Berlin Atonal 2021 vuelve al majestuoso edificio Kraftwerk de Berlín con la ambiciosa exposición The Metabolic Rift, que abrirá sus puertas en este año pandémico del 25 de septiembre hasta el 30 de octubre.
Si la música atonal se caracteriza por no tener un centro tonal, el festival Berlin Atonal 2021 se “centra” este año en The Metabolic Rift (La fisura metabólica), una exposición que funciona como una serie secuencia de intervenciones específicas en la ya conocida como la catedral del tecno. Destacados artistas visuales y sonoros internacionales canalizarán la experiencia del público organizados en pequeños grupos que se adentrarán en los espacios hasta ahora inutilizados de esta ex-central eléctrica, para descubrir una sucesión coreografiada de montajes artísticos.
El complejo Kraftwerk, donde la música conjura sonidos épicos a través de su enorme estructura y donde el ruido surgía de sus gigantescos altavoces con una extraña invitación a bailar, proporciona la estructura física para que The Metabolic Rift funcione con dos “ritmos” distintos.
Si la parte expositiva del festival Atonal en las pasadas ediciones fue un “además”, Berlin Atonal 2021 se dedica este año en proporcionar una disposición lineal de obras de arte y actuaciones que funcionan como un sistema metabólico en una suerte de recorrido fantasma a través de un segmento de tiempo organizado donde las obras se representan en secuencia, apareciendo y desapareciendo en una especie de danza secuencial tomando prestada la lógica de un “tren fantasma”.
Recorrido fantasmagórico e intervenciones site-specific
Berlin Atonal 2021 traza un camino a través del club Tresor —que lleva más de un año sin utilizarse— hacia zonas no vistas de la infraestructura profunda de Kraftwerk. Las obras presentadas en la que será la séptima edición del festival desde su relanzamiento en 2014, abordan un amplio abanico de medios y procedencias, con instalaciones de sonido, vídeo y audiovisuales a escala épica.
Igor Ademeyko ©
En The Metabolic Rift se podrán ver desde paisajes urbanos futuristas diseñados por el escultor congoleño Rigobert Nimi; una colección de dibujos de la artista visionaria Liliane Lijn hasta las piezas escultóricas en el sótano de Giula Cenci.
Giula Cenci ©
Una nueva escultura cinética de Cyprien Gaillard en colaboración con Jamal Moss (Hieroglyphic Being) o una obra in situ de Sung Tieu junto con Ville Haimala de Amnesia Scanner. Así como la instalación sonora de Pan Daijing; fotografías de Diane Severin Nguyen; la gran pantalla multicanal de Armand Hammer; una pieza para voz y coches destruidos de MFO y Lyra Pramuk; las nuevas performances guionadas de Tino Sehgal, Nina Canell y más.
Cyprien Gaillard ©
Armand Hammer © Joseph Mault
Con instalaciones basadas en objetos industriales, la artista venezolana Ana Alenso ha trazado un sistema de explotación de recursos, sobre todo en Sudamérica. La codicia, el beneficio personal y los intereses internacionales se entrecruzan en lugares históricamente maltratados. La materia, el mito y la alegoría son los bloques de construcción conceptual de una nueva acumulación colgante y rotatoria hecha de pelo, piedras y boquillas de gasóleo.
Ana Alenso
Finalmente, el público es exhalado a la cavernosa sala principal, donde el principio de acumulación y secuencia se establece como si fuera una partitura musical. La presencia de un ritmo que juega con la luz, la oscuridad y los sonidos alimenta la libre actividad dentro del espacio topológico. Los límites entre las cosas se desplazan y se unen. Ver y oír se produce en una reacción en cadena, una circulación de energía cinética.
Arash Nassiri ©
Visita (no)guiada
El recorrido de la exposición reproduce procedimientos en los que la energía se intercambia, se potencia y finalmente se transforma; las vías metabólicas y los circuitos eléctricos se mantienen hasta que fallan.
La experiencia completa dura aproximadamente dos horas. Los visitantes pueden reservar un día y una hora para acceder a la visita (no)guiada disponible aquí hasta agotar las entradas.
Conciertos
Berlín Atonal 2021 anuncia una serie de conciertos para acompañar a su fisura metábolica, The Metabolic Rift. Después de dos años de apagar las luces, Atonal volverá a acoger actuaciones en el complejo Kraftwerk.
Entre las más destacadas se encuentra el concierto de apertura con el maestro del sonido canadiense Tim Hecker; la actuación audiovisual creada adhoc por Space Afrika para el festival. O la intervención de gran formato de un proyecto de luces de la italiana ya asidua del festival, Caterina Barbieri.
También se estrenará mundialmente la colaboración entre Flora Yin-Wong + Laila Sakini; actuará en concierto el fascinante Eli Keszler. Tendrá lugar la presentación del espectáculo KIRKPINAR de caner teker en colaboración con la Fundación Julia Stoschek en el marco de la expo A Fire in my Belly. Así como un nuevo proyecto que une Shackleton + Wacław Zimpel en asociación con Unsound.
Incluso cuando la ciudad navega por un paisaje cambiante de posibilidades debido a restricciones continuas, The Metabolic Rift y Berlin Atonal 2021 se comprometen a mantener viva el espíritu con formatos creativos que se adaptan a los tiempos.
Para conciertos y franjas de visitas a la expo consultar Berlin Atonal 2021, The Metabolic Rift