Björk Digital es una exposición inmersiva de realidad virtual que presenta los trabajos digitales y de vídeo fruto de la colaboración de esta icónica artista islandesa y algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo.
La muestra, que llega al CCCB tras su paso por Tokio, Sídney, Montreal, Reikiavik, Londres y Los Ángeles (19 de mayo – 4 de junio), supondrá una ocasión única para visitar la exposición en nuestro país.
La inauguración de la muestra coincide con la participación de Björk el miércoles 14 de junio en Sónar 2017 donde realizará una charla, solo para profesionales, sobre sus estrechos vínculos con los entornos audiovisuales más innovadores que caracterizan Björk Digital. La artista protagonizará también la Noche Inaugural del festival con un dj set exclusivo de 4 horas con aforo limitado.
Björk Digital, coproducida por el CCCB, Sold Out y DG Entertainment en asociación con Sónar, no es una exposición convencional sino un entorno inmersivo de realidad virtual. A lo largo de sus distintos apartados, presenta varios de los trabajos que la islandesa ha realizado en colaboración con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sedanaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.
La muestra, que se presenta en la Sala 2 del CCCB, combina performance, cine, instalación, video e interacción, e incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la realidad virtual.
En Björk Digital se incluirá Black Lake, el vanguardista videoclip creado por encargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que regala al espectador una experiencia envolvente a base de imágenes panorámicas y un rompedor sistema de sonido diseñado a medida. Rodado en una zona montañosa de Islandia, este trabajo está dirigido por el realizador afincado en Los Angeles Andrew Thomas Huang. Huang también colaboró con Björk en Stonemilker VR, proyecto que permite asistir a una representación privada del primer corte del aclamado álbum de Björk Vulnicura. El espectador podrá disfrutar de un recital exclusivo rodado en una remota y ventosa playa islandesa, presentado en formato de realidad virtual con tecnología de 360º.
Black Lake. Andrew Thomas Huang
Foto: Nick Knight. Tipografía: MMParis