Bengo es el futuro de la escena musical vasca. Con su explosiva mezcla de pop y música urbana, el artista busca abrir un espacio y ocuparlo. “Bizirik” es su nuevo EP que presenta en una extensa gira nacional
Bengo es el nombre de una provincia africana, sin embargo, el artista, cantante y compositor Aitor Bengoetxea (Oiartzun, 1997) no usó eso como fuente de inspiración. Bengo, simplemente, proviene de su apellido vasco. Aitor dio sus primeros pasos en la música cuando subió su primer tema a Youtube, allá por el año 2016. Pero no fue hasta el año 2020 que tomó la decisión de dedicarse completamente a la música. En el año 2021 su primer EP, “4taupada” le puso en el radar de la escena y, ahora, publica su primer largo.
Aitor Bengoetxea nos explica la escena vasca, su nuevo y primer EP con el sello vasco Oso Polita y mucho más
¿Por qué has hecho este tema “Hemengatxik” con Kiliki?
La canción salió en una tarde entre amigos. Nos pusimos a escuchar mucha música en el estudio y tras motivarnos decidimos ponernos a grabar la canción.
¿Qué te gusta de Kiliki de Chill Mafia como artista?
Lo que más destacaría de Kiliki como artista es su versatilidad a la hora de hacer melodías y ese estilo único que tanto le caracteriza. Cantas en euskera en general, ¿por qué? Canto en euskera principalmente porque es mi idioma natal y porque me siento muy cómodo haciéndolo así. De esta forma, cuanta más música haya en euskera más crece la escena local.
Bengo (@aitorbengoo)
¿Y por qué este tema es bilingüe?
Cuando hago música intento fluir y dejarme llevar por lo que creo/siento en ese momento; en este caso, me salió mezclar ambos idiomas.
¿Cómo empezaste en la música y cómo supiste que te querías profesionalizar?
Empecé a bailar breaking con 12 años y a raíz de eso me puse a escuchar mucho rap. Con 14 años ya hacíamos nuestras letras en el parque y aproximadamente con 17 años empezamos a grabar nuestros primeros temas. Pudimos grabar esas primeras canciones ya que hacíamos espectáculos de Breaking y acrobacias en las calles de Donostia. De esta forma, con el dinero que sacábamos pude comprarme un micrófono y una tarjeta de sonido. Después, en 2019 decidí que quería hacerlo todo más profesionalmente debido a que hasta entonces no sabía ni mezclar las voces y lo subíamos todo con una calidad muy pobre.
Sobre la música en euskera: “cada vez hay más gente haciendo las cosas de corazón y cuando lo haces desde dentro y de forma orgánica esa música le llega a la gente.”
¿Bengo como nombre es por la provincia o por algo más?
Mi apellido es Bengoetxea (apellido vasco) y de ahí mis amigos me empezaron a llamar Bengo. Fue algo bastante natural y cuando subí mi primera canción utilicé ese nombre sin pensármelo mucho.
¿Crees que cantar en euskera te acota el mercado?
Sinceramente, intento hacer música de la forma más natural posible y como me sale en cada momento. No pienso en si haciéndolo en un idioma u otro se me acota el mercado, o si me es más favorable uno que otro. Entiendo que las lenguas son parte de nuestro patrimonio cultural y me siento muy orgulloso de hacerlo en euskera.
De todos los géneros urbanos, ¿en cuál te sientes más cómodo?
Es mi estado de ánimo el que marca qué tipo de música quiero hacer. Soy una persona que se guía por los estímulos y sensaciones que tengo en ese momento particular.
“4taupada” fue tu primer EP del 2021, ¿qué tema te gusta más ahora?
Al ser mi primer EP creo que no podría quedarme con ninguno. Al final, cada uno tiene su historia y todos fueron escritos y grabados en mi habitación durante la Pandemia.
“Este EP muestra ya, de forma más clara, lo que somos y lo que hacemos a nivel musical.”
¿Algún adelanto de disco, otro EP?
Este EP muestra ya, de forma más clara, lo que somos y lo que hacemos a nivel musical. Las producciones se ajustan a lo que queremos transmitir y trabajando con productores de la talla de Mon Dvy he aprendido muchísimo. La música es un proceso de aprendizaje y mejora, por lo tanto intento buscar nuevos estímulos para poder evolucionar como artista.
¿Y cómo ves la escena musical en Euskadi?
Creo que cada vez hay más gente haciendo las cosas de corazón y cuando lo haces desde dentro y de forma orgánica esa música le llega a la gente. Por otra parte, el abanico cada vez es más amplio y todo esto enriquece la escena muchísimo.
¿Planes para el futuro?
Intentar disfrutar del proceso y después, el tiempo dirá…
Portada de “Bizirik”
Bengo nos explica su EP, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Bizirik”: “Galduta”
Es una canción que habla sobre “estar perdido”, una reflexión melancólica al pasado a la par que se refleja la realidad actual.
2. Track 2 de “Bizirik”: “Bakarrik”
Describe la sensación de soledad de una mañana después de fiesta cuando nos planteamos llamar a aquella persona que tanto daño nos ha hecho. Nos sentimos débiles en ese instante y parece que incluso la echamos de menos.
3. Track de “Bizirik”: “Ez dut Beharrik (feat. Mon Dvy y Kiliki)”
Este tema destaca por la fuerza y energía que tiene. Cada uno habla sobre lo que siente sobre una producción enérgica que te hace moverte sin parar.
4. Track 4 de “Bizirik”: “Sayek”
Es una reflexión sobre mi trayectoria musical y personal en los últimos años. Además, el estribillo refleja que todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido simplemente porque así lo sentíamos, y que eso es lo único que importa.
5. Track 5 de “Bizirik”: “Mezu bat (feat. Tatta)”
Por un lado, esta canción trata sobre el amor tóxico y sobre lo que supone recibir un mensaje de “esa persona”. Por otro lado, se habla sobre disfrutar el momento y que, aunque tengamos muchas heridas el presente es nuestro y de nadie más.
6. Track 6 de “Bizirik”: “Infernutik”
Aunque a primera escucha parezca que se habla de amor, lo cierto es que le hablo a mi demonio interno. Me dirijo a él, con cierta ironía, y le comunico que estoy harto de él y que me deje tranquilo.
7. Track 7 de “Bizirik”: “Hemengatxik (feat. Kiliki)”
La canción es bastante explosiva y tiene ciertas referencias a la cultura vasca. El estribillo de la canción dice, de forma vacilona, que estamos haciendo lo que nos gusta y disfrutando de ello.
8. Track 8 de “Bizirik”: “Barkamena”
Es el cierre del álbum. Barkamena trata sobre volver a mis raíces, a la música rap. Por ello, el beat es un boom bap, pero en vez de hacerlo rapeado es más cantadito. En cuanto al contenido, este corte cierra el álbum, es nostálgico, pero a la vez representa la superación de aquel malestar inicial. Se suelta todo con cierta rabia y la canción concluye por todo lo alto con esa trompeta final, tan enérgica.
Bengo de gira por España, concierto a concierto
11 de mayo – Bilbao (Kutxa Beltza)
26 de mayo – Iruña (Txintxarri)
17 de junio – Tolosa
21 de junio – Ondarroa
25 de junio – Irún (Gaztegunea)
6 de julio – Bilbao BBK Live
77 de julio – Zaldibar
15 de julio – Gasteiz
22 de julio – Errenteria
16 de agosto – Gabiria
16 de septiembre – Lezo