Dirección creativa: @boltadbrand
Modelo: @sukkkvvvd
Foto: @urreajpg
Edición de la foto: @urreajpg
Estilismo: @boltadbrand @adrianguilllen @elo_ss
Teddy collab @elo_ss
¿Dónde y en qué te has formado para ser diseñador de moda? Una de las cosas más importantes por las que estudié diseño de moda fue que me di cuenta que podía expresarme y contar algo a través de mis diseños e ideas. Esto hizo que me motivara mucho y tuviese la oportunidad de trasladarme a Madrid. Estudié un curso de dos años en diseño de moda en IADE. Los profesores que tuve me ayudaron a expresar todos mis pensamientos e ilusionarme por lo que hago ahora.
¿Cómo y cuándo empezaste con Boltad? Al terminar mis estudios me fui a Oporto a hacer las prácticas con David Catalán, que me enseñó a entender este mundo profesionalmente dándome incluso la oportunidad de participar en la Milan Fashion Week. Esta experiencia fue la que me ayudó a tener la confianza suficiente cuando llegué a Madrid para buscar mi camino y empezar mi pequeño proyecto. Justo cuando volví empezó la cuarentena y fue en ese momento cuando empecé a darle forma a la marca junto a Elos, con quien estuve viviendo y me ayudó a concretar la forma de expresar lo que buscaba y le puse Boltad de nombre.
¿Cómo definirías Boltad? A nivel conceptual la marca refleja una parte muy íntima de mí. Cuando me pongo mi ropa me siento protegido y es lo que me gustaría transmitir a la gente que se la ponga. Para desarrollar el concepto hice una serie de tres cómics, los títulos son: “The empty fridge, left my house like this. Where is my favourite T-shirt?” , “My life at risk. In my dream job I became a robot.” y “Hooded boy, protect yourself from your surroundings.”
¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del diseño? Ahora mismo me inspiran muchos artistas jóvenes como Ed Curtis, Jenny Fax, Chopova Lowena, Meryll Rogge, Adam Jones… no sé, me paso el día investigando qué está haciendo la gente.
¿Cómo surgió la colaboración con Le Polo? ¿Cómo encajan las prendas con sus diseños? Leo y yo nos conocemos desde el instituto, mucho antes de que él fuera Le Polo. Supongo que eso ha hecho que trabajemos de una manera muy distendida y que llegaramos a una simbiosis especial en el proceso de elaboración de las prendas. El uso del aerógrafo en lugar de otros medios industriales más rígidos como la serigrafía o la impresión digital nos permitió ajustarnos mucho a las características de cada prenda y llegar a un resultado más plástico.
¿Qué ha sido lo más difícil de la creación de Boltad y lo más gratificante? La falta de recursos económicos para invertir en la marca hizo que tuviera que ir comprando los materiales poco a poco, tener que realizar el patronaje, diseño, confección y toda la dirección creativa yo mismo. Lo más gratificante fue cuando me subí encima de una mesa, puse todas las prendas en el suelo y dije “¡wow, lo conseguí!”. Además, la oportunidad de participar en el concierto del Conde Duque vistiendo a Mori y a su banda me pareció un momento increíble.
¿Cómo fue el shooting de la editorial de esta colección? Fue un shooting súper divertido, estaba bastante nervioso por ver el resultado de tanto tiempo de trabajo. En el equipo estábamos Urreajpg como fotógrafo, Dafne como modelo, Adrian Guillén ayudándome con el estilismo, Elos, que hizo el peluche como mascota de la colección y Le Polo.
Vienes de colaborar con artistas como Alice Wonder, Barry B o Ralphie Choo. ¿Cómo ha sido la experiencia? Con Ralphie Choo siempre salen ideas locas, algún día lo meteré en mi camión de mudanzas… En el videoclip de B.I.L.L conocí a Barry b, Sam y Drummie donde comenzamos a hablar de futuras colaboraciones y pronto saldrá su nuevo videoclip, Soleá, en el que participé como estilista. ¡Estad atentos! Las fotos de Alice Wonder fueron una colaboración a través de estilistas, estoy abierto a nuevas colaboraciones con estilistas.
Si pudieras elegir, ¿a quién te gustaría vestir con tus diseños? A…. ¡toda la gente de la calle! Bueno, y a Yung Lean.
¿Cuál crees que es la mejor manera de hacer llegar al público tu trabajo? Colaborando con artistas de diferentes disciplinas es como más he conseguido que se mueva mi ropa y se dé a conocer la marca.
¿Consigues feedback económico con tus diseños? ¿Cuáles son tus principales canales de venta? Lo cierto es que con la primera colección me he centrado principalmente en el proyecto creativo de la marca y no tanto en generar un producto seriado.
Actualmente no tengo ningún canal de venta, he vendido ciertas prendas pero la mayoría son únicas. Estoy trabajando en la web para que la nueva colección salga a la venta.
¿Algún otro proyecto en el que estés metido actualmente? ¿Alguna colaboración de la que nos puedas hablar? Estoy trabajando también como estilista, he colaborado con Rusowsky para unas fotos donde aparece un monstruo amarillo que hice junto a Elos. Por otra parte, estoy participando en el proyecto musical de un amigo de Badajoz, cuyo nombre artístico es remkatrina y poco a poco está cogiendo más forma.
¿Cuál va a ser el próximo paso de tu marca? Estoy a tope con la nueva colección y cuando la tenga terminada me gustaría poder trabajar con un equipo más grande que me ayude a plasmar la visión que tengo. Para la primera colección tuve que hacer yo todo el trabajo y he aprendido que si quiero dar un gran paso tengo que contar con el punto de vista de otros artistas.