Tras ocho años de andadura Jan Martí (Barcelona, 1982) puede presumir de haber creado una de las editoriales independientes más interesantes de este país, debido a sus propuestas fuertes, a su discurso elaborado, y a su juventud. Blackie Books es la editorial de la contracultura, del humor inteligente y de los autores outsiders, cuya principal pretensión es encontrar buenas historias que compartir con todos sus fieles lectores.
Blackie Books: la editorial underground con la que siempre soñaste
“Somos independientes en todos los mejores sentidos de la palabra, en el sentido de que no dependemos de ninguna imposición. Dependemos claramente de muchas otras cosas, como por ejemplo de que a la gente le gusten nuestros libros y de que, consecuentemente, quieran recomendar lo que hacemos.”
Imagen superior: Instrumental y Cosas que los nietos deberían saber, dos títulos de la editorial Blackie Books
Sus libros son poco ortodoxos, tienen alma y destacan por su carcasa y diseño. Son atractivos desde las estanterías, y parece que nos llamen para que les escojamos entre la gran oferta que les rodea. De sus faldas han salido bestsellers y objetos de culto como ‘Instrumental’ del pianista James Rhodes, ejemplares de clásicos españoles como Gómez de la Serna y Jardiel Poncela, clásicos infantiles como ’Pippi Calzaslargas’, ‘Babar’ o los cuentos de Gianni Rodari, así como la antología de ideas brutales del gran Miguel Noguera, titulada ‘Ultraviolencia’, entre otros.
Imagen superior: Algunos de los libros publicados por la editorial Blackie Books
Para ellos los libros nunca mueren. Principalmente porque les parece muy injusto, y porque para ellos cualquier libro puede encontrar todavía muchos lectores. De ahí que ellos se hayan arriesgado en muchas ocasiones a reimprimir ejemplares, a pesar de las pésimas previsiones de ventas.
El catálogo de la editorial Blackie Books se define por su eclecticismo – los primeros libros que publicaron fueron ‘Do it’, ‘Cosas que los nietos deberían saber’, ‘Los Simpson y la filosofía’ y entre sus últimas publicaciones destaca: ‘Cómo ser Bill Murray’ y ‘Toca el piano’. Cinco libros antagónicos, pero cuyo denominador común es su inmortalidad y la anarquía que subyace en todos ellos -, y es que ellos presumen de tener una especie de olfato, de guiarse por el entusiasmo que provocan esos libros cuando caen en sus manos, así como una intuición especial, que les impulsa a querer compartirlos con todo el mundo. Sin embargo, y a pesar de su filosofía, no siempre lo consiguen, ya que hay libros inviables, otros que no tienen mercado, otros cuyos derechos los ha obtenido otra editorial que ha pagado más y otros por motivos que no están a su alcance.
Sin más, solo podemos desear larga vida a esta gran idea hecha editorial, que alimenta nuestros córtex a base de maravillas exquisitamente encuadernadas.
Más información de la editorial Blackie Books
12 de mayo de 2021 a las 22:26
Independiente sí, pero underground no. Esa editorial es mainstream y se benefició de la tendencia hipster mientras estuvo vigente.