La 72ª edición del Festival internacional de cine de Berlín, Berlinale 2022, tendrá lugar entre el 10 y 20 de febrero de modo presencial en salas de la ciudad.
Berlinale 2022: el festival ha desarrollado un nuevo concepto para poder enarbolar con fuerza la bandera de la cultura y de la industria cinematográfica, incluso en estos tiempos de pandemia. Por ello, este año se centrará en las proyecciones presenciales en las sedes de la Berlinale y cines de la capital alemana hibridando con el formato online para las secciones de mercado y financiación de películas.
Portada: Peter von Kant de François Ozon
La Berlinale 2022 comenzará el 10 de febrero con la inauguración ceremonial en el Berlinale Palast. Después, hasta el 16 de febrero, directores, actores y equipos presentarán personalmente sus películas al público. Incluso en algunos casos y depende de las secciones contestarán a preguntas tras las proyecciones. Así pues se acorta la parte de presentaciones. La ceremonia de entrega de los Osos de Oro y de Plata y otros premios —mejor opera prima y mejor documental— tendrá lugar la noche del 16 de febrero. Berlinale 2022 se ampliará cuatro días: del 17 al 20 de febrero. Durante estos últimos días se repetirán las proyecciones en las salas de cine disponibles para todo el público.
Avec amour et acharnement de Claire Denis
La Berlinale 2022 en cierto modo esta edición estrena directores. Ya que sus dos directores, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, se hicieron cargo del festival al comienzo de la pandemia. Berlinale es un gran soporte y plataforma para la industria cinematográfica. Pero también para los cines y los espectadores, dando un impulso a la cultura en su conjunto. Necesitamos el cine, necesitamos la cultura.
En estos tiempos de pandemia es importante embarcarse en “viajes” que mediante la experiencia cinematográfica te transportan a todos los rincones del planeta. El festival es y ha sido siempre un ejemplo de compromiso estético y político para con la actualidad y todos sus intríngulis.
A por el oso de oro
Más de la mitad de las películas seleccionadas en la sección competición de la Berlinale tienen lugar en la actualidad. Pero sólo dos tratan de los tiempos actuales de pandemia. Los vínculos humanos y afectivos son un hilo conductor: la mitad de la selección elige la familia como contexto para sus relatos. Casi todas las películas ambientan sus historias fuera de la ciudad, en la periferia, en el campo o siguen a los personajes en sus viajes fuera de las ciudades. Compiten 18 películas provenientes de 15 países por los Osos de Oro y de Plata. 17 películas son estrenos mundiales. 7 películas están dirigidas por mujeres.
Dos películas son en castellano y una en catalán, dos de ellas coproducciones españolas y una méxicana. Alcarràs, España / Italia, de Carla Simón trata de una familia de agricultores que realiza la última cosecha de fruta en verano en una pedanía de Lleida. Rodada con actores no profesionales, este drama familiar plantea una reflexión sobre los embistes de la naturaleza en el sector agrario. Y de la mala gestión política que aboca a los agricultores a un futuro incierto.
Alcarràs de Carla Simón
Un año, una noche, España / Francia, de Isaki Lacuesta es una adaptación de la novela Paz, amor y death metal, de Ramón González. González es un superviviente de los atentados terroristas de la sala parisina Bataclan en los que murieron 130 personas. Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart dan vida a una pareja que sobrevive a los atentados y comienzan a vivir una historia de superación personal.
Un año, una noche de Isaki Lacuesta
La tercera es una coproducción mexicana, argentina: Manto de gemas, México / Argentina / Estados Unidos, de Natalia López Gallardo.
Manto de gemas de Natalia López Gallardo
Resto de películas a concurso.
Peter von Kant de François Ozon abre la Berlinale 2022
La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín será inaugurada por Peter von Kant, del escritor y director francés François Ozon. El filme es una interpretación libre de la obra maestra de Rainer Werner Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra von Kant, 1972.
Ozon convirte el personaje de Petra von Kant en un hombre y en un cineasta. Interpretado por uno de sus actores fetiche Denis Ménochet, comparte reparto con Isabelle Adjani y Hanna Schygulla. Un tour de force teatral en torno al concepto de encierro. La pieza se convierte en el contenedor perfecto para el amor y los celos, la seducción y el humor. En definitiva, todo lo que hace que la vida y el arte estén tan enredados.
Homenaje y Oso de Oro Honorífico para Isabelle Huppert
La Berlinale 2022 rinde homenaje a la actriz francesa de cine y teatro Isabelle Huppert. Huppert recibirá un Oso de Oro Honorífico por los logros de su vida. Isabelle Huppert es una de las actrices más versátiles del mundo. Ha interpretado un impresionante abanico de personajes en casi 150 producciones de cine y televisión. La francesa ha estado estrechamente vinculada al festival berlinés durante muchos años. Por eso, el día de la entrega de premios se proyectará en la sección especial À propos de Joan (Sobre Juana), su nueva película dirigida por Laurent Larivière. Lista películas sección Homenaje.
Berlinale Special
La sección especial de la Berlinale 2022 comprende 15 películas de 12 países. Entre ellas 6 documentales, 9 largometrajes, y 2 cortometrajes. Esta sección tiene lugar en el carismático Friedrichstadt-Palast. Y estarán acompañadas por los cineastas y el reparto: con estrellas como Nick Cave, Nikolaj Coster-Waldau o Emma Thompson junto a jóvenes actores de talento como Louis Hoffmann, Alia Bhatt o Joe Cole. La programación combina el brillo de las celebridades con poderosas historias.
Recomendamos el filme Terminal norte de la maestra argentina del cine atmosférico y de densidad espectacular, Lucrecia Martel. El documental muestra las tertulias nocturnas y ensayos que la cantora de tangos Julieta Laso mantuvo con músicas de la zona de Salta durante los duros momentos de la pandemia.
Desde el terror hasta el musical, desde la fantasía hasta la película de gángsters, Berlinale Special da cabida también a documentales. Desde un estudio de grabación durante la pandemia o la poco conocida industria de los diamantes sintéticos, hasta una reflexión sobre el poder y la ética de la fotografía.
Encuentros 2022
La nueva sección Encounters creada por los nuevos directores está compuesta por 15 películas, todas ellas estrenos mundiales, procedentes de 15 países. La selección incluye cineastas consagrados junto con nuevas voces. Cada película seleccionada pretende entablar un diálogo, no sólo con el público, sino también con las demás películas.
Por ejemplo, el diálogo entre dos viejos artistas o el que se establece entre el pasado y el presente. El diálogo con el lenguaje de signos y la conexión especial entre dos personas excluidas de la “vida normal”. La comunicación interior entre gemelos y la metacomunicación entre un libro y sus lectores un siglo después. La dialéctica existente entre propietarios y trabajadores y la dicotomía entre la verdad y la mentira.
De habla hispana: Un pequeño paquete de amor, Austria / Argentina, de Gastón Solnicki.
Un pequeño paquete de amor de Gastón Solnicki
Sección Panorama en español
Cuando las miradas matan y seducen: algunos directores de la programación de este año abordan la agitación social con brío visual y apetito de gestos dramáticos, dando un claro ejemplo de cine de género combativo que pone patas arriba los códigos sociales. La sección Panorama es un paseo salvaje por el cine contemporáneo con obras que denuncian a las élites corruptas, diseccionan las estructuras familiares endurecidas y tóxicas y nos conducen a lugares de resistencia y reconciliación.
En esta sección también tenemos una producción española, Cinco lobitos, el debut de la vasca Alauda Ruiz, narra la historia de una mujer que acaba de ser madre. Tras la ausencia de su pareja durante meses, decide visitar a sus padres para compartir los cuidados del bebé. Una bella reflexión sobre la maternidad y la dignificación del trabajo doméstico.
Más cine en español, los campos de visión se convierten en heraldos de la agitación para la directora mexicana Alejandra Márquez Abella, que describe el declive del poder de la élite en su épico tercer largometraje, El norte sobre el vacío.
El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella
Panorama: ¡Precaución! ¡Alto voltaje!
Alain Guiraudie abrirá la sección con su sátira política Viens je t’emmène (El héroe de nadie), su primera película presentada en la Berlinale. El amor, la paranoia y la desconfianza impulsan a su elenco de personajes a través de esta sátira que, a pesar de toda su crítica social, está llena de empatía con sus heroínas y héroes imperfectos.
En su debut, Fogaréu, la cineasta brasileña Flávia Neves combina el horror familiar con la historia del colonialismo y la esclavitud de forma surrealista y virtuosa. La directora alemana Isabelle Stever abre perspectivas que rompen en mil pedazos, sin concesiones, el drama familiar tradicional: Grand Jeté trata del florecimiento del deseo entre una madre y su hijo distanciado. Impregnada de una intensidad física sin parangón, la película desafía nuestra moralidad con una persistencia implacable y una magistral puesta en escena.
Grand Jeté de Isabelle Stever
Produkty 24 (Convenience Store), del director uzbeko Michael Borodin, y Baqyt (Happiness), del kazajo Askar Uzabayev, se adentran en las profundidades de las estructuras sociales y familiares de la violencia. Ambos cineastas realizan aportaciones ficticias de enorme importancia sobre la esclavitud moderna en Rusia y la violencia doméstica contra las mujeres, que está trágicamente a la orden del día, y no sólo en Kazajstán.
La cámara como herramienta de autorreflexión y de búsqueda de pistas es un motivo recurrente en películas como No U-Turn, de Nigeria, de Ike Nnaebue en un viaje cinematográfico que recorre sus pasos desde Lagos hasta Tánger, la ruta que recorrió por primera vez en su adolescencia con la esperanza de una vida mejor.
Niños y adoslescentes: Generación Kplus y Generación 14plus
Este año, la coproducción belga-holandesa Knor, de Mascha Halberstad, abre el concurso Generation Kplus. La película de stop-motion, creada en más de 200 días de rodaje, cuenta la historia de Babs, una niña de nueve años, en una elaborada y detallada animación. Su abuelo le regala un cerdo con el motivo ulterior de utilizarlo en secreto para su regreso como Rey de la Salchicha. Rápida, divertida y, al mismo tiempo, compleja y profundamente contada.
La película Allons enfants, de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, dará el pistoletazo de salida a la competición Generación 14plus. El documental acompaña a jóvenes de diversos orígenes sociales durante su primer año en el Liceo Turgot de París, donde se forman en la danza hip-hop. La película logra combinar el cine institucional y los retratos de grupo e inspira con secuencias de baile en las que los jóvenes descubren su salida y expresión en el movimiento. Sublime, del argentino Mariano Biasin, presenta el coming of age de dos compañeros de instituto que comienzan a sentir atracción el uno por el otro.
El tirón de la materia observada con precisión: Forum
Por mucho que la pandemia haya paralizado la vida de nuestras sociedades, los cineastas de todo el mundo no han perdido nada de su inventiva y su deseo artístico. Por eso, las obras seleccionadas en la sección Forum: 27 largometrajes en el programa principal, 14 largometrajes y cortometrajes en el programa especial son una deslumbrante demostración de ello.
Camuflaje de Jonathan Perel
El veterano de Jerónimo Rodríguez
Destacan motivos recurrentes, como los diversos intentos de superar el antropocentrismo intrínseco del cine. O los intentos de encontrar formas contemporáneas adecuadas de cine político. Películas de ensayo Camuflaje, del argentino Jonathan Perel, y El veterano, del chileno Jerónimo Rodríguez, exploran líneas de fractura políticas del pasado de sus países que siguen teniendo un significado latente en el presente.
La edad media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña
Otras cintas en castellano: Afterwater es una coproducción española grabada en castellano; la comedia familiar sobre rutinas durante la pandemia La edad media, del argentino Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. O trio em mi bemol, de la aclamada realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes, es una coproducción española y portuguesa que reflexiona sobre el amor en un homenaje a Éric Rohmer.
Expos: Forum expanded
Acercarse al suelo, llegar al fondo de las cosas, mirar y oír con precisión, percibir lo que sucede cerca, a menudo inadvertido: estas son las ideas que informan esta edición de Forum Expanded.
Las vidas medias más allá de la capacidad de la imaginación humana evocan imágenes de futuros posibles. La cineasta y performer Liz Rosenfeld lo hace en 360º en White Sands Crystal Foxes que se presenta en el Zeiss-Großplanetarium. Una fantasía queer futurista que se ambienta en una época en la que los zorros son la única especie aún capaz de reproducirse.
La exposición colectiva Closer to the Ground tendrá lugar en la sala Betonhalle Silent Green Kulturquartier. Cuenta con instalaciones de Abdi Osman y Siska, además de la pieza de Musquiqui Chihying.
La obra de vídeo VCR’s Choice de Charlton Diaz se presenta en el Salón Marshall McLuhan de la Embajada de Canadá. Díaz lleva a cabo un proceso de arqueología mediática queer a través de la tecnología obsoleta VHS.
SAVVY Contemporary presenta la exposición The Wind in Your Body Is Only Visiting, Your Breath Will Soon Be Thunder de la artista Pallavi Paul.
En las salas de la filmoteca: la vida laboral de una mujer cuya profesión es preparar a los muertos para su último viaje es el tema de la película performativa One Big Bag de Every Ocean Hughes. El duelo y las ausencias forzadas son también un motivo central ya que la pandemia ha dejado su huella.
One Big Bag de Every Ocean Hughes
Cortos
Con su intrépida subjetividad, los cineastas de la Berlinale Shorts nos invitan a ver el mundo a través de sus ojos. Todas las cintas tratan de nuestro presente y son estéticamente muy interesantes. Son sinceras en su actitud y libres en su forma. Al concentrar diversos temas en un tiempo máximo de 30 minutos, las películas también reflejan el panorama general con todas sus ambivalencias y rupturas.
El último corto del gallego Lois Patiño, El sembrador de estrellas forma parte de la selección. Así como Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví.
Agrilogisticsde Gerard Ortín Castellví
Espacios desconocidos: Berlinale Series
Héroes desilusionados, investigaciones criminales y la experiencia única de humildad estrictamente reservada a las relaciones humanas: 7 títulos componen el octavo año de Berlinale Series, el programa del festival dedicado a series excepcionales que tienen estreno mundial o internacional en Berlín.
El argentino Daniel Burman abrirá el programa de series con Iosi. Es la historía de un espía arrepentido cuya apasionante historia de engaño y catarsis abarca tres décadas. Burman es habitual de la Berlinale y ganador del Oso de Plata 2004 con El abrazo partido.
Iosi de Daniel Burman
La guionista Florence Longpré y el director Philippe Falardeau han realizado Le temps des framboises (Los últimos veranos de las frambuesas). Una comedia a la vez que un drama familiar se encuentran tanto en una familia franco-canadiense distanciada y los trabajadores agrícolas latinoamericanos.
Le temps des framboises (Los últimos veranos de las frambuesas) de Florence Longpré y Philippe Falardeau
La comedia sueca Lust (dirigida por Ella Lemhagen) ofrece una mirada sin tapujos a las experiencias eróticas, los problemas sexuales y las necesidades de un grupo de amigas de cuarenta y tantos años. Encarnadas por un conjunto actoral muy auténtico que alterna sin esfuerzo entre la tragedia, la irritación y la tontería.
Lust de Ella Lemhagen
Adiós a las fiestas
Debido a la pandemia, no será posible celebrar fiestas y recepciones. Pero para los equipos de las películas seguirá existiendo la posibilidad de aparecer en un formato reducido en la alfombra roja del Berlinale Palast. También en otras salas de estreno en presencia de la prensa, lo que contribuirá a crear un toque de la atmósfera tradicional del festival.
18 de febrero de 2022 a las 18:03
Cierto, corregido. Gracias Natxo!
16 de febrero de 2022 a las 10:56
“Alcarras”esta rodada en catalan, no en castellano. Gracias