Biis, es una marca madrileña de joyería irónica, con sentido de humor… con Biis cómica, vamos.
BISS es una marca madrileña de joyería con sentido de humor. Eso hoy, mañana puede ser una marca de cualquier cosa. Sus creadores son Rubén Gómez, más conocido como diseñador de moda, y Sara, fundadora de la firma homónima de joyería Sara Lasry. Ya van por su tercera colección. Triunfan tanto en las orejas de señoras como en las de las estrellas del trap. Rubén nos cuenta algunas de sus claves.
Entrevistamos a Rubén Gómez, mitad creativa de Biis
¿Cómo os conocisteis Sara y tú?
R.G.: Nos conocimos hace muchos, años probablemente en el Nasti, o en un bar que se llama Stop Madrid. Como suele suceder en Madrid, la vida social te lleva a conocer a casi todo el mundo.
¿Qué hacías antes de uniros en BIIS?
R.G.: Sara es licenciada en psicología, pero se fue a Paris y empezó a dedicarse a consultoría de tendencias para grandes marcas, e incluso pensó ser actriz. Poco después se fue a estudiar joyería a NY y montó su propia marca Sara Lasry, su experiencia nos ha ayudado mucho a estar donde estamos. Yo me licencié en historia del arte y después en diseño de moda. Empecé a trabajar en Loewe como diseñador, y ademas he tenido mi propia marca con la que gané varios premios. Mi cv es infinito desde Loewe a Pepe Jeans o El corte ingles.
¿Cómo os dio por crear BIIS?
R.G.: A mí me encantaba el trabajo de Sara con su marca, su moroccan earring es mi pendiente favorito de la historia. Siempre quise que me hiciese un pendiente que fuese como graparme la oreja. Empezamos colaborando para hacer ese pendiente y pensamos que teníamos una marca que podría ir mucho más lejos. Pensamos que teníamos algo que casi no existe, joyas a un precio accesible, hechas en España, unisex y sobre todo con sentido del humor. En joyería casi no hay casos, las joyas son siempre muy serias y respetables.
¿Qué aportáis cada uno?
R.G.: Pues los dos hacemos de todo,no sabríamos separar funciones, quizás tampoco queramos. Lo que sí es cierto es que mi cabeza es mas expansiva y me sobre informo, Sara es más reflexiva le da orden a todo y pone los pies en la tierra. Yo lanzo ideas como una ametralladora y Sara filtra más.
¿Mantenéis vuestros proyectos individuales?
R.G.: Sara sigue con Sara Lasry pero de una forma más slow, bajo encargos y pedidos. Yo hago consultoría, diseño para otras marcas, incluso como director de casting. Ambos somos profesores en la Universidad
¿Por qué elegisteis el nombre de BIIS?
R.G.: Es el nombre de un grupo muy divertido de los 90. Un bis es una repetición, y de ahí la doble i. Somos 2, es para chicos y chicas, empezamos haciendo piezas bicolor. Y nuestras piezas tienen doble lectura.
¿Cómo describirías vuestro ADN comercial?
R.G.: Siempre hemos dicho que nos gustaría ser como el primer Spielberg. Hacía películas para todo el mundo pero con muchas lecturas. Recuerda Encuentros en la Tercera Fase, es una película muy especial, incluso aparece François Truffaut pero estaba hecha para todas las salas.
Como decía antes, el sentido de humor es esencial. Recuperamos algo que parece que se quedó en los años 90 y con la revista COLOR. Los millones de imágenes que hay de moda suelen ser afectadas, en cierto modo barrocas. Nosotros queremos dar una lectura obvia y directa, mensajes para todo el mundo.
En vuestras colecciones, la basura es un tema recurrente. ¿Por?
R.G.: Es una estética que mola a todo el mundo. A todos nos encantan los rastros, encontrar cosas en la calle, tener cajas de baratijas. No nos interesa el “buen gusto”, es muy fácil aprenderlo. Lo que hacemos es pensar en la forma a la que la gente de la calle le gusta llevar joyas. Cadenas de chicos de barrio, las joyas de los Punks y perroflautas,… Es como ver imágenes de los Simpson.
Aparte de joyas, ¿también hacéis otro tipo de complementos?
R.G.: Siempre hemos querido ser una ITEM brand, termino que nosotros mismos hemos acuñado. Hemos empezado por la joyería porque era más fácil pero no sabemos donde pondremos el límite.
Vuestra nueva colección se llama Souvenirs. ¿Cómo surgen los temas?
R.G.: Es un homenaje a las vacaciones. Queríamos hacer una colección dedicada al verano, a las vacaciones de cuando eras adolescente, las tiendas de hippies, los paseos marítimos… pero hoy en día no son necesariamente en verano, y el turismo global se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración.
¿Pensáis meteros más a fondo en el mundo de la bisutería?
R.G.: Tenemos pensado hacer un par de piezas de bisutería para el segundo drop de BIIS. La idea es pasarlo bien, además de consolidar nuestra marca. No estancarnos, pero tampoco volver locos a nuestros clientes. Piano.
¿Cómo es el proceso de producción de vuestras joyas?
R.G.: Lo hacemos todo en España. Primero trabajamos con un joven joyero artesano de Madrid que hace piezas para cantantes de trap y flamenco… Con él hacemos prototipos y muestrarios. Luego llevamos los prototipos a una fábrica para producir a gran escala. Solemos ir a lo bestia. Algunas piezas las fabricamos en plan más artesano, y otras en 3D, cada una exige un proceso.
Tenéis muchos de venta físicos, ¿cuál es vuestra estrategia comercial?
R.G.: Hemos hecho ferias. Empezamos así. En una de ellas, la propietaria de Colette, que ya compraba Sara Lasry, conoció a Sara y se enamoró de nuestros pendientes grapa. Incluso se abrió los agujeros para poder llevarlos. Colette fue nuestra primera tienda en el mundo. Hemos seguido yendo a ferias, pero ahora estamos cambiando de estrategia. Tenemos un showroom de ventas en Londres que muestra durante la Semana de la Moda en París, y ahora también en Japón.
¿Cómo definiríais a vuestro público?
R.G.: Pues no tenemos un perfil único. Pensamos que seríamos una marca nicho, pero descubrimos que nuestro pendiente mosca les gusta tanto a las señoras de Madrid como a las estrellas del trap. Las Las señoras los llevan en pareja, y las artistas como pendiente único.
¿Qué banda sonora le pondríais a BIIS?
R.G.: Camarón, Reggae, Awesome African Tapes, Kiko Veneno, Kaydy Cain… una sesión de Zaida Rodríguez o de Yaheji…
Podéis ver otras colecciones de Biis en su propia página web.
———–
Fotos Colección Souvenir: Santi de Hita
Arte y estilismo: Alicia Padrón
Belleza: Guillermo Matellano
Modelos: Victoria Arroyo + He Yang + Adonella
———–
Neo2 ha utilizado las joyas de Biis en editoriales como este.