Billie Eilish tiene algo en la cabeza que siempre es noticia. Da igual que sea una bonita canción, un problema de depresión y ansiedad por culpa de la fama, o un gorro con calaveras que acabe de encasquetarse.
Billie Eilish es de verdad, ni tan siquiera se esconde detrás de un nombre artístico. La cantante y compositora de 21 años escribe y canta canciones sinceras que representan a varias generaciones. Su fama es internacional. Y todo lo que le pasa por la cabeza es objeto de convertirse en un titular. Desde una canción que habla de la combinación de depresión y fama, a un gorro con calaveras de piratas que se acaba de poner. Todo en un mismo saco. Para volverse loca.
Videoclip de Everything I Wanted, donde Billie Eilish habla de salud mental
Billie Eilish con gorro de la bandera pirata Jolly Roger
Música, fama, depresión y moda
En un mismo día, Billie Eilish es capaz de acaparar titulares por temas tan dispares como la depresión que sufre por culpa de la fama, o un simple complemento de moda que se ha puesto en la cabeza para su último selfie en Instagram, un gorro con la bandera pirata Jolly Roger, una calavera y dos huesos blancos cruzados sobre un fondo negro. Y hasta un simple cinturón de doble ojal puede convertirse en noticia para los ojos de un editor de moda que busque tendencias: “vuelve en cinturón gótico Y2K” (como si hubieran desaparecido, o no se hubieran visto en los 60, 70, 80 y 90s). En fin…
Billie Eilish con cinturón de doble hebilla, camiseta Dior y Bolso Louis Vuitton, y mogollón de cajas de Nike detrás
Los problemas de salud mental de Billie Eilish convertidos en canciones
Por encima de modas, Billie Eilish, considerada una de las 10 mejores instagrames de moda de la semana por un famosa cabecera internacional, también es capaz de poner el problema de salud mental en la agenda de todas las revistas. Lo hizo a gritos con su canción Everything I Wanted. Una canción de 2019 que solo se lanzó como sencillo y no forma parte de ningún de sus dos albumes, ni de When We All Fall Asleep, Where Do We GO?, ni de Happier Than Ever. Un tema compuesto a medias, como siempre, con su hermano mayor Finneas. Aunque a diferencia de otras canciones, Finneas en esta ocasión solo participó en la música. La letra era toda de Billie Eilish.
Billie Eilish con chaqueta vintage DKNY
La letra terapéutica de Everything I Wanted sobre la depresión y la ansiedad de la fama
La salud mental está en boca de todos, en la de Billie Eilish también. La sociedad nos ha enseñado a comernos nuestros problemas mentales y presentarnos siempre felices y contentos como si todo nos fuera bien en la vida y en la cabeza. La cultura latina y mediterránea, a diferencia de la anglosajona, tradicionalmente era más extrovertida y era habitual hablar de las comeduras de coco abiertamente. Existía la creencia de que era una sociedad más abierta y sana en ese sentido. Pero al igual que hemos ido adoptando tradiciones anglosajonas como Halloween, Papa Noel o hasta el Día de Acción de Gracias, que se nos está colando, también estamos asimilando a no hablar de nuestras preocupaciones y problemas mentales (ahora hay que hacerlo solo ante un psicólogo o terapeuta, hay que ir a terapia y no abrumar a los amigos con tus mierdas).
Billie Eilish con tipografía gótica en la camiseta
Es obvio que Billie Eilish es anglosajona, californiana de Los Ángeles para más señas, la cuna de la fama, donde lo único que cuenta es el éxito y el money. Quizás Billie Eilish no tenga a nadie, a una persona amiga, a la que contarle sus problemas mentales cara a cara. Pero, a diferencia del resto de mortales, tiene una voz y un nombre al que sigue toda una generación, y más. Ella ha podido desahogarse a través de una canción y contarle al mundo sus neuras. Esa canción que habla de fama y depresión es Everything I Wanted.
Billie Eilish en su faceta gótica & dark
En Everything I Wanted, Billie Eilish habla abiertamente y se desahoga en esta canción. Ella misma cuenta que hablarle al mundo de su depresión fue una experiencia sanadora y catártica. El propio Finneas habla de la composición de esta canción. “A diferencia de otras canciones íntimas que se escriben una vez que has pasado la experiencia, esta se escribió en tiempo real”. El tema es que no todo el mundo es capaz de convertir sus problemas de salud mental en una canción. Hablar también. Hay que aprender a escuchar. Y no solo a Billie Eilish.
Grandes éxitos y depresiones de Billie Eilish en Spotify
“Tenía todo lo que quería, no es lo que hubieras pensado, y si te soy sincera, puede que se haya convertido en una pesadilla”. “Pensé que podía volar. Por eso salté del puente Golden Gate. Nadie lloró…. Hasta creí que podría importarles”. “Intente gritar, pero mi cabeza estaba bajo el agua” (está línea de la canción se grabó realmente con la cabeza debajo del agua). “Ahora todo el mundo quiere algo de mí, y no quiero decepcionarles… Ellos no te merecen”. “Si hubiera sabido todo eso entonces, ¿volvería a hacerlo de nuevo?”. Billie Eilish se confiesa así en Todo lo que quería sobre sus ansiedades y depresión