Bicolter es un estudio de diseño industrial formado por Olivia de Cuenca (28 años) y Saulo de la isla de Gran Canaria (30 años). Según nos cuentan Olivia es la metódica y pragmática del dúo, mientras que Saulo es más abstracto y reflexivo. Una buena combinación de características que se sirven para lograr diseños bien equilibrados entre función y belleza y con un toque de idealismo romántico. Empezamos desde el principio.
¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo decidisteis empezar a trabajar juntos?
Olivia: Nos conocimos en Barcelona. Saulo llegó aquí tras estar viajando un rato por América Latina y yo acababa de graduarme en Valencia. Ambos coincidimos en mudarnos a Barcelona para realizar estudios de Máster en Diseño de Producto en la Escuela Elisava. Antes de finalizar este Máster ya habíamos empezado de forma espontánea a colaborar en algunos proyectos. Fue en 2012 cuando decidimos desarrollarnos de forma profesional como equipo de trabajo y fundamos Bicolter.
Imágenes superiores: Izquierda: Lámpara Vigía para Envy. Derecha: Olivia y Saulo, socios fundadores y diseñadores de Bicolter.
Imagen Superior: Base, colección de maceteros para D&M Depot. Diseño de Bicolter
¿Dónde y qué estudiasteis? ¿Cómo decidisteis dedicaros al diseño industrial?
Saulo: Ambos nos hemos formado en lugares y escuelas diferentes. Olivia estudió Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en Diseño de Producto en Barcelona. Siempre le atrajo el hecho de que las personas den a los objetos significados más allá de lo funcional. El vínculo entre los objetos y las personas junto con la actitud de querer tenerlos por mucho tiempo es algo que constantemente le llamaba la atención. Observar objetos siempre le ha despertado inquietudes técnicas acerca de cómo se fabricaban. Por eso, cuando descubrió que existía el diseño Industrial como una profesión, tuvo muy claro que eso era a lo que quería dedicarse.
Yo (Saulo) he tenido una formación más atípica. Desde siempre me ha atraído el arte en diferentes disciplinas, y era difícil elegir sólo una. Antes de pasar por la Universidad de Las Palmas de G.C. para estudiar diseño industrial, estudié artes y cine de animación en Barcelona. También viví un tiempo en Buenos Aires y esta diversidad me hizo ver al diseño como una disciplina completa con la que puedo desarrollar una visión transversal y nutrirme de más disciplinas además de las artísticas.
¿Qué significa Bicolter?
Bicolter significa progreso con diálogo.
Imágenes superiores: Izquierda: Mesas Building para Skagerak. Derecha: Colgadores Onoff para Elements Optimal. Diseño de Bicolter
¿Qué es lo que más os gusta de ser diseñadores?
Una de las cosas que más disfrutamos es cuando compartimos una idea o algo que hemos descubierto. Convertir un diálogo que hemos iniciado nosotros en un diálogo múltiple en el que se intercambia conocimiento cuando se involucran más personas, es algo que nos apasiona. Pensamos que cuando varias personas creen en una misma idea y fusionan sus competencias, es posible hacer que esa idea crezca y se convierta en algo real, algo que se pueda disfrutar.
¿Cómo abordáis el proceso de diseño de un nuevo proyecto?
La mayoría de las veces comienza de una forma muy natural, que suele ser hablando mucho y haciéndonos muchas preguntas. Al principio no hay una manera nítida y definida, y esto nos funciona porque así elaboramos cada proyecto de una forma singular tratando de encontrar su autenticidad. Cuando se decide convertir una idea en un proyecto comenzamos una continua exploración alrededor de él.
¿Desde dónde trabajáis?
Para nosotros el espacio de trabajo y el espacio donde vivimos tienen una relación muy estrecha. Ser diseñadores es más que una profesión en nuestra vida. Siempre hemos sabido que no queríamos desprendernos o alejarnos de nuestras raíces. Por eso desde el inicio hemos tenido claro que el lugar en donde estaría establecido físicamente el estudio sería en España.
Principalmente trabajamos en Cuenca, en una casa que nos sirve de vivienda y de estudio. También tenemos otro espacio en la isla de Gran Canaria donde desarrollamos parte de nuestro trabajo. Para nosotros es una suerte poder alternar nuestros espacios de trabajo ya que el dinamismo que nos proporcionan los viajes y la exploración en cada lugar forma parte de la identidad de Bicolter.
Imagen Superior: Recipiente de agua oculto en los maceteros Base. Diseño de Bicolter
¿Creéis que para diseñar es necesario un concepto?
Desde nuestro punto de vista para diseñar un objeto un concepto no es suficiente. Son necesarios muchos conceptos.
¿Como alimentáis vuestra creatividad?
Retándonos a nosotros mismos a conocer y aprender algo nuevo, adoptando una actitud que nos lleve a no optar por la vía fácil o cómoda.
¿De qué manera influyen intereses como el arte, la fotografía y la música en vuestros diseños?
Siempre nos ha emocionado la fotografía, la música, la cocina, la botánica, pintura…Nos interesa conocer el lenguaje propio que tienen todos estos campos. De algún modo ciertas formas de expresión o matices que extraemos de ellas nos sirven para comunicarnos. Para nosotros abarcar todos estas temas nos permite nutrir el proyecto. Al mismo tiempo cuando logramos que convivan diferentes disciplinas en un mismo proyecto, este se enriquece y adquiere más autenticidad.
¿Cuál es su proyecto favorito hasta ahora?
Cada proyecto tiene su peculiaridad. Por ejemplo, nos encanta la volumetría de las mesas Building, ya que cambia según la posición en la que está. Por un lado puede transmitir una intensidad rotunda en el espacio, y por otro expresa ligereza visual. Además, dependiendo de la luz se potencian ciertas caras o se descubre su espacio interior.
En las nuevas macetas hechas en cerámica hay detrás un trabajo de investigación y cada pieza está perfectamente incorporada en el discurso del proyecto. Pero de hecho, lo más distintivo del proyecto está en lo que no se percibe a primera vista y se encuentra en la maceta donde se ha replanteado el sistema de drenaje del agua. Retamos al material para dar forma a un espacio interior que oculta el plato de drenaje. Además hemos podido contribuir en la comunicación de este proyecto con un video en el que hemos trabajado en la música y la animación que ha dado vida a los objetos protagonistas de esta colección.
Por eso para nosotros cada proyecto tienen detalles e historias que los hace únicos y especiales. Realmente esto es lo que apreciamos de ellos.
Imagen Superior: Tiradores para Vonsild. Diseño de Bicolter
¿En qué proyectos estáis trabajando en este momento y que viene en el futuro?
A principios de este año se ha publicado la colaboración que hemos realizado con la empresa danesa Skagerak. Se trata de un conjunto de mesas auxiliares de madera fabricadas en Dinamarca. Hemos disfrutado mucho en el proceso para hacerlas realidad y el resultado nos encanta por la calidad y calidez de su material.
Recientemente también se ha lanzado una colección de objetos en cerámica para D&M Depot en Bélgica. La relación directa de este proyecto con las plantas es algo que nos entusiasma ya que tenemos una gran afición por ellas.
En estos momentos tenemos varios proyectos en proceso de desarrollo que esperamos que se conozcan durante 2019 y 2020. Justo ahora acabamos de regresar de Francia donde hemos estado trabajando en un proyecto de mobiliario que reúne varias piezas que se darán a conocer en el próximo Maison & Objet de Paris.