Blanca Haddad: “En el arte hago lo que me da la gana, no siento que tengo que rendirle cuentas a nadie”
“Una mujer no tiene lugar como artista hasta que no prueba una y otra vez que no será eliminada” Louise Bourgeois
No me extraña que en la cabecera de sus redes Blanca Haddad tenga esta cita de Louise Bourgeois pues Blanca es un ejemplo vivo de resistencia. La pintora y poeta venezolana afincada desde hace más de una década en Barcelona se mueve como pez en el agua en espacios contraculturales y autogestionados, es más fácil encontrarla recitando en bares del Raval que en espacios institucionales. “No quiero tener deudas ni lealtades con ningún poder” afirma la artista.
Su pintura es colorida, directa, contiene un grafismo y una fuerza visceral que nos engancha, su obra refleja la inquietud de los tiempos.
En los retratos de Blanca Haddad podemos contemplar mujeres aparentemente tranquilas, pero los mismos son transgredidos por frases provocadoras, honestas y afirmaciones directas que increpan al espectador.
Blanca Haddad trae consigo el trazo más punk y rebelde del expresionismo latinoamericano, una pintura que no le da la espalda a la herencia pictórica de Maruja Mallo o la misma Frida Kahlo. Pintura de mujeres fuertes que permanecen sólidas en un medio que no favorece su participación y aun así logran sobrevivir y hacerse notar.
“El verdadero underground es sostenido y nutrido por mujeres pues para nosotras es mucho más difícil acceder a los espacios legítimos, tenemos que ser fuertes, altivas, persistentes” comenta Blanca Haddad.
Blanca Haddad cuenta con un sentido del humor efervescente que se percibe en su trabajo. “Mucha gente me ha dicho que soy demasiado seria y yo no siento que soy demasiado nada, soy compleja, no me gusta que me encasillen, no soy partidaria de lo binario, creo en los matices, los dilemas, creo que allí están las preguntas fundamentales. El binarismo ha hecho mucho daño, yo habito espacios intermedios, no me gusta definirme demasiado, es como cerrar las fronteras.” Y se podría decir que sus fronteras están bien abiertas, pues explora diferentes formatos y disciplinas, pinta, escribe y hace la dirección de arte de la compañía de escena experimental NES.
El taller de Blanca Haddad es un espacio enorme en una nave industrial en el extrarradio de Barcelona. En las fotos que cuelga en las redes se puede ver lo prolifera que es la artista: montones de papeles apilados con poemas, una colección de cartones pintados que forma una especie tótem enorme, decenas de pinturas de gran formato, bocetos, gráficas y dibujos. Por algo Blanca Haddad ha sido calificada por la crítica como “la pintora estrella del expresionismo emergente latinoamericano”. Ella agrega “de estrella nada, las estrellas están en el cielo. Yo sólo soy una mujer luchadora”. Te mira directamente a los ojos, como los personajes de sus retratos, se gira, sonríe y dice: “En el arte hago lo que me da la gana, siento que no tengo que rendirle cuentas a nadie, no tengo nada que perder.”
Texto y fotos: Valentina Gamero @valgamerofoto