Belako, uno de los grupos españoles más relevantes e importantes de la escena indie rock de los últimos años, vuelve a la carga con su cuarto disco Plastic Drama. Y el 18 de septiembre tocan en Madrid.
¿Cuántos cuartetos españoles de indie rock, post punk conoces que tengan cuatro discos a sus espaldas y que hayan crecido en la veintena sobre los escenarios? Belako y poco más. Belako (@belakoo) es un grupo formado por cuatro amigos en el año 2011 en Mugia (Euskadi). Y lo que empezó como algo sencillo se transformó en algo muy grande en el año 2012: ganaron el concurso de maquetas Euskal Irrati Telebista. Obtuvieron el tercer puesto en Radio 3 y gracias a todo eso pudieron tocar en el Bilbao BBK Live ese mismo año. Además, fueron los teloneros de Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián.
Cantan en inglés y también se han aventurado con el euskera. Sus canciones beben de influencias de bandas míticas como Joy Division, The Clash, Pixies, Sonic Youth o Nirvana, entre muchos otros. Sus discografía la forman 4 álbumes: Eurie (2013); Hamen (2016); Render Me Numb, Trivial Violence (2018) y Plastic Drama (2020).
Belako está formado por los hermanos Josu Ximun Billelabeitia (guitarra y voz) y Lore Nekane Billelabeitia (bajo y voz), más Lander Zalakain (batería y voz) y Cris Lizarraga (teclado y voz) forman Belako y acaban de publicar su cuarto disco, Plastic Drama. Un álbum que ya han presentado en Barcelona y Bilbao. También lo harán en Madrid el próximo 18 de septiembre. Además, antes de la presentación oficial del disco estos días, fueron la primera banda en dar un concierto en un auto-cine, fue en Getxo (Bizkaia) el pasado 27 de junio, y se lanzaron al vacío. Fruto de ese directo, la fotógrafa Helena Goñi hizo fotografías en exclusiva para inmortalizar este día.
Todas las fotografías de este reportaje sobre Belako son de Helena Goñi (@helena_goni)
Entrevistamos a Cristina Lizarraga de Belako sobre la preparación del lanzamiento de Plastic Drama durante la cuarentena
Cristina Lizarraga (28 años), además de teclista y vocalista de Belako, ha estudiado Bellas Artes, un Máster en Investigación Artística, ha impartido clases de francés y dibujo, y finalmente ha conseguido vivir de la música hasta el año de la pandemia por Covid-19. Ella misma nos explica todo el proceso que ha supuesto la preparación de Plastic Drama, hacer gira, promo y un disco en mitad de un confinamiento mundial.
Aparte del disco Plastic Drama, ¿qué más has hecho durante el confinamiento?
También he escrito un fanzine sobre relaciones de maltrato en mi entorno con relatos reales, que puedes leer aquí, y estoy pendiente de sacarlo en físico.
¿Qué más te apetecería hacer?
Quiero seguir dando bolos por todo el mundo pero como eso ahora no se puede, me gustaría encontrar un trabajo temporal que me ayude a subsistir como las clases particulares y si de paso me enriquece el alma, pues ya de la ostia. He solicitado todo tipo de curros ahora mismo, desde limpiadora a florista.
¿Cuándo grabasteis vuestro cuarto disco ‘Plastic Drama’?
Entre enero y febrero de este año 2020.
¿Cómo surgió el título de este disco?
Una vez tuve todas las letras de los temas, me pareció que le daba todo el empaque conceptual por su doble sentido (los dramas reales que observamos y criticamos y los inventados desde el primer mundo).
¿Qué queríais contar con la portada?
María Muriedas generó esta idea alrededor de las letras juntando conceptos como la máscara, los filtros, las apariencias en redes, un ser de plástico y mágico a la vez. El disparo es de Helena Goñi y el diseño de Alazne Zubizarreta.
¿Qué supone para vosotros la consagración después de casi diez años y un cuarto disco en vuestra carrera?
Pues la “consagración” nos ha pillado en un momento bastante jodido porque no podemos trabajar tocando en directo que es de lo que vivimos, ni mucho menos disfrutar de todo el curro que supuso este cuarto disco que consideramos el mejor de todos los que hemos sacado (como debe ser cuando sacas algo nuevo, te tiene que convencer primero a ti y nosotras estamos súper orgullosas de ‘Plastic Drama’).
¿Habéis sentido mucha presión a la hora de poneros a grabar un cuarto trabajo?
La verdad es que antes de ponernos con la composición, hace más de un año, nos parecía más difícil aún seguir sacando temas que no se pareciesen entre sí, que diesen un paso adelante respecto a los anteriores, y no sabíamos por dónde irían los tiros. Siempre hemos compuesto de manera bastante visceral e intuitiva pero con este disco ha venido una preocupación por crear temas que entrasen fácil y rápido, con menos elementos pero coreables, orgánicos, muy de directo. Una vez nos pusimos a ello, en cosa de dos semanas teníamos casi todas las canciones, que milagrosamente encajaban entre ellas.
A la hora de tratar el tema de los plásticos, ahora con las mascarillas, ¿creéis que podréis llegar a concienciar a la gente en el ámbito plásticos, reciclaje, medio ambiente?
Al sacar este título del disco mucha gente se lo ha tomado a lo literal con la crisis medioambiental y el plástico, lo cual también está presente pese a no ser el eje central del disco. En cualquier caso, por supuesto es una cuestión urgente con la que deberíamos concienciarnos todxs cuanto antes, y si hay quien lo hace gracias a nuestra música, encantadas de sumar.
Fuisteis de los primeros en dar un concierto tras el confinamiento, en formato autocine, ¿cómo fue la experiencia? ¿qué os animó a hacerlo?
La idea surgió en pleno confinamiento, el hambre de conciertos agudizó el ingenio, y ante la catástrofe sanitaria, toda la gira internacional cancelada, nos teníamos que poner en marcha para sacar el disco o por lo menos impulsar su salida ya que tuvimos que retrasarlo de mayo hasta ahora. Queríamos tocar en autocines pero que no fuese algo frío como tocar en un parking lleno de coches con el sonido por radiofrecuencia, así que, como ya permitían las terrazas, la primera mitad del público nos veía en compartimentos en sillas y mesas. Fuimos con un camión escenario a las tres fechas con equipo de sonido tocho. Como un circo ambulante, durmiendo en la auto-caravana que se convirtió en medio de transporte y camerino. Fue muy catártico, muy especial, y mucho mejor de lo que esperábamos sin duda.
¿Volveríais a hacerlo?
Pese a todo, supuso un gasto importante producir esta mini-gira y auto gestionarla, así que no nos podemos permitir, al menos en esas condiciones, repetirlo. Pero ganas de tocar donde sea no faltan, así que estamos a verlas venir con lo que nos ofrezcan.
Ahora, ¿qué formato o cuál es vuestra idea de concierto ideal?
Ahora, obviamente pensamos en los formatos de antes, ya sean salas o festis, con un público desinhibido y relajado, como la situación ideal, aunque llueva. Nosotras mismas, sin estar pendientes de que no haya ningún problema hasta el último minuto del bolo, porque te sientes responsable de generar espacios seguros dentro del estado de emergencia sanitaria, así que poder tocar relajadas sería increíble.
¿Cómo surgió la colaboración con la fotógrafa Helena Goñi para este concierto?
A Helena la conocemos desde la uni y somos muy fans de su trabajo, es una fotógrafa increíble y a la hora de formar equipo de arte para el disco lo tuvimos claro. Cuando supimos del bolo de Getxo ella se ofreció a documentarlo y por supuesto dijimos que sí encantadas.
¿Qué tenéis preparada para la gira de esta semana presentando Plastic Drama? ¿Y qué tenéis pensado para Madrid?
Hemos ensayado un setlist con temas viejos y casi todos los nuevos porque lo bueno de esta mierda de situación es que hemos dado a conocer los temas del disco publicándolos uno a uno con sus respectivos vídeos, y por primera vez sacamos los temas en el disco y en directo y la gente los conoce (ya empezó a ocurrir con los auto-cines). Madrid pasa al 18 de septiembre, que tendremos unos días previos de promo allí y tenemos muchas ganas porque es un sitio que siempre nos da buena suerte para los bolos, y nos gustaría tocar algo especial para la ocasión.
¿En qué punto está ahora mismo Belako?
En un desempleo raro, se viene un abismo en cuanto a conciertos se refiere así que nos tomaremos este período como una oportunidad de currar en otras cosas dentro y fuera del grupo para no darnos de cabezazos contra la pared y asumir lo que venga con relativa paz mental.
Parecía que iba a haber o nacer una nueva escena musical, sin embargo, todo ha cambiado de forma radical y muchos proyectos musicales no sobrevivirán ni nacerán, ¿qué opináis de todo esto?
Es un drama, pero para el resto del mundo que no trabaje en el sector, otro más, o ni eso, porque no es prioritario, y es normal. Una familia sin ingresos con hijos o mayores que mantener va a gastar lo poco que tenga en comida, salud, cuidados o educación, es lógico. La gente siente pena pero poco o nada se puede hacer ahora mismo para que la cosa cambie. Da mucha rabia e impotencia ver que se caen proyectos llenos de talento y ganas pero tenemos que asumir el lugar de las cosas, y que ante el Estado no somos nada.
¿Cómo creéis que cambiará todo?
Con la vacuna, pero para que llegue a todo el mundo habrá que esperar mucho. Creemos que si se siguen haciendo bolos con los protocolos de seguridad estamos garantizando mejor el freno de los contagios que en muchas otras situaciones cotidianas, pero una vez más, cines, teatros, museos y conciertos no se llenan, por miedo y porque la mayoría de la gente está recortando gastos.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
‘First Love/Late Spring’ de Mitski.
Planes para lo que queda de año y principios del 2021.
Planes de incertidumbre y mucha paciencia, está todo en el aire.