La cultura popular rebosa por los poros de la película “Bodegón con fantasmas” del director Enrique Buleo.
Enrique Buleo dirige “Bodegón con fantasmas”, una carta llena de amor y muy divertida dedicada a la cultura popular, los pueblos, nuestros antepasados y todas las creencias que nos persiguen y acompañan. Estreno en cines el 20 de diciembre.
Beber de la cultura popular es ya una tendencia. Creadores como Little Spain o Rigoberta Bandini indagan y adoptan símbolos, música, lenguaje, escenarios y tradiciones de un mundo que ahora parece casi onírico pero que fue real para durante mucho tiempo.
Y en algunos lugares como Castilla La Mancha se sigue conservando ese aura que impregna lo moderno, lo destierra y abraza un estilo propio que lejos de olvidarse hoy reside más fuerte que nunca en el imaginario colectivo y artístico. Pedro Almodovar ya rendía homenaje a esas madres, abuelas, vecinas de pueblos manchegos que se sientan en la mesa camilla del salón para calentarse en su brasero y cocinan gachas para todo el pueblo.
“Bodegón con fantasmas” es una película cómica con tintes melancólicos dirigida por Enrique Buleo creador de otros títulos como ‘Las visitantes’ (2022), ‘El infierno y tal’ (2019) y ‘Decorosa’ (2016).
Buleo nos cuenta la historia de los habitantes de un pueblo de La Mancha que viven inmersos en tierras de cereales, y pasan sus días con aparente normalidad. El mundo de los muertos se entrelaza con el de los vivos que luchan contra los altibajos a los que les somete la vida mientras los otros, lidian con los temas pendientes que arrastran en la muerte. La película se presenta en 5 capítulos conectados por el espacio y sus protagonistas y anuncia: “Cinco capítulos sobre los sinsabores de la vida y la muerte”.
Momento del rodaje con Enrique Buleo dando unas indicaciones a unos actores.
El costumbrismo impregna cada fotograma de “Bodegón con fantasmas”
Ya no solo en el trabajo artístico, cocinas con gas pintadas de azulejos de colores, mesas camilla, mantas de ganchillo, crucifijos, patios manchegos y muebles de madera oscura, si no en el diálogo y sus personajes. En este sentido, el elenco artístico de la película merece ser nombrado: Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Enric Benavent, Gloria Martínez, Eduardo Antuña, Patty Bonet, Cristina García, Pilar Matas, Bianca Kovacs, Nuria Mencía, Jordi Aguilar y José Carabias.
Cabe destacar que casi todo el reparto de la película tiene más de 60 años, tirando por la borda la idea del olvido y abandono de las personas mayores en el mundo actoral y audiovisual. Magistrales y divertidas actuaciones nos regalan todos estos nombres que lejos quedan de pertenecer a una escuela de teatro profesional. Esta tragicomedia rural es un regalo fílmico que bebe de las manualidades realizadas en los cursos de la Universidad Popular de los pueblos, los ajuares de boda de los años 70 y 80 y el kitsch involuntario e inconsciente predominante en muchas de nuestras casas.
El pueblo se levanta cada mañana con aparente normalidad. Pero lejos de la tranquilidad quedan las mentes y las vidas de los personajes de esta historia.
Cuando lo que ocurre de puertas hacia dentro sale a las calles, la vida del lugar despierta. El cotilleo se enciende, los secretos se destapan, los deseos se desatan y los anhelos se persiguen. En “Bodegón con fantasmas”, hecha de muchas historias, caben tantas cosas… Un cura que ha perdido la fe, la eliminación del limbo, la posesión buscada, el museo de los palillos, unos fantasmas que visten sábanas al más puro estilo de ‘A Ghost Story’ (2017) y hasta las famosas caras de Bélmez.
“Bodegón con fantasmas” ha enamorado y arrasado ya en varios festivales. Como Sitges, Abycine, Festival de cine de Gijón, RIZOMA o en Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el que recibió el Premio Blogos de Oro al Mejor Largometraje, entre otros. La producción corre a cargo de Amora Films, Cuidado con el perro, Sideral y This and That.
“Bodegón con fantasmas” se podrá ver el 20 de diciembre en todas las salas de cine.