Blanco Palamera presentan su nuevo disco ‘Promesas’ hoy viernes 29 en Madrid.
En esta nueva ola del pop que estamos viendo, viviendo y oyendo, siguen surgiendo nuevas propuestas y este es el caso del dos chicos de Santiago de Compostela afincados en Madrid. Blanco Palamera son Xoán y Manuel y ellos mismos nos explican en qué consiste su pop sincero, su nuevo disco ‘Promesas’ y lo que tienen preparado para su directo el próximo viernes 29 de marzo en Ídolo Club de Madrid.
Fotografía de Kika Ramil
¿Cómo nació Blanco Palamera? Blanco Palamera nació hace unos dos años, después de mucho tiempo de búsqueda de nuestro sonido, búsqueda que sigue activa y seguirá por siempre.
¿Quiénes sois? Somos Xoán Domínguez y Manuel Blanco, nos conocimos con 14 años porque queríamos formar una banda y desde ese momento hemos crecido juntos como personas y como músicos. Pasamos por diferentes proyectos, siempre siendo nosotros dos el núcleo, y en el momento en el que nos quedamos solos nos convertimos en Blanco Palamera, antes de ni siquiera saberlo.
‘Promesas’ es vuestro último LP, ¿por qué un nombre como promesas? Nos hicimos muchas promesas y creemos que somos más que promesas.
¿Es tan importante hacer promesas como cumplirlas? Es más importante cumplirlas, y sobretodo saber por qué las hacemos.
¿Qué canción encapsula mejor la idea de ‘Promesas’? Tenemos claro que cada canción es una unidad, y la unión de todas ellas hace Promesas. Este disco visita muchos lugares y trata muchos aspectos de nosotros mismos. No podríamos elegir ninguna. Hay polos opuestos dentro del álbum.
¿Y la de Blanco Palamera? Todas son Blanco Palamera, todas son nosotros.
Tocáis en Madrid, ¿qué tenéis en mente para el directo de Ídolo Club? El directo de Blanco Palamera será algo distinto al disco. Como músicos nos gusta que todo sea más tocado y orgánico. Llevamos a una parte más de nuestra familia, Sebas Hernández, al bajo y llevaremos también el ordenador. Intentaremos que nuestro directo sea como un viaje con momentos para sorprenderse y momentos para bailar pegados.
¿Y para la Melona Fest? ¿Y para Sound Isidro? Habrá alguna sorpresita a mayores. Nos gustaría poder dedicar a cada ocasión el mimo y la dedicación que merecen, que cada situación sea única.
Para alguien que no conozca vuestro sonido, ¿qué etiqueta pondríais? Pop sincero.
¿Por qué creéis que siguen siendo necesarias las etiquetas en un momento en el que la escena y el consumidor ya no pone etiquetas? Para las listas del Spotify.
Y para alguien que no os conozca, ¿por dónde debería empezar para adentrarse en Blanco Palamera? Por lo que le pida el corazón, creemos que hay mucha variedad dentro de lo que ofrecemos, canciones que lleguen a una persona puede que no lleguen a otra. Escuchar sin pretensiones ayuda a introducirse en nuestro mundo.
Sois dos chicos de Santiago de Compostela afincados en Madrid, ¿qué diferencias notáis entre las dos escenas? Básicamente, aquí hay más gente. Más posibilidades. Es interesante que al haber menos gente en Santiago todos los proyectos tienden a ser más curiosos y arriesgados, diferenciados entre ellos. En Madrid notamos menos variedad de propuestas en relación a la cantidad de gente que hay haciendo música. De todas maneras Madrid es un punto de encuentro y el sitio en el que poder visibilizar tu arte.
¿En cuál os sentís más cómodos? Cada una tiene su magia, no podríamos elegir.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Últimamente estamos escuchando mucho a D´Angelo, Sunni Colon, Khruangbin, Theophilus London, J Balvin, Daniel, me estás matando…
Planes para 2019. Tenemos mucho material que compartir a varios niveles, alguna colaboración curiosa y muchas ganas de tocar en directo y llevar nuestro música a todos los sitios posibles.
Si quieres saber más sobre estos dos chicos de Santiago de Compostela, sígueles en Instagram.