BLACKIE BOOKSFoto: Nia Gvatua

POLIVALENTE JAN

En nuestros días corremos el riesgo de pensar en la idea de que la polivalencia es un defecto, ya que, como dicen: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Bueno, dejando a un lado tópicos y frases manidas y resabiadas, existe un personaje que, a pesar de abarcar campos tan dispares, y al mismo tiempo tan relacionados, como la música y la literatura, en los dos consigue éxitos y aciertos. Él es Jan Martí, editor y fundador de la editorial Blackie Books y, también, por si fuera poco, uno de los fundadores y componentes musicales del grupo Mendetz. Actualmente Blackie Books es una de las mejores editoriales independientes de nuestro país, cada libro, agenda o nueva línea de libros publicados es un completo y rotundo éxito: el verano anterior tuvieron la ingeniosa idea de los denominados “Cuaderno Blackie Books” en donde, a modo de los antiguos cuadernos de actividades Santillana, realizabas ejercicios de memoria y/o de cultura general.

BLACKIE BOOKS

Otro hit ha sido “La Agenda que Cambiará Tu Vida” para este 2013, de hecho están todas agotadas, y esto  ha sido porque han fascinado: en cada página, que corresponde a cada día de la semana, aparece una cita o efeméride destacada que nos hace reflexionar, sonreír y distraernos de nuestra cotidianidad durante unos instantes. Además, su recientemente libro publicado “La Cápsula Del Tiempo”, de Miqui Otero, ha vendido sus primeros cinco mil ejemplares y ya se lanzan a por la segunda edición. Por si fuera poco, próximamente saldrá a la luz “Blackie Little Books” una colección únicamente para niños.

BLACKIE BOOKS

En el lado musical, Mendetz lleva ya diez años en activo y ya es uno de los grupos más sólidos del panorama nacional. Hace unas semanas tocaron en la Sala Razzmatazz de Barcelona para presentar el tercer single de su último álbum “Silly Symphonies”. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jan y ahora todavía somos más fans, en el sentido admirativo de la palabra, porque valoramos su inteligencia, su brillantez, su inquietud y su visión, que han conseguido crear, combinar y consolidar referencias tan básicas y arraigadas en nuestro imaginario colectivo cultural, y alternativo, como son Blackie Books y Mendetz. Gracias a esta pequeña gran conversación, podemos entender cómo nació Blackie Books, y por todo ello la adoramos (a ella y a su mascotita, la perrita Blackie). Si queréis seguir los grandes pasos de Blackie Books podéis hacerlo en su web, facebook o twitter. Y, si todo esto os sabe a poco, el martes 29 de enero enterrarán una cápsula del tiempo y no será abierta hasta dentro de 50 años. Toda la info aquí.

¿En qué momento decidiste dar el salto del mundo de la música al literario?
No fue un salto, más bien, ha sido algo paralelo. El mundo literario vino como profesión ya que en la universidad estudié filosofía, sin embargo, la música me ha acompañado desde que era pequeño.  Hice prácticas en distintas editoriales, entré en RBA y ahí aprendí muchas cosas. Estaba siempre atento y me percaté de que no era tan complicado el saber qué editar ni cómo moverse en ese mundo. También aprendí de los errores ajenos, más que errores, estrategias equivocadas, en editoriales tan grandes como aquella vi que se le dedicaba poco tiempo a los libros, la novedad por la novedad y eso era bastante triste ya que cada libro que publicaban parecía algo perecedero y caduco. Monté Blackie Books cuando todavía estaba haciendo prácticas, creé una cuenta de correo, un facebook falso con un personaje falso llamado Sam Cedarro y cuando aún seguía ahí me enteré de que existía el manuscrito “Cosas que los nietos deberían saber” y ahí vi claro que tenía que publicarlo desde Blackie Books, fue como una pequeña epifanía.

¿En qué año fue esto? Pues entre 2007 y 2008, aproximadamente. Blackie nació como tal en el año 2009.

¿Por qué Blackie Books se llama Blackie Books? Por Blackie, es una perrita que sale en todos nuestros libros, es nuestro logo. La historia de la perrita Blackie es que ella era la mascota de Alice y su particularidad era que estaba obsesionada con ser inmortal, es la mascota que más ha durado de todo el mundo, llegó a cumplir los 18 años, casi un mito. Era muy divertida porque iba por las escaleras, pululuba por todos partes. Y claro, por eso, en honor a ella decidimos emplearla como logo, como símbolo y contar su pequeña historia en cada libro, así ha conseguido ser inmortal y así, al final, ha conseguido serlo (y también es lo que nosotros queremos, bueno, más bien, nos gustaría).

¿Por qué te decantaste por los libros? Es decir, cuando estabas de becario en RBA podrías haberte decantado por otra cosa. Porque los libros suponen un cúmulo de ideas, puedes juntar a dos personas y un libro les une. Además, cada libro puede tener su continuidad y su relación, no sé, es apasionante el ser editor y el poder elegir. Blackie comenzó únicamente centrada en los libros, pero ahora es una factoría de ideas, ya no son sólo libros, no sabemos dónde vamos a terminar, eso es lo emocionante. Nuestro primer libro como tal fue “Do It”, suena igual que el logo de Nike porque los de Nike robaron el concepto a los yippies. Éstos eran hippies activos, luego terminaron siendo los yuppies que conocemos como tal. En los años 60 eran lo más activos y tenían las formas de protesta más excéntricas. El problema es que los que habían sido hippies comenzaron con el movimiento individualista: la autoayuda, el ser vegetariano y terminó en el ultracapitalismo yuppie. El segundo fue el de “La Filosofía de Los Simpsons” y como había estudiado filosofía, me pareció muy interesante el fusionar un buen libro de filosofía con algo tan cercano y popular como son Los Simpsons.

¿Cómo es compaginar los dos mundos? Divertido, por las mañanas es Blackie y dos o tres tardes por semana las paso en el estudio, los fines de semana que toca pues de gira. Antes era muy divertido, bueno, lo sigue siendo, pero con 30 años es distinto. Lo bueno es que todos somos colegas, Stefano, por ejemplo, le conozco desde la guardería y bueno, al fin y al cabo, lo que hago es pasar las tardes y los fines de semana con colegas, a veces no hace falta ni decir nada, ya nos entendemos con la mirada.

¿Cómo escogéis un libro? Normalmente es entre los tres (Alice, Diana y yo, los tres somos editores), a veces vienen, a veces los proponemos nosotros como, por ejemplo, hicimos con Miguel Noguera. También está el circuito de las agencias o vamos a ferias como la de Frankfurt en donde va por subastas. Normalmente en las subastas perdemos porque vienen mega editoriales y ofrecen mucho dinero, vienen con tanto dinero que se anticipan a las pujas y los retiran. Lo bueno y malo de esto es que se obsesionan con lo nuevo, sin embargo, no nos interesa del todo la novedad, hay manuscritos muy interesantes de los que nadie se ha percatado y nosotros oteamos cómo es y lo cogemos. También nos llegan muchos manuscritos, de hecho, ahora mismo estamos saturados, cosa que es muy, muy buena, pero claro, no podemos recibir más porque no damos abasto.

¿Tienes la misma soltura en el mundo editorial como en el musical?
Bueno, en Blackie no soy creador, tengo ideas pero más bien es algo como ser fan y/o admirador, soy el groupie que tiene el poder de contactar con los escritores y conocerlos, sin embargo, en el lado musical soy el artista, es el lado del creador, es mucho más puro, tienes una idea propia y tienes que transmitirla, es algo más sentimental/emocional. Las dos cosas me apasionan porque así puedo estar en los dos lados.

Y sobre tus gustos, ¿qué series ves? No veo muchas series, me enganché a Lost, me enganché a Mad Men y pasé, estoy con la primera temporada de Breaking Bad pero quiero seguir viéndola. Aunque mi serie favorita es “The Young Ones” es una serie inglesa donde vivían un dandi y un yonki y bueno, lo increíble es que en cada capítulo salía un grupo cantando en una habitación como, por ejemplo, Madness. Todo muy absurdo y muy loco, era increíble.

¿Y películas? Sí, mi película favorita es “El cuchitril de Joe”, a Stefano y a mí nos marcó mucho. Iba de un artista un poco loco donde vivían cucarachas gigantes y pasaban situaciones muy bizarras.

¿Y un escritor? Mi ídolo de la infancia, que me encantaría poder publicar, Roald Dahl y todas sus historias me encantan, es un icono para mí.

Y en música, ¿qué te ha marcado? Bueno, mi ídolo es Kurt Cobain, aprendí a tocar la guitarra con él, mi primer disco fue “Nevermind” porque tenía un primo mayor que me lo pasó y bueno, he crecido con Nirvana.

¿Vuestros planes a largo plazo? Bueno, los planes con Blackie Books son expandirnos hacia Sudamérica y seguir con distintos libros, líneas y publicaciones. Con Mendetz vamos sacando singles y colaborando con gente como, por ejemplo hicimos con Najwa Nimri.

BLACKIE BOOKS

BLACKIE BOOKS