Bendito Mockup es una marca, creada hace menos de un año por 3 creativos españoles, que viene a engrandecer el nivel visual del mundo mockup. Su última colección lanzada al mercado: K1NK1 es un ejemplo de cómo quieren revolucionar este mercado.
Es una compilación inspirada en el imaginario de la ciudad y la cultura popular que desafía los códigos de su sector. Según Google Trends la búsqueda de la palabra mockup ha subido de forma exponencial en los últimos 15 años. Para los que trabajáis en el mundo del diseño no será un término que os sea desconocido, pero para los que no sepáis qué es, decir que es un recurso usado por los diseñadores gráficos para poner en contexto un grafismo. O lo que es lo mismo, una forma de visualizar cómo queda aplicado un diseño en un póster impreso, una portada de una revista o en la pantalla de un teléfono móvil.
Encontrar el hueco en un mercado
Muchas veces la idea de un negocio viene dada por la necesidad que uno tiene a la hora de encontrar un producto determinado o un servicio. Esta fue justo la necesidad y el hueco que vieron los fundadores de Bendito Mockup.
La idea surgió en el estudio creativo Al Alimón con sede en Granada y fundado por Andrea Kaiser (Almería 1992) y Álvaro Rodríguez (Almería, 1984), un proyecto de vida y trabajo en común.
“En el mundo de los mockups detectábamos un hueco donde nadie estaba operando: la mayoría de mockups tienen, por razones lógicas, una estética muy neutra para favorecer que cualquier diseño funcione sobre él. Nuestra idea fue alejarnos de ese paradigma y proponer direcciones de arte más autorales, con carácter”, explica Andrea.
Al proyecto de Bendito Mockup se unió Alberto, hermano de Álvaro, que se trasladó de Berlín a Granada y supuso el espaldarazo definitivo para lanzar la marca en diciembre de 2021.
Una nueva colección en Bendito Mockup
La nueva colección K1NK1, creada junto al fotógrafo Toni Kuraga, es un conjunto de 102 mockups situados en los escenarios más peculiares. Desde pósters saliendo del capó de un coche, hasta libros descontextualizados en un frigorífico. La colección es un ejercicio imaginativo que viene a cubrir las necesidades de los diseñadores más provocadores.
Una de las grandes innovaciones de la colección es la fuerte presencia de diversos objetos textiles (como bolsas de tela o gorros bucket). Son presentados en entornos inusuales o ángulos inesperados.
El proceso para crear un mockup parte de una herramienta de edición fotográfica. A partir de imágenes de alta resolución se generan una serie de máscaras y capas inteligentes. Con ello se consigue que el usuario pueda incluir su propio diseño y usar ajustes de luces y sombras para su mejor integración con la imagen.
Imágenes superiores: mockups de la colección K1NK1
Imagen superior: Los tres componentes de Bendito Mockup
Crecer buscando la originalidad y la calidad
La web de Bendito Mockup tiene hasta ahora más de 220 referencias, pero su intención es crecer buscando la originalidad y la calidad como explica Álvaro: “Tenemos muchas direcciones de arte que nos gustaría abordar. Colecciones con una estética más industrial, explorar localizaciones naturales, interiores muy cuidados, introducir la fotografía analógica… El universo de los textiles y la incorporación de modelos… vemos que es un mundo con muchas posibilidades. Las direcciones de arte de los mockups textiles suelen ser muy genéricas, de modo que detectamos una posible necesidad por resolver. También nos gustaría probar distintos sectores y lanzar cápsulas especializadas en productos menos comunes”.