Bill Noir x Volcom en el evento punk del año

Entrevistamos al artista del collage Bill Noir con motivo de su colección cápsula con Volcom en la “Truly Peace/Punk” celebrada en Madrid

Los artistas Elzo Durt, Mario Duplantier y Bill Noir junto a la música de la banda originaria de Los Ángeles The Shrine se dieron cita el pasado 10 de mayo en el “Truly Peace/Punk” en Madrid, un evento lleno de música, arte, foot, drinks y un meet & great de lujo con los artistas de la mano de Volcom.

Entrevistamos a Bill Noir, uno de los integrantes de este trío que expresó su caos a través de un collage en directo en el eventazo Punk del año. Una noche en la que pudo disfrutar de todo, ¿y por qué no? somos seres humanos salvajes y sedientos de más arte y cultura de lo alternativo.
———
Foto Arriba: Bill Noir x Volcom
———

1. Acabas de estar en Madrid para el evento Truly Peace Punk … ¿cómo definirías “peace punk”? Me repito esta pregunta porque no creo que sea un movimiento muy reconocible en España. Tampoco creo que sea un movimiento. Es más bien un tema que mezcla géneros y trata de poner un poco de matiz para estimular nuestra imaginación.

2. Aparte de Madrid, ¿has visitado otras ciudades? ¿Se trata de una especie de tour? Desafortunadamente no hay tour, me hubiera gustado continuar con mi lanzamiento. Pero en el pasado ya descubrí Barcelona y Valencia durante sus ferias comerciales independientes (Gutter Fest, Tenderete) y exposiciones colectivas de collages (Weird Show).

3. ¿Cómo fue la reacción del público en Madrid? ¿Cada audiencia tiene una reacción similar ante tu trabajo? A veces intentaba deslizarme como un ratoncito para escuchar los comentarios, pero ya había un video sobre mí, así que era demasiado tarde para ser discreto. Aun así, creo que cada persona tiene su enfoque e interés (o no) por algunos detalles. Trabajo mucho de manera improvisada, así que a veces yo también soy un espectador de algunas sorpresas que surgen de las alianzas de papel.

4. Hiciste un live en Madrid. ¿Es esto lo más parecido a un concierto de música que un artista gráfico puede hacer? ¿Tienes miedo escénico? En el sentido de que un concierto de música puede ser la reanudación de lo que se trabaja en el estudio, sí, mi collage en vivo es una re-adaptación de un collage realizado en la calma de mi taller y ampliado. Porque el proceso de creación, por mi parte, es difícil de conciliar con la presencia de público. Es como si un ojo me estuviera mirando por encima del hombro mientras pienso. Además, siempre trabajo en plano con mis fragmentos de papel y el live estaba en una superficie fija verticalmente.

Bill Noir x Volcom en el evento punk del año

Elzo Durt

5. ¿Qué obra creaste en Madrid? Seleccioné un collage de mi archivo reciente que parecía cuadrar con el evento, con un toque de rojo y un lado sensual que destacó bastante, ya que mi serie era más bien en una gama de colores restringidos (gris, amarillo y papel viejo)

6. ¿Cómo planeas un live? Para planificarlo necesito saber el tamaño exacto del soporte para poder crear una versión ampliada de la pieza. La mayoría de las veces, divido lo visual en distintas piezas A3 y lo recompongo como un rompecabezas con pegamento para papel tapiz. Es fácil de transportar y muy económico.

7. Vivimos en la era digital, ¿cómo afecta esto a tus collages? ¿Son más analógicos o digitales? Mis collages son solo analógicos desde hace diez años. Por supuesto, utilizo herramientas digitales para escanear, archivar, editar, comunicar o escribir como ahora, pero me parece que la conexión directa entre nuestro cerebro y nuestra mano todavía tiene buenos días por delante y muchas cosas por expresar.

8. Los blogs y perfiles de Instagram, ¿son los nuevos fanzines? Estos soportes son muy diferentes porque, en mi opinión, no tienen la misma historia ni la misma utilidad. Evolucionan de forma complementaria. Uno ofrece las posibilidades del objeto, la manipulación, el intercambio, la posibilidad de ofrecer, de encontrar, de tener a mano o a la vista durante más tiempo. El otro, tiene el valor de la actualidad, la promoción, la viralidad, la ‘hashtagtitude’ de la red, pero, cuando piensas en sus limitaciones, ves a todos agitando sus brazos en el aire como en un naufragio en una isla desierta. Muchos barcos pasan cerca, pero como mucho te saludan de lejos. Sé que estoy divagando, pero… ¡el papel no ha muerto!

“Siempre he considerado mis ediciones con un valor documental, o de archivo. Aun así, no digo que no vaya a haber un pequeño ‘Mékanik Copulaire #10’ próximamente…” Bill Noir

9. ¿Sigues editando y publicando Mékanik Copulaire? He bajado un poco el ritmo los últimos dos años para centrarme más en la evolución de mi trabajo, pero sigo interesándome y compartiendo el trabajo de otros collagistas. Incluso me tomo como un reto encontrar nuevos artistas que me lleguen. Todavía sigo publicando un ‘Occiput’ al año para seguir mostrando mi fascinación por las imágenes impactantes y de familias huérfanas. Por otro lado, dos veces al año, hago una colección de mis collages, para darlos a conocer, pero también para ordenar una etapa y pasar a la siguiente. Siempre he considerado mis ediciones con un valor documental, o de archivo. Aun así, no digo que no vaya a haber un pequeño ‘Mékanik Copulaire #10’ próximamente…

10. ¿Cómo ha evolucionado el mundo del arte en los últimos 10-15 años? Parece que antes el arte solo podía moverse dentro de los circuitos de las galerías… ¿esto ha cambiado? Incluso las colaboraciones con marcas son una bendición hoy en día. ¿Cómo calificarías estos cambios? En cuanto a las galerías, no lo sé, porque solo las he conocido a través de exposiciones colectivas. Es sobre todo a través de Internet, amigos o redes cercanas que llego a vender un poco mis piezas originales. Las colaboraciones de todo tipo y recursos compartidos en redes conectadas son una gran oportunidad para que tener visibilidad, pero esto no es suficiente. Espero seguir viajando y conociendo a gente, dejarme sorprender por el camino, en adelante un objetivo un poco vago para perderme un poco y mantener el placer de la duda. ¡No me gusta andar en círculos!

Bill Noir x Volcom en el evento punk del año

Mario Duplantier

11. ¿Fue fácil colaborar con una marca como Volcom? ¿Cómo fue el acercamiento y la colaboración entre marca y artista? Me siento especialmente afortunado de que me hayan descubierto en Instagram (en mi isla desierta…), y también debo agradecer a un amigo que practica surf, por ponerme en la mano un smartphone y hacerme crear una cuenta hace tres años, cuando vio una oportunidad de evolucionar para mí. Alrededor de 1993, solía practicar el skateboarding y ya había notado el interés de esta marca por el grafismo, pero en ese momento no me imaginaba que algún día trabajaría con ellos. Nuestra relación ha sido simple, serena, libre, y nuestros encuentros en mi estudio en Estrasburgo y en Madrid pueden haber sellado un poco una relación de amistad e intercambio festivo. Así que 10/10 para esta aventura. Continuará…