BENIDORM NO ES BENICÀSSIMLori Meyers

CRÓNICA LOW COST FESTIVAL POR GUILLERMO ORTÍZ

Benidorm no es Benicassim. No sé si pretende ser Benicàssim, lo dudo, aunque quizá se pueda percibir cierta envidia de vecino en la necesidad de organizar un festival “indie” en semanas consecutivas. Durante cuatro días Benicassim vive volcada hacia su legendario FIB, cuerpos rojos con pulsera en cada calle, camisetas con los nombres de distintos grupos y hostales hasta arriba de ingleses, alemanes y españoles en difícil convivencia… Benidorm es distinto. Benidorm es una ciudad asentada en el turismo, mucho más en el turismo veraniego, y no hace concesiones por algo tan reciente como un festival de música. En la calle, ves familias con niños, colchonetas y helados. El olor a crema protectora invade cada esquina. Los hoteles, incluso los de la organización, siguen masivamente ocupados por portugueses, alemanes, franceses, noruegos… que vienen a disfrutar de la piscina y la media pensión o pensión completa. Por todo ello, es lógico que el Low Cost haya tenido que pescar entre el público español: el otro turismo ya lo tiene a mansalva. No es que Benicassim haya tratado nunca mal al “indie” patrio, todo lo contrario, pero la apuesta alicantina es más decidida: el 90% de los asistentes son nacionales y los mejores horarios se reservan para Lori Meyers, Fangoria, Vetusta Morla o Love of Lesbian.

BENIDORM NO ES BENICÀSSIM

Mika

Se agradece del Low Cost su buena organización: un recinto rodeado de hoteles donde poder pasar las resacas, suficiente espacio para el fluir del público, que se cuenta en más de 10.000 personas, incluso, probablemente y estirando mucho, se pueda acercar a las 20.000; tres escenarios suficientemente separados entre sí como para que el sonido no se mezcle pero suficientemente cerca como para que no haya que ir con linterna al siguiente concierto y bastantes zonas de descanso, incluyendo dos estadios de fútbol con hierba y lo que eso significa: el placer de poder ver un concierto, ya derrotado, mientras te sientas con una copa en la mano. La calidad del cartel, al menos en 2011, desde luego acompañó. Es complicado, casi imposible, encontrar tantos buenos grupos por un precio de 60 euros el abono. Low Cost en estado puro. ¿Cómo se financia eso? Bueno, supongo que Budweiser tendrá algo que ver pero aun así las cuentas salen con dificultad: unos 25 grupos por día con sus respectivos cachés, estancias, equipos… hacen una cuenta de gastos realmente descomunal. Quede eso para los contables. El aficionado mochilero tuvo emociones fuertes desde el primer día hasta el último. La idea de colocar a los cabezas de cartel en la franja de las 10 de la noche a la 1 de la mañana fue brillante: permite a los más castigados irse pronto al hotel y deja margen a los más fiesteros para quedarse bailando con Crystal Castles, Cut Copy, Fangoria o el grupo de referencia que elijan.

BENIDORM NO ES BENICÀSSIM

Fangoria

El jueves, uno podía ya empaparse del enorme Eli “Paperboy” Reed, Stay, Lori Meyers, Vinila Von Bismark o los siempre sosos The Pains of Being Pure at Heart. La cosa no fue precisamente a menos: viernes muy sólido, desde las 8 de la tarde, con Sidonie, pasando por Ok Go! y Vetusta Morla hasta llegar a un sobre-excitadísimo Mika y un sábado espectacular, con Maga ya desde las 7,30 para después perderte en Sexy Sadie, Cosmonauta, Mando Diao, Standstill… hasta llegar a Love of Lesbian, curiosamente la banda más esperada del fin de semana. El fenómeno Santi Balmes es muy curioso. Yo desde luego lo entiendo porque su música me encanta, pero es complicado de entender que un grupo lleve cinco discos en el mercado y al sexto se convierta en un fenómeno de masas casi de la noche a la mañana: el “fenómeno John Boy” arrasó Benidorm, con camisetas, gorras y garabatos en los escotes al más puro estilo fan noventera… En mi opinión, el concierto estuvo a la altura, en la opinión de otra gente estuvo más bien flojo. Esto nos lleva a un punto muy divertido cuando uno acude a un festival con un mínimo afán crítico. No solo es que al día siguiente cada periódico critique lo que el otro alaba y ponga por los nubes lo que para el otro ha sonado horrorosamente mal… eso siempre ha pasado y no tiene nada de malo. Lo curioso ahora es el fenómeno Twitter, que da pie a la crítica instantánea, de manera que a mitad de concierto, ya sabes, vía hashtag, que a la mitad del público el concierto le está pareciendo increíble y a la otra mitad cree que el sonido es muy malo y se ha ido a ver a Delafé.

BENIDORM NO ES BENICÀSSIM

Imposible acertar. Lo bueno es que se siga intentando. Ya digo que no sé cómo cuadran los números para tener un festival así pero desde luego es una bendición que exista: autobús directo, hoteles cercanos, cómodos y baratos y un precio irrisorio para el pedazo de cartel de este año. ¿Está condenado el Low Cost a vivir a la sombra del FIB? Bueno, por la segmentación del público, nada parece indicar que en agosto no fuera a funcionar mejor y así los fieles podrían aplazar los gastos. Supongo que la idea es que el inglés que viaja a Benicassim una semana se dé una vuelta la siguiente por Benidorm. No fue esa mi experiencia. Mi experiencia tuvo que ver con chicos madrileños, valencianos, manchegos o andaluces llegados el mismo fin de semana para ver los conciertos. Si había una marea extranjera, sinceramente, se supieron ocultar muy bien.