Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal de Madrid, nos presenta en esta entrevista el ciclo de conciertos de música electrónica de vanguardia en Las Noches del Canal con artistas como Franck Vigroux y Antoine Schmitt,
Teatros del Canal presenta el mejor ciclo de conciertos de música electrónica experimental y electroacústica: Las Noches del Canal, nueve meses de música de vanguardia con músicos como Franck Vigroux, Alva Noto, Antoine Schmitt, Robert Henke, Max Cooper, Alva Noto, Alex Augier, Carles Viarnés, Alba G. Corral, Nonotak o Ryoichi Kurokawa. Blanca Li, directora artística de este centro de artes escénicas desde 2019, nos habla de la importancia cultural de esta plataforma creativa que ahora quiere apostar también en mayor medida por la música y los conciertos nocturnos.
Blanca Li, directora de Teatros del Canal (@teatroscanal) presenta a Ryoichi Kurokawa en Madrid en Las Noches del Canal
Blanca Li trae a los Teatros del Canal lo mejor de la música electrónica de vanguardia internacional a Las Noches del Canal en Madrid: Franck Vigroux, Alva Noto, Antoine Schmitt, Robert Henke, Max Cooper, Alva Noto, Alex Augier, Carles Viarnés, Nonotak, Alba G. Corral o Ryoichi Kurokawa
¿Cómo nace este ciclo de música electrónica A/V?
Surge de un doble interés: por un lado, el aumentar la presencia de la música en los Teatros del Canal, y potenciar los conciertos de noche. Por otro, dar un espacio a la creación de vanguardia, a las tendencias más innovadoras de la actualidad. La música electrónica es un género con apenas 40 años de vida (más o menos) como fenómeno de masas, y su evolución es pareja a la evolución de la tecnología audiovisual digital. Quería poder ofrecerla lejos de su ambiente natural, los clubes, o quizá no: igual la forma es intentar traer el club a unos teatros. Los espectáculos programados son experiencias audiovisuales completas: música que se apoya en imágenes que se apoyan en música. Traemos a los creadores de electrónica más importantes de Europa, algunos muy conocidos por el público y otros mucho menos, que merecen difusión en España por el interés objetivo de sus propuestas singulares en un panorama que no deja de sorprender. Yo creo en la música electrónica de la misma forma que creo en el jazz, el pop, el folk o la música clásica: son todas muestras de la enorme diversidad de la cultura humana, y de su futuro asociado al desarrollo tecnológico actual.
Max Cooper en Las Noches del Canal, el programa de música electrónica de vanguardia que nos presenta en esta entrevista la directora de Teatros del Canal, Blanca Li
¿Quiénes forman el equipo de este ciclo de música de Las Noches del Canal?
Confío en que los Teatros del Canal sean un espacio abierto para todas las prácticas escénicas y artísticas actuales, sin distinción. Madrid tiene una gran tradición en cultura de club, también en cultura electrónica, pero creo también que es una tradición más hedonista que reflexiva, más dedicada al placer de bailar que a reflexionar sobre las nuevas vías del arte. No hay nada malo en esto, obviamente, pero juntar ambas posibilidades de interpretación en un espacio cultural ecléctico y de prestigio creo que puede ayudar a cambiar la valoración y ampliar el público de estas disciplinas. Al traer este tipo de conciertos, muy apoyados también la creación visual digital de nueva generación, a un Teatro, en lugar de a un club o un estadio, estoy tratando de tender puentes. No me gustan las distinciones entre alta cultura y baja cultura, y me gusta que el ciudadano pueda disfrutar de un espacio cultural híbrido, permeable, abierto a todas las disciplinas artísticas y que favorezca los debates y los procesos de transmisión cultural, desde la creación más actual. Esa es mi visión de lo que deberían ser los espacios culturales hoy.
Blanca Li, directora de Teatros del Canal (@teatroscanal) presenta a Alva Noto en Madrid en Las Noches del Canal
Habéis escogido a diferentes artistas con una consolidada carrera en la electrónica, ¿por qué con ellos?
Queremos que el público habitual de los Teatros del Canal tenga una visión de lo mejor de la música electrónica europea, que igual no conoce en profundidad. Nuestro compromiso en estos teatros es atraer a neófitos, paraque disfruten de nuevas experiencias, y dar a los expertos o entendidos esa calidad excepcional que buscan. De ahí esta lista magnífica de creadores, tanto de música como de A/V, encomendados: desde mitos como Alva Noto o Max Cooper a incombustibles vanguardistas como Frank Vigroux o Robert Henke. Traemos a iconos que incluso han colaborado juntos varias veces, como Alex Augier o Ruichi Kurokawa, cada uno con su propio espectáculo, y también queremos poner en contexto nuestra música electrónica y nuestros creadores de A/V nacionales, con la presencia de Carles Viarnés y Alba G. Corral.
Nonotak en Las Noches del Canal, el programa de música electrónica de vanguardia presentado por la directora de Teatros del Canal, Blanca Li
¿Qué se va a encontrar quien pase por cualquiera de las experiencias A/V?
Experiencias inmersivas y visuales que nunca ha visto antes, si no es habitual a los festivales de música electrónica. Con nuestro primer invitado, Frank Vigroux, viene el creador Antoine Schmidtt, que ha exhibido su arte en centros como el Pompidou. Juntos dan forma a las distopías del caos en una experiencia alucinante. También tenemos a NONOTAK, el colectivo de música y arquitectura visual que es posiblemente uno de los conjuntos más famosos de la vanguardia digital actual, pero que apenas ha pisado nuestro país. Y ya es hora de que el público lo disfrute igualmente que en Hong Kong, Taiwan, Francia, Holanda, Gran Bretaña o Rusia, donde son auténticas estrellas.
Blanca Li, directora de Teatros del Canal (@teatroscanal) presenta a Max Cooper en Madrid en Las Noches del Canal
¿Planes para el futuro del ciclo?
En realidad, no me gusta llamarlo ciclo, porque no lo es. Es una apuesta por la música electrónica como antes he apostado por el hip hop. Y esa apuesta se mantendrá, al menos mientras yo siga encargándome de los Teatros del Canal. La música electrónica va a ser parte de ella. Pero tampoco quiero dejar impuestas estructuras de programación previsibles. En principio vamos a seguir programando música electrónica. Si lo vamos a hacer como ahora, prolongado a lo largo de toda la temporada, o de otra forma: esto será una sorpresa que desvelaremos la próxima temporada.