Besmaya son Javi y Javi, llevan solo tres años en la escena musical y ya son uno de los grupos referentes del pop español que navega entre lo comercial y lo independiente
Besmaya son Javi Ojanguren (24 años) y Javi Echavarri (23 años), amigos desde los 3 años que, lejos de cansarse el uno del otro, decidieron formar un grupo musical. El dúo se mueve entre Barcelona y Madrid y formalizaron la relación (laboral) en febrero del 2020. Tras diferentes singles, publicaron “Besmaya” (2022) su primer EP. Ahora, la formación se consolida en la escena.
El dúo de amigos de Javi y Javi, nos explica cómo nació la banda y cómo llevan conocerse de toda la vida
Amigos desde los 3 años, misma edad, misma ciudad, mismo nombre… ¿Cómo habéis hecho para mantener la amistad tras tantos años?
Nuestros padres se hicieron amigos también y gracias a ello pudimos mantener el contacto, no siempre vivimos en la misma ciudad por lo que habría sido imposible sin ellos.
Los dos sois Javi, ¿cómo os llamáis entre vosotros? ¿Y la gente?
Nos solemos dirigir el uno al otro como Javi. Cuando estamos con otra gente nos suelen llamar Echa y Ojan porque nuestros apellidos vascos (Echávarri y Ojanguren) suelen hacerse demasiado largos para nuestros amigos. Nuestro productor nos bautizó también como Joe (Javi Ojanguren) y Jey (Javi Echavarri) y en el estudio siempre nos llama así.
Y al llevar tantos años juntos, ¿cómo surgió la inquietud de componer y hacer música?
Desde pequeños quisimos componer, aprendimos a tocar la guitarra a edades parecidas y luego cada uno tuvo su banda en su respectiva ciudad. Pero llevamos haciendo canciones juntos desde los diez años o así, el padre de Echa tiene incluso grabaciones de maquetas nuestras de aquella época. De todas formas, a la hora de empezar un proyecto, es verdad que nos costó mucho coincidir en gustos, no pasó como hasta en 2019, que empezamos Besmaya, cuando encontramos en grupos de la escena española que nos gustaban a los dos.
Besmaya en tres palabras… “Puro pop distendido”
¿Y cuándo os disteis cuenta que queríais dedicaros a la música de manera profesional?
Cada uno tiene su momento, para mí (JE) fue al dar el primer concierto, en Pamplona en Subsuelo, al ver a tanta gente cantar nuestras canciones en un mismo sitio. Para mi (JO), el concierto de Pamplona fue también un punto de inflexión, y también al fichar por Sony. Firmar por la discográfica nos permitió conocer a muchos profesionales de la industria que se ganan la vida de esta forma y hacen algo que les apasiona.
Besmaya (@somosbesmaya) Fotos: Bandiz Studio
¿Cómo y cuándo fichasteis por Sony?
Sony nos contactó en octubre del 2021 por mail, pero la firma no se consolidó hasta febrero del 2022, tiempo en el que proyecto crecía a nivel musical y discográfico. En Sony encontramos a un equipo que vibraba con nuestra música y que quería sumarse a la misión de hacerlo crecer, eso fue lo que nos inclinó a trabajar con ellos.
Besmaya es el nombre del dúo, ¿qué significa este nombre y por qué para la banda?
La madre de Ojan es militar, y estuvo de misión en una base de Irak que se llama Besmaya. Cuando volvió trajo camisetas en las que aparecía el nombre y nos gustó. Creo que la primera vez que lo planteamos fue porque hubo una maqueta que se envío con esa extensión en el nombre, creo que era ‘donosti_besmaya.wav’.
En el año 2022 publicasteis vuestro primer EP, “Besmaya”, ¿cuándo lo compusisteis?
Cada canción tiene su historia. El EP se acabó de componer y se grabó en 2022. La mayoría de las canciones tenían ya maqueta, ‘Cuando deje de llover’ se compuso en 2020, y el resto a lo largo de 2021 excepto ‘Me dará igual’. Esa salió del alma y se compuso y se preprodujo prácticamente entera el día antes de meternos al estudio.
¿Para cuándo un LP?
No sé si podemos decir algo sobre esto, pero está en el horizonte.
“Gas” es vuestro último tema, ¿qué queríais contar con él? ¿Por qué Gas?
Gas fue lo primero que salió del tema, el sintetizador nos pareció cómo aéreo, que tendía a elevarte (en la preproducción) pero a partir de ahí elaboramos un concepto sobre el que queríamos hablar. Gas trata sobre la velocidad y el agobio, no hay muchas ciudades con el ritmo de vida que tiene Madrid y eso al llegar lo notamos. De repente había mucho trabajo, muchos planes, etc. y nos pasó factura. Quisimos hablar sobre ello.
No hay muchos dúos musicales sólo de pop, ¿por qué creéis que pasa?
Es verdad que somos un dúo pero en esencia somos una banda, no somos más porque podíamos tocar todos esos instrumentos nosotros cuando grabábamos los temas, y siendo dos nos parecía más fácil organizarnos. Respecto a la pregunta, puede ser que sea por la cantidad de tiempo que tienes que pasar con la otra persona, si no fuésemos tan amigos seguro que estaríamos peleados ya.
A la hora de componer y crear un tema, ¿cómo os organizáis en el trabajo?
No hay una fórmula única para esto, pero lo que hacemos siempre, que es acabar los temas juntos. Los temas siempre parten de una idea personal, y trabajar juntos aporta el extra para que el tema se cierre.
“Solo intentamos hacer música que nos guste y que, cuando la publiquemos, estemos orgullosos.”
¿Pop mainstream? ¿Indie mainstream?
No somos muy de etiquetas, hicimos lo del “pop distendido” porque no nos sentíamos muy cómodos con ninguna. Si somos pop o indie no lo sé.
La verdad es que solo intentamos hacer música que nos guste y que, cuando la publiquemos, estemos orgullosos. Creemos que las canciones buenas de verdad gustan eternamente y no están sujetas a modas ni épocas y eso es lo que buscamos.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Con mucha gente la verdad. Alizzz o Cupido son las bandas que unieron Besmaya así que con ellos sería muy guay. Love of Lesbian, Natalia Lacunza o La Casa Azul también nos molan.
¿Dónde os veis en la escena musical española?
En un sitio muy neutro, hacemos pop pero intentamos rompernos la cabeza para que sea interesante para aquellos que no se conforman con un sonido del montón. Como hemos dicho antes, música con la que estemos contentos y le mole tanto a la gente como a nosotros.
¿Planes para el futuro de Besmaya?
Destacaríamos nuestra gira de conciertos y festivales en los próximos meses, sobre todo el concierto de Madrid en Ochoymedio el 17 de noviembre. Todos están disponibles en besmaya.es
Próximo concierto de Besmaya
6 de mayo – Sala Cientocero – Valladolid