Las 10 mejores canciones de Bedroom Pop, el género que triunfa en los dormitorios de los centennials.
Parece que el Bedroom Pop ha encontrado el mejor caldo de cultivo en estos tiempos de crisis pandemia para colarse en el cerebro y en el alma de las generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué es esto del Bedroom Pop?
La verdad es que la definición de este tipo de música es un poco confusa. Por un lado, el término Bedroom (dormitorio) hace referencia a que muchos de los exponentes del género trabajan su música de forma casera o doméstica, en la misma habitación donde duermen. Pero eso no define un estilo de música, la verdad. Hay también otros muchos artistas que hacen música de baile, trap, noise o lo que sea en sus propios dormitorios, y no se cataloga como Bedroom Pop. El DIY está a la orden del día desde la democratización del software y hardware en los 90. Por no hablar del Lo-Fi, grabaciones musicales realizadas con medios precarios pero que producen un sonido más auténtico o personal. Un tipo de sonido a veces perseguido aposta, lo mismo que hay fotógrafos que prefieren la espontaneidad e impredecibilidad de los medios analógicos, y otras veces obligado al no contar los músicos con otros recursos más sofisticados. Y esto es así desde los orígenes de la música popular. Aunque en realidad se comienza a barajar el termino Bedroom Pop en los 60, a partir de unas Bedroom Tapes de Brian Wilson (Beach Boys) que se presupone dieron lugar a los álbumes Wild Honey, Smiley Smile y Friends. De hecho, uno de los exponentes contemporáneos del género, Jakob Ogawa, titulo así uno de sus álbumes: Bedroom Tapes.
Entonces, ¿cómo podríamos definir el Bedroom Pop? Personalmente prefiero entender el término dormitorio de forma metafórica, no como el lugar físico de creación y producción necesariamente, sino como ese espacio emocional íntimo donde cada uno somos nosotros mismos, sin artificios, naturales, sinceros, donde realmente escuchamos nuestros sentimientos y nos regodeamos en ellos, para bien o para mal. Sentimientos que duermen bien con el pop en su estado puro: bonitas, sencillas y sinceras canciones que llegan al corazón. Esos temas con los que todos hemos elaborado una playlist, o grabado en una cassette, con la intención de enamorar a alguien. Entonces, ¿en qué se diferencia el pop sin más del Bedroom Pop? Pues personalmente lo veo como algo más generacional, como el sonido de las nuevas generaciones de músicos que: quizás hagan música en sus dormitorios, que componen bonitas melodías melancólicas y escriben letras nihilistas y sinceras, reflejo del momento que viven. Y dicho todo esto, aquí va la lista de las 10 mejores canciones del Bedroom Pop del siglo XXI. Nuestra playlist, de orden aleatorio, para Centennials, Millennials, Generación X, Baby Boomers, Pasotas…
Foto: Madalyn Cox para Unsplash
1- Sometimes – Goth Babe
Nacido Griff Washburn, es un músico estadounidense, natural de Tennessee. Actualmente, vive en una caravana con su perro pastor Sadie. Surfer, snowboarder, alpinista y músico, no sé exactamente en qué orden. Comenzó a publicar su evocadora música en 2015.
2- All your love – Jakob Ogawa
Jakob Ogawa es un músico noruego que no reniega del género, a diferencia de otros muchos artistas. De hecho, le rindió homenaje con su Ep Bedroom Tapes. Debutó en 2016 con un sonido característico que fluctúa entre el pop meloso y el jazz.
3- Boy, I’m just a loser for your love – Good Morning
Good Morning es el dúo australiano formado por un geminis y un aries: Stefan Blair y Liam Parsons, amigos desde el instituto. En 2013 se compraron a medias una grabadora en cinta y así se consolidó la formación.
4- Getting it on – Sales
“All the pop, no industry bullshit” esa es la máxima de este dúo norteamericano formado por Lauren Morgan y Jordan Shih. Desde Florida llevan haciendo música juntos desde 2013, consolidándose como una de las nuevas formaciones de culto del indie estadounidense.
5- Untitled – Rex Orange County
Nacido en Gran Bretaña como Alex O’Connor en 1998, Rex Orange County es otro de los abanderados de más éxito dentro del género Bedroom Pop, llegando a ser apadrinado por Tyler, The Creator. Su estilo se define por una fusión de pop, jazz y hip hop.
6- Can I call you tonight – Dayglow
A la sombra de este proyecto musical nos encontramos a Sloan Struble, un joven músico estadounidense de Austin (Texas). Lanzó su primer trabajo en 2018, justo cuando dejaba el amparo de su dormitorio infantil para acudir a la universidad. Es uno de los músicos que con su optimismo mejor conecta con el espíritu original de Beach Boys en aquel Bedroom Tapes.
7- I Love you so – The Walters
A diferencia de otros proyectos de Bedroom, The Walters es una banda, no un músico solo. The Walter está estructurada como típica banda de indie. Son norteamericanos, de Chicago, nacieron como grupo en 2014 y se disolvieron en 2017. Algunos de sus miembros se reinventaron bajo el nombre de Corduroy.
8- Yeah Right – Joji
Hace pocas semanas, este músico japonés de raíces australianas fue trending topic al descubrirse un secreto a voces: su pasado como youtuber sarcástico. Sí, era Filthy Frank. Ahora mismo ostenta el honor en ser el músico japonés más famoso del mundo.
9- Metamodernity – Vansire
Pareja formada por los universitarios Josh Augustin y Sam Winemiller, colegas desde el instituto. Ambos de Minnesota, donde siguen estudiando. El dúo reconoce hacer música en casa con camisas de franela, y es que este Estado, al norte de USA, invita a quedarse en el hogar dulce hogar, como su música.
10- Are you bored yet? – Wallows feat Clairo
Wallow es un trío californiano de chicos solidarios: Braeden Lemasters, Cole Preston y Dylan Minnette. Los tres colegas desde el colegio, algo bastante normal en este tipo de proyectos Bedroom Pop. Oficialmente Wallows sacó su primer disco en 2017. El tema que hoy os recomendamos cuenta con la colaboración de la cantante Clairo, Claire Cottrill.