Barcelona es la segunda parada de la serie de entrevistas de Neo2 dedicada a jóvenes arquitectos españoles, menores de 35 años, que dirigen con éxito sus estudios. Este es el turno de Atienza Maure.
En 2018, Alonso Atienza (Madrid, 1991) y Miguel Ángel Maure (Madrid, 1991) decidieron abrir las puertas de su estudio en las ciudades de Barcelona y Madrid. El proceso creativo que da forma a sus proyectos reivindica, en palabras de los arquitectos: “la exploración espacial y material, así como la mirada abierta y desprejuiciada sobre lo vernáculo, que nos permite apropiarnos y redefinir técnicas y sistemas constructivos muy variados, con una visión pragmática y hedonista de la arquitectura”.
Foto retrato Alonso Atienza y Miguel Ángel Maure © Atienza Maure
Proyecto destacado de Atienza Maure: Sardenya 356
“Sardenya 356 es un edificio entre medianeras de 12 viviendas, situado en una estrecha parcela del Eixample de Barcelona. Esta condición nos llevó a proponer una fachada, lo más transparente posible, con un diseño a medida de persianas de madera motorizadas que permiten conectar las viviendas con el clima mediterráneo, pero a la vez protegerlas del sol y de una calle con mucho tráfico”, cuentan los arquitectos para el especial de BCN35.
WIP: Obras en marcha de Atienza Maure en 2024
“Actualmente, estamos acabando de renovar el espacio de una antigua imprenta, que va a pasar a ser la oficina de una empresa tecnológica y la vivienda de uno de sus fundadores. La nave de 450 m² se encuentra en un edificio de uso mixto en la zona industrial de Sant Adrià de Besòs. El proyecto debía ajustarse a un presupuesto de 150.000 euros, logrando un costo de menos de 350 €/m². Para ello, hemos recurrido a sistemas industriales prefabricados de fácil montaje, como estanterías con perfiles ranurados, que permiten un rápido ensamblaje por operarios no especializados. Además, utilizamos paneles contrachapados de abedul en el cerramiento y el suelo, y policarbonato translúcido en las ventanas de acero pivotantes para garantizar la privacidad. El cliente se comprometió a autoconstruir la obra, importando la madera de Polonia y las piezas prefabricadas de acero de Turquía”, detallan los arquitectos.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
De su faceta más personal, Alonso y Miguel Ángel nos revelan varios de sus referentes culturales actuales. Entre sus libros de cabecera se encuentran La buena vida de Iñaki Ábalos, Meteorología de los sentimientos de Philippe Rahm y La Casa De Ozu de Marta Peris Eugenio. Y la música que no pueden dejar de escuchar, en estos momentos, son las canciones de Willie Colón y ETM.
Las exposiciones de arte que, recientemente, les han fascinado son: Déjà Vécu de Asunción Molinos Gordo en el CA2M de Móstoles, Ciutat de sorra de David Bestué en Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona y Timelapse de Sarah Sze en el Museo Guggenheim de Nueva York. Y, entre sus creaciones de diseño favoritas, citan dos piezas muy singulares: Telescope-led de Max Milà Serra y T300 de Curro Claret.
Cuando les preguntamos por otros proyectos y estudios de arquitectura a los que admiran, echan la mirada a Latinoamérica destacando: “los proyectos de Solano Benítez, Colectivo c733 y Simón Vélez por la forma que tienen de trabajar con lo vernáculo y la técnica”, afirman los arquitectos.
—–
Créditos de Sardenya 356:
Arquitectura: Atienza Maure
Equipo: Alonso Atienza, Miguel A. Maure
Colaborador: Pablo Hernando
Año: 2022
Lugar: Barcelona
Superficie: 1.200 m2
Programa: Vivienda plurifamiliar
Cliente: Giagchico
Paisajismo: Vivers Camp Rubi
Mobiliario: OWL Furniture & Objects and Jaume Ramírez
Fotografías: Lorenzo Zandri