La colección streetwear del FC Barcelona Daybreak x Nike inspira a Be Fernández.
Seguro que alguna vez habéis caído en el perfil de Instagram de la ilustradora madrileña de 25 años Be Fernández (@befernandezart). A nosotros nos encantan sus ilustraciones. Están llenas de referencias a la cultura urbana como estilo de vida. Nos mola tanto que Incluso la invitamos a protagonizar uno de nuestros números impresos dedicados a esta escena. En el muro de su perfil encontrarás bodegones, escenas callejeras, momentos íntimos… interpretaciones de la realidad con un personal estilo figurativo que nos lleva a un mundo de cómic donde la moda tiene mucha importancia. Su último trabajo aún no ha visto la luz, pero os lo presentamos en exclusiva aquí y ahora. Se trata de una especie de editorial street style inspirado por la colección streetwear del FC Barcelona x Nike. Una propuesta que a su vez está inspirada en el paisaje urbano de Barcelona y la energía creativa de sus nuevas generaciones. Todo ello se plasma en camisetas, sudaderas con capucha, un chandal, chaleco acolchado, parka y unas zapatillas Air Max 90 Bespoke como representativas de Barcelona. Una historia de cultura urbana que ha motivado a Be Fernández a realizar esta serie de art works.
Puedes ver y comprar los diseños originales de la colección FC Barcelona Daybreak x Nike en este link. Parka 159,99 euros + Gorra 24,99 euros.
Be Fernández nos habla de su proceso de trabajo como ilustradora y de cómo la colección FC Barcelona Daybreak x Nike le ha inspirado esta serie.
¿Qué tiene el street style que inspira tanto tu trabajo como ilustradora?
Pienso que la moda es una forma de comunicación: en general todos transmitimos algo de nuestra personalidad y de cómo somos mediante las prendas que elegimos al vestir. Representar moda en mis ilustraciones, al ser otra forma de comunicación, me ayuda a amplificar el mensaje. Siempre hago referencias a aquello con lo que me identifico o que forma parte de mis experiencias, por eso me inspira tanto el streetwear.
Eres una ilustradora independiente. Pero, ¿cuál dirías que es el colectivo al que perteneces? ¿Cómo lo describirías?
La verdad es que no sabría decirte un colectivo con el que me sienta identificada, he centrado gran parte de mis esfuerzos en conseguir encontrar mi forma personal de comunicarme mediante el dibujo. Obviamente cojo referencias e inspiración de corrientes artísticas y de otros creadores, pero siempre trato de asegurarme de que cualquier cosa que me inspire quede representada bajo mi propia visión. Puede haber gente a la que le guste mi estilo y gente a la que no, pero comunicarme de una forma personal y sincera, que nace de mi forma de interpretar la realidad, para mí es lo más importante.
¿Cómo definirías tu estilo de ilustración?
La gente siempre me dice que mi estilo le recuerda mucho al cómic, por el uso que hago entre contrastes de líneas gruesas y finas para llamar la atención sobre determinados elementos. Además, creo que mis ilustraciones tienen un aire muy pop: me fascina utilizar distintas texturas y estampados sobre los elementos del dibujo, en este aspecto me inspira mucho el estilo Memphis de los 80’s; también recurro mucho a colores intensos porque potencian el impacto visual y me ayudan a generar una atmósfera algo surrealista.
¿Te ha costado mucho encontrar tu estilo?
Para mí encontrar el estilo personal es un recorrido que nunca termina, las personas cambiamos con el paso del tiempo y lo que nos representa también lo hace. Llegar a este momento, en el que me siento muy a gusto con el estilo que utilizo, ha sido un recorrido largo y costoso basado en probar y probar hasta sentir que lo que estaba haciendo encajaba conmigo. Cualquier persona que eche un ojo a mis dibujos antiguos en Instagram podrá ver que ha habido un cambio brutal si comparamos mis inicios con la actualidad, pero lo cierto es que ha sido algo muy progresivo. Nunca dejo de probar cosas nuevas y no dudo abandonar aquellas que ya no me representan, con cada dibujo que hago siento que mi estilo evoluciona un poco más.
¿Qué barreras has tenido que superar para dedicarte a la ilustración y hacerte tu hueco?
Empezar de nuevas en un campo siempre es complicado. Creo que lo más difícil es conseguir tus primeros trabajos, porque los clientes quieren ver qué trabajos has hecho y todavía no has hecho ninguno. En este punto tienes que apostar por invertir tiempo y esfuerzo en hacer mucho trabajo para ti misma, tratar de enviar tu trabajo a distintos sitios con los que te gustaría trabajar, y confiar en que encuentres a alguien que querría ver sus ideas representadas bajo tu propia visión.
La visión de la realidad que tenemos cada persona es única, y hacerte consciente de eso es muy poderoso. A veces veo gente tratando de crear su portfolio y hacerse su hueco copiando lo que hacen otros artistas y creo que es un error enorme: para hacerte tu hueco tienes que crearlo ofreciendo algo que solo sea tuyo, tratar de imitar constantemente el trabajo de otros es mirar hacia otro lado e ignorar lo que hay dentro de ti.
También me han ayudado mucho las redes sociales. Creo que antiguamente las barreras eran más grandes porque tenías que pertenecer a un círculo o tener contactos para acceder a ciertos trabajos como ilustradora. Ahora tu trabajo está ahí para que la gente lo vea, y si conecta con un público y tiene la calidad que la gente espera, puede darse a conocer de una forma mucho más sencilla.
Este artículo está ilustrado con uno de tus últimos trabajos. Esta inspirado en la colección cápsula del FC Barcelona x Nike. ¿Qué te sugiere la colección?
La colección me ha recordado mucho a Barcelona, sus días soleados de otoño, sus atardeceres y sus playas. Es en esto en lo que me he inspirado para crear la serie de ilustraciones que la representan, tratando además de unir estos conceptos con la actitud atrevida propia de Nike Sportwear.
¿Y cuál es tu imagen del FC Barcelona como equipo?
No es que sea yo una experta en fútbol, pero creo que es un equipazo.
¿Te mola el fútbol? ¿Ves alguna vez un partido? ¿Y te gusta la estética y cómo ha influido el streetwear con las camisetas y las bufandas?
De niña, en los recreos del colegio casi siempre jugaba al fútbol con mis compañeros, pero lo cierto es que he disfrutado más de jugar que de verlo. Aunque en mi familia siempre ha habido mucha cultura de fútbol yo no me considero una forofa, de hecho no veo muchos partidos. Sin embargo, la estética de las camisetas y las bufandas de futbol llevada a las pasarelas me parece una pasada, tengo varias bufandas y las doy mucho uso.
¿Harías una liga de fútbol, y de todo en general, donde los hombres y mujeres pudieran jugar en un mismo equipo?
¡Por supuesto! Sería maravilloso :) De hecho creo que es algo que tendría que estar pasando ya.
Arriba: Chaqueta de chándal FC Barcelona Daybreak x Nike 74,99 euros + Pantalón chándal FC Barcelona Daybreak x Nike 64,99 euros
Puedes ver y comprar los diseños originales de la colección FC Barcelona Daybreak x Nike en este link. Camiseta 59,99 euros