Barcelona es la segunda parada de la serie de entrevistas de Neo2 dedicada a jóvenes arquitectos españoles, menores de 35 años, que dirigen con éxito sus estudios. Este es el turno de Self-office.
Laura Solsona (Barcelona, 1989) y Eduard Fernàndez (Barcelona, 1991) abrieron las puertas de su estudio de arquitectura en 2022 en la Ciudad Condal. El trabajo de Self-office: “busca desafiar las convenciones disciplinarias para explorar realidades alternativas más allá de aquellas impulsadas por el mercado. Utilizamos espacios, objetos, palabras e imágenes como herramientas de investigación para generar discurso”, afirman los arquitectos, involucrados también en la docencia y la práctica curatorial.
Foto retrato: Laura Solsona y Eduard Fernàndez © Cecilia Coca
Proyecto destacado de Self-office: La Nogareda
“Construida en el siglo XIV, La Nogareda responde a la tipología tradicional de la masía catalana, un modelo híbrido que combina unidad doméstica, agrícola y ganadera. Este proyecto de renovación busca transformar dos habitaciones de la planta baja, que anteriormente se utilizaban como talleres y establos, en habitaciones de huéspedes, empleando principalmente materiales cerámicos. En la habitación más grande, el uso de colores rojos aporta calidez. Dado que el espacio tiene poca luz natural, la pintura blanca y un gran espejo frente a la entrada aumentan la luminosidad del ambiente. La segunda habitación es completamente diferente. Los azulejos verdes se integran con los tonos claros de las paredes, creando una atmósfera visualmente más relajada. El área para dormir la delimitan tres armarios de diferentes alturas en el mismo color, que además ofrecen privacidad para el inodoro y la ducha”, cuentan los arquitectos para el especial de BCN35.
WIP: Obras en marcha de Self-office en 2024
“Actualmente, estamos convirtiendo un antiguo molino de agua en una vivienda unifamiliar en La Garrotxa. La casa fue parcialmente renovada en 2007, pero las obras quedaron paralizadas debido a la crisis financiera. Por esta razón, nuestra propuesta plantea una reforma sin revestimientos, como una intervención de yuxtaposición, donde elementos originales y nuevos conforman un lenguaje constructivo que muestra las diversas alteraciones a lo largo del tiempo. Además, estamos llevando a cabo la rehabilitación de diversas naves patrimoniales del conjunto modernista de Can Trinxet, situado en l’Hospitalet de Llobregat. Un proyecto que ganamos por concurso junto a GFA2 Architects en 2022”, detallan los arquitectos.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
De su faceta más personal, Laura y Eduard nos revelan varios de sus referentes culturales actuales. Entre sus libros de cabecera se encuentran As Found: Experiments in Preservation de Sofie de Caigny, Hülya Ertas y Bie Plevoets y, también, How to not Demolish a Building de 51N4E y l’AUC. En cuanto a música: “nos apasiona la electrónica. Nuestros sellos discográficos favoritos son Music From Memory, Awesome Tapes from Africa y Giegling. Aunque, en nuestra pequeña colección de vinilos, también hay algunos clásicos como LCD Soundsystem, Kraftwerk y Pet Shop Boys”, dicen los arquitectos.
Las exposiciones de arte que, recientemente, les han fascinado son: Andy Warhol: Velvet Rage and Beauty en la Neue Nationalgalerie de Berlín y Cuentos Posibles de Jeff Wall en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Y son seguidores del trabajo de diseñadores como Muller Van Severen y Marc Morro. Además, siempre les ha interesado: “la sencillez y elegancia del mobiliario de Enzo Mari, destacando la famosa silla Sedia 1”, afirman Laura y Eduard.
Cuando les preguntamos por otros proyectos y estudios de arquitectura a los que admiran, aseguran que “actualmente, no dejamos de mirar a los belgas” y citan tres ejemplos. Verbiest (La reconversión de una nave industrial en vivienda unifamiliar y taller artístico) en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica) de AgwA, el Centro juvenil de Lichtervelde (Bélgica) de Raamwerk y Twiggy (la renovación de una casa adosada con oficinas en una tienda con un apartamento) de De Vylder Vinck Taillieu (ADVVT).
—–
Créditos de La Nogareda:
Arquitectura: Self-office (Laura Solsona + Eduard Fernàndez)
Año: 2022
Lugar: La Garrotxa, Girona
Superficie: 70 m2
Programa: Vivienda unifamiliar
Fotografías: Pol Masip