La exposición tiene lugar en el precioso museo parisino Palais de la Porte Dorée, construido para la Exposición Colonial de París en 1931. Integrado por primera vez en el itinerario oficial de la Nuit Blanche 2018, el Palais de la Porte Dorée presenta una instalación única en Francia, L’expérience de l’ordinaire de Benjamin Loyauté, un nuevo capítulo en la evolución del trabajo de Benjamin Loyauté, con el apoyo del Rubis Mécénat cultural fund.
En esta exposición, que puede verse hasta el 28 de octubre de 2018, el artista continúa reflexionando sobre la magia y la importancia del patrimonio inmaterial en nuestras sociedades a través de un montaje que combina video, instalación, escultura y performance.
Candygraphy, una escultura comestible de caramelo o la obra (Untitled), Can of Memory 2018 son algunas de las piezas que componen la muestra. Can of Memory toma la forma de una escultura totémica que el visitante está invitado a modificar para hacerla girar sobre sí misma. Una instalación concebida como una capsula del tiempo que contienen textos escritos por familias que han vivido o viven en zonas en conflicto.
La película Le bruit des Bonbons, navegando entre la realidad y la ficción, es un trabajo sobre Loulou, una niña y un dulce imaginario cuya forma evoca ídolos ancestrales de aspecto antropomorfo.
Todos los fines de semana se invita a los visitantes a convertirse en performers de una actuación en el centro de la exposición y en presencia del artista. Para esta actuación colaborativa, dos extraños son invitados a compartir un momento de intimidad en torno a los recuerdos despertados, evocados por la confitería de Loyauté. Este trabajo ha formado parte de la programación de la Nuit Blanche parisina.
Benjamin Loyauté vive y trabaja en Bruselas, Beirut y Nueva York. El artista desarrolla una práctica que mezcla video, escultura, intervenciones públicas e instalaciones. Un trabajo en ocasiones cercano a la arqueología, la historia de la tecnología, la geografía y la geopolítica, una obra multidisciplinar con un enfoque poético y documental.
imagenes © Courtesy Benjamin Loyauté studio