El músico polaco Jacek Doroszenko presenta su album Bodyfulness que cuenta con la participación de la artista multimedia Ewa Doroszenko.
La obra musical Bodyfulness está compuesta por una serie de fotografías y composiciones musicales que muestran las posibilidades y paradojas de la intimidad digital. El trabajo viene acompañado por un video que hace referencia a las populares meditaciones guiadas por voz, que encontramos en Internet, y cuya escucha se supone que calma, relaja o ayuda a recuperar la concentración.
Tanto el trabajo visual como la obra sonora se basan en sesiones de relajación de los propios artistas, así como en conversaciones nocturnas, reuniones y close-up repletos de borrosidad digital, distorsiones e imperfecciones. A partir de la performatividad de estas actividades podemos experimentar con el cuerpo posorgánico para presentar su propia versión de la corporalidad sónica.
Sigle 1
La instrumentación utilizada en las grabaciones transciende los sonidos electrónicos clásicos.
Jacek se encarga de la parte electrónica, el piano preparado, las grabaciones de campo, grabaciones de instalaciones sonoras, sintetizadores analógicos, campanas, instrumentos de cuerda y Ewa, por su parte, se ocupa del sonido de la piel y las partes del cuerpo, de micrófonos de contacto y de gránulos sintéticos. Esta mezcla específica hizo posible realizar composiciones de carácter íntimo y saturado. Las actividades musicales estrechamente grabadas y aquellas que, en su repetición, imitan la música o eluden esta categoría encaminan el proyecto Bodyfulness hacia el arte sonoro.
Single 2
Bodyfulness no es solo un album de composiciones musicales, también es una obra en la que los artistas intentan capturar la atmósfera de la presencia física y virtual. En este proyecto, Ewa Doroszenko colabora con una serie de fotografías sensuales y participa en la grabación de algunas piezas musicales.
Fascinados con la dicotomía entre el mundo real y el virtual y por la existencia de un espacio híbrido en el que las fronteras se extienden más allá de las experiencias tangibles.
Jacek y Ewa Doroszenko muestran con Bodyfulness un proyecto en el cual intentan registrar la coexistencia de la vida física y la virtual, hablando sobre la experiencia íntima del cuerpo online y offline y mostrando un estudio audiovisual subjetivo sobre cómo la tecnología y la cultura moderna pueden alterar nuestras relaciones íntimas.
Bodyfulness también está inspirado en las prácticas populares de Internet: meditaciones guiadas en YouTube, sesiones de ASMR con millones de espectadores, tutoriales simples de mejora personal y aplicaciones de meditación. A pesar del progreso tecnológico, la virtualización y la digitalización de la realidad, existe un interés en ascenso por prácticas rituales y espirituales que nos permiten alcanzar un estado de conciencia más profundo, o al menos que nos ayuden a simularlo.
Involucrado en proyectos como Soundreaming y Mammoth Ulthana , Jacek Doroszenko trata los fenómenos sonoros como material legítimo en el campo de las artes visuales, enfatizando el valor de la escucha como práctica. Ewa Doroszenko, conocida por obras como Body Editor o Radical Beauty, basa su práctica artística en manipulaciones digitales poco convencionales, combinándolas con medios tradicionales como la pintura y la fotografía. La artista también está involucrada en proyectos que exploran el fenómeno del sonido.
Como colectivo creativo, en su realidad diaria simbiótica, el arte se mezcla con sus propias vidas, trabajando en la era de las dependencias digitales.
Las tecnologías contemporáneas afectan a sus vida y a su trabajo cada vez más y la dinámica de su desarrollo los hace estar más integrados en la realidad, siendo su situación dominada por las imágenes y los contenidos virtuales.
Puedes adquirir el disco aquí.