Bimba y Lola y Pepo Moreno denuncian los peligros de la censura mediante el arte y la moda. Nos hace cuestionar si el algoritmo de Instagram cambia la forma de actuar de sus usuarios.
Bimba y Lola para esta temporada trae una tendencia que está de actualidad. No se trata de ningún modelo de pendiente, tono de collar o nueva forma en un anillo. En esta ocasión, Bimba y Lola, junto a Pepo Moreno, hablan de una “moda” muy peligrosa: la censura. Mediante imágenes en blanco y negro e ilustraciones en color de la colección de verano de la firma, ponen en el foco un tema en auge: qué es lo aceptable en la sociedad.
Arriba: Imagen de la campaña de Bimba y Lola junto a Pepo Moreno. @bimbaylola
Fotografía en blanco y negro para denunciar la censura en redes sociales.
Bimba y Lola junto a Pepo Moreno exploran los límites de la censura que nos encontramos en el día.
¿Cuántas veces te han salido los mismos vídeos en Instagram y TikTok y no entiendes por qué de la misma repetición? Claramente, se debe al temido algoritmo. Esto nos afecta a todos, y por eso Bimba y Lola, escogió al artista español, Pepo Moreno, para hacer una colaboración conjunta y hablar sobre este tema. Mediante la colaboración con amigos se hace una denuncia que está al orden del día. El fin es señalar la manipulación que hacen los bots en las redes sociales, y cómo pueden configurar un tipo de sociedad “perfecta”. Para hablar sobre la censura, la marca española de moda escogió a Pepo Moreno. El artista está acostumbrado a explorar las fronteras de la censura y conoce muy bien cuáles son los límites. Por ese motivo, hemos hablado con Pepo sobre esta colaboración y sobre dónde se encuentra con mayor frecuencia la falta de libertad de expresión, si en la vida real o en redes sociales.
“Empecé un proyecto personal, MESSING WITH ALGORITHM. Fue una llamada a mi comunidad de Instagram para hablar sobre las fotos “subidas de tono. Recibí más de 200 fotos”, explica Pepo de cómo comenzó todo. El artista, con todo el material que recolectó, hizo una selección para crear una exposición en Palais de Tokyo de París. De esta manera, Pepo unió su proyecto junto a Bimba y Lola “fue fusionar mis conceptos, pero añadiendo la perspectiva de una marca como Bimba y Lola, es decir, vanguardista y bold”.