Birkenstock presenta su colección #BOLD, una propuesta donde se reafirma el carácter de culto y artesanal de la marca alemana de calzado.
Que Birkenstock es una marca legendaria de calzado lo sabe todo el mundo. Sus orígenes se remontan a la Alemania de finales del siglo XVIII. Ahora se distribuyen por todo el mundo, aunque recuerdo que a finales de los 90 incluso en Alemania eran difíciles de encontrar los modelos más clásicos, hoy de culto. Hablo de los modelos de la colección #BOLD.
Sandalias Arizona de la colección Birkenstock #BOLD
La reinvención de 2 clásicos de la marca alemana de calzado con la colaboración del artesano James Otter y el comisario Takashi Okabe
Desde sus orígenes en el siglo XVIII, la marca de calzado alemana Birkenstock se ha caracterizado por la funcionalidad y la calidad, la tradición se la ha ganado con los años. Toda una historia a la que hoy se rinde culto con la colección #BOLD, adjetivo que califica hechos, personas o cosas que molan. En este caso, la colección #BOLD se presenta con 2 modelos icónicos de la marca, unas sandalias y unos zuecos: las Arizona y los Boston, 2 piezas que se reafirman en una versión aún más premium y lo hacen con la colaboración del artesano James Otter y el empresario Takashi Okabe.
Takashi Okabe a las puertas de su tienda en Londres con los zuecos de la colección #BOLD de la marca alemana
¿Quién es Takashi Okabe y en qué consiste su colaboración con Birkenstock?
Takashi Okabe es el director del London’s Clutch Café, la tienda de moda masculina que posiblemente cuente con la mejor selección de prendas de estilo “American casual” de Londres, caracterizada además por una mirada fundamentalmente japonesa. Obviamente uno de los puntos clave de distribución de la colección de calzado #BOLD de Birkenstock. Taskashi Okabe también es parte del equipo que publica las revistas japonesas CLUTCH, LIGHTNING y 2ND. «El estilo tiene que permitirte estar cómodo y feliz con quién eres», explica. «Cuando elijo un producto, pienso en cómo va a ser llevado dentro de diez años. El objetivo es proporcionar felicidad y ser auténtico con quién eres y lo que haces».
El ebanista James Otter en su taller de tablas de surf con los zuecos de la colección#BOLD de la marca alemana
¿Quién es James Otter y en qué consiste su colaboración con Birkenstock?
James Otter es un maestro ebanista afincando en Cornualles, Reino Unido. En su taller, realiza a mano tablas de surf personalizadas con madera procedente del suroeste del país, utilizando técnicas que se remontan a los primeros tiempos de la realización de tablas de surf. Sus creaciones están impregnadas de un carácter profundamente humano, que solo puede surgir del contacto humano directo. «Creo que la capacidad para crear con las manos es lo que nos define como humanos», explica. «Cuando creas algo con tus manos, dejas algo de ti mismo en ello y esto marca una gran diferencia. Cada vez que te adentras en el mar con una de estas tablas, puedes sentir esta sensación de humanidad». Y es precisamente con este artesano, con quien Birkenstock presenta una versión de la legendaria tabla de surf Eagle.
James Otter con la tabla de surf de Birkensotck
La historia de la legendaria marca de calzado alemana, desde el siglo XVIII al XXI, desde Birkenstock a Arnault, en compañía del grupo LVMH y colaboraciones de lujo como la presentada con Kim Jones para la colección masculina de otoño invierno 2022-23 de Dior.
BIRKENSTOCK es una marca global de estilo de vida con una larga tradición en la fabricación de piezas icónicas de calzado basada en la invención de la plantilla BIRKENSTOCK. La marca, cuyos inicios se remontan al año 1774, apuesta por la calidad y la funcionalidad en todas sus acciones y categorías de producto. Su concepto de bienestar sin límites se traslada al calzado, los sistemas de descanso y los productos de cosmética natural, integrando cada día más su visión de estilo de vida y de tradición de marca.
Zuecos Boston de la colección Birkenstock #BOLD
Con más de 5.200 trabajadores en todo el mundo, esta empresa familiar de sexta generación es también una de las mayores contratantes de la industria del calzado alemán. Ya en la década de 1910, BIRKENSTOCK comenzó a utilizar el término «Footbed» (plantilla), dándole el significado con el que actualmente los consumidores de todo el mundo lo identifican: un símbolo de máxima comodidad al caminar y estar de pie.
Zuecos Boston de la colección Birkenstock #BOLD
A comienzos de los años 70, BIRKENSTOCK se convirtió en una empresa de renombre mundial. Desde 2021, la empresa pertenece mayoritariamente a L Catterton, la empresa inversora de la industria de bienes de consumo con mayor en crecimiento del mundo, y Financière Agache, un holding controlado por Agache, holding a su vez de la familia Arnault. Lo cual explican colaboraciones de lujo como la que presentó Kim Jones para la colección masculina de otoño invierno 2022-23 de Dior.
Las sandalias, fabricadas en Alemania, se venden en más de 100 países de todo el mundo.
Sandalias Arizona de la colección Birkenstock #BOLD
Además, BIRKENSTOCK cuenta con una gama de productos en expansión entre los que se incluyen calzado cerrado, calzado infantil y profesional, productos especiales para ortopedias, calcetines, bolsos y cinturones. En 2017, BIRKENSTOCK amplió su gama de productos con sistemas de descanso y productos de cosmética natural (BIRKENSTOCK NATURAL SKIN CARE). BIRKENSTOCK tiene 16 filiales dentro de Alemania en las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, Hesse, Baviera y Sajonia. La empresa tradicional cuenta además con representación comercial propia en Estados Unidos y Canadá, además de en Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Polonia, Suiza, España, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Dubái e India. Sandalias Arizona de la colección Birkenstock #BOLD