Benikaktus

Una mirada a la convivencia entre lo natural y lo artificial.

Algunos, con sorna, la llaman Beniyork. Otros lo hacen con orgullo, pues no todas las ciudades se pueden permitir el lujo de ser comparadas con la urbe más filmada de la historia. Sea con la intención que sea, lo que Benidorm y Nueva York comparten se ve a simple vista y desde kilómetros de distancia. La pasión desmedida por explotar cada centímetro cuadrado de terreno ha desembocado en la proliferación de rascacielos que parecen seguir el lema de los juegos olímpicos de Múnich: más rápido, más alto, más fuerte.

Este horror vacui constructivo es lo que ha despertado el interés de Julio Jiménez Corral, fotógrafo y arquitecto que inaugura con su próxima exposición la nueva temporada de La Fresh Gallery. Y qué mejor nombre para esta muestra que un nuevo juego de palabras: Benikaktus, un acrónimo de Benidorm (“La ciudad más artificial del Mediterráneo“) y Kaktus (la especie vegetal más adaptable a circunstancias extremas).

Las fotografías, influenciadas en su temática por el trabajo clásico de los fotógrafos americanos Paul Strand y Robert Adams, suponen una mirada hacia la convivencia entre la naturaleza y lo artificial, la coexistencia de dos mundos donde dialogan en el límite mismo de la orilla, del día y la noche. Pero al contrario que las obras de referencia, las imágenes de Julio Jiménez se muestran ambiguas respecto a la moralidad de los hechos. Coherente con esta no-posición, el  tratamiento de las imágenes se muestra en deuda con los fotógrafos japoneses como Kiriko Shirobashi y tiene como objetivo conseguir que el reflejo de lo banal pueda alcanzar la poética de lo sutil.

El artista Nacho Canut, apasionado de Benidorm, describe así la trascendencia de Benikaktus: “[…]esta exposición es como si un ummita hubiese visitado la tierra y se llevara de vuelta a su galaxia fotos de lo más bonito que ha visto. Y no son ni lagos, ni cadenas montañosas, ni desiertos, ni atardeceres en el ártico, ni jungla. Son rascacielos, paseos marítimos con filas de edificios impecables, calles comerciales iluminadas… Este artista de Ummo, con las fotos de Benidorm y sitios afines a él ha creado una metrópolis perfectamente mitificada”.

Benikaktus se inaugura el próximo 10 de septiembre y se podrá visitar hasta el 2 de octubre.

www.lafreshgallery.com

Benikaktus Benikaktus Benikaktus Benikaktus Benikaktus Benikaktus