Belako, el ya icónico grupo vasco, vuelve a las andadas con su nuevo y quinto disco de estudio, “Sigo regando”. 48 minutos encapsulados en 13 canciones de castellano, euskera e inglés
Belako, la banda de post punk de Vizcaya -y que lleva doce años en activo- publica su quinto disco de estudio, “Sigo regando”. Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga ya han recorrido el globo varias veces con sus giras, en el 2012 telonearon a la leyenda Elvis Costello y, lejos de cansarse, los cuatro amigos vascos siguen vigentes y como uno de los grupos referentes del punk rock nacional.
Belako (@belakoo)
“Sigo regando” es el último disco de la banda vasca. El cuarteto nos lo explica tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Sigo Regando”: “Dump”
Usa los códigos del deporte tanto para poner en valor lo colectivo como para criticar las jerarquías impuestas. Y tiene unos violines preciosos.
2. Track 2 de “White Lies”: “Sigo Regando”
Suena a algo viejo y algo nuevo reflejando cómo conviven la nostalgia y el miedo al futuro, el miedo a soltar cuando tu zona de confort es la melancolía.
3. Track 3 de “Sigo Regando”: “Tangerine”
Se llama así por usar 7 mandarinas a la hora de encajar la melodía de la voz en un compás de 7 por 8.
4. Track 4 de “Sigo Regando”: “Saguzarren Kanta” por Belako
Es un poema de Lide Mikele Billelabeitia, nuestra directora de arte en este disco, es un tema progresivo, rico en dinámicas y con armonías muy emotivas.
5. Track 5 de “Sigo Regando”: “Flower Trouble” por Belako
Habla de cuidar de tu jardín, siendo este la parcela en la que se juntan lo personal y lo político, donde dejamos que algunas flores mueran y ahogamos a otras con tanto riego.
6. TRack 6 de “Sigo Regando”: “Orein Orain” por Belako
Habla de ciervos, nubes y ciudades fantasma. Un mundo místico en el que se esconden nuevas formas de lo que una vez fue. ✨⛲️
7. Track 7 de “Sigo Regando”: “Hegodun baleak III” por Belako
Es la tercera parte de nuestras ballenas aladas, alegorías de tener que ir a buscarse la vida lejos de casa y al final del día, perder el camino de vuelta, la incertidumbre de no saber a dónde te llevan tus pasos.
8. Track 8 de “Sigo Regando”: “Sangre Total” por Belako
Se resume en “tengo miedo de no gustarme, pero prefiero no aburrirme”. Ruido sobre ruido pero divertido y de contrastes. ACAB.
9. Track 9 de “Sigo Regando”: “Slates” por Belako
Recupera la imagen de “Blackboards” peli de Samira Makhmalbaf 2000, un grupo de profes con sus pizarras atadas a la espalda por el desierto en plena guerra.
10. Track 10 de “Sigo Regando”: “New Light Slates” por Belako
Es en los estribillos la continuación RnBnizada de Slates y en las estrofas es el rap residual de Flower Trouble, es decir, más perspectiva social y crisis existencial pal body :).
11. Track 11 de “Sigo Regando”: “Pretty Handsome” por Belako
Son dos adjetivos que nunca irían juntos ya que se asocia cada uno a un género y precisamente por eso hablamos de no encontrarte del todo en ninguno de ellos, o de transitarlos a la vez.
12. Track 12 de “Sigo Regando”: “No Tools” por Belako
Sigo Regando o la falta de herramientas para hablar y por lo tanto entender la pérdida. Es una canción íntima que grabamos de esta forma, en un rinconcito de la casa de josu en Belako. Un tesorín.
13. Track 13 de de “Sigo Regando”: “Aquí Sigo Regando” por Belako
Tiene una parte premonitoria, da la mano a The Craft de nuestro disco anterior “Plastic Drama”, y nos lleva a un ritmo bailón precioso a 5×4 rompe pistas siendo aún así un tema nada evidente en sonido y estructura. El final abierto de piano y castellano cierra y redondea un disco de contrastes.