Barcelona es la segunda parada de la serie de entrevistas de Neo2 dedicada a jóvenes arquitectos españoles, menores de 35 años, que dirigen con éxito sus estudios. Este es el turno de Allaround Lab.
Noelia de la Red (Madrid, 1991) y Jordi Ribas (Barcelona, 1990) son los directores de Allaround Lab, el estudio de arquitectura que fundaron en 2015, y que hoy cuenta con sedes en Barcelona y Madrid. Su trabajo abarca desde el diseño de mobiliario hasta edificios de uso público, predominando las reformas de vivienda, que se han convertido en el epicentro de su investigación teórico-práctica Proyectar el vacío, donde proponen entender la vivienda desde el potencial de uso del espacio libre.
Foto retrato: Noelia de la Red y Jordi Ribas © Germán Saiz
Proyecto destacado de Allaround Lab: Ávila
“El proyecto reinterpreta un antiguo y diáfano almacén del barrio de Poble Nou, en Barcelona, para convertirlo en un espacio multifuncional y habitable. La arquitectura se concibe como un soporte, donde el vacío garantiza su adaptabilidad. A partir de la definición de los ‘medios mínimos para habitar un lugar’ (almacenaje, espacios húmedos y circulaciones), establecemos una serie de espacios no programados con potencial para albergar diferentes usos. La propuesta pone en valor el espacio gracias a su sencillez, haciendo uso de materiales continuos y colores claros. Además, deja de lado cualquier exceso u ornamento para centrarse en responder a las necesidades de sus habitantes”, cuentan los arquitectos para el especial de BCN35.
WIP: Obras en marcha de Allaround Lab en 2024
“Actualmente, estamos con la construcción de un centro de día especializado en demencias en Tàrrega, que ganamos por concurso. Además, hemos comenzado la reforma de un apartamento en Calella de Palafrugell y la rehabilitación integral de tres casas del siglo XIX. Una se encuentra en Premià de Dalt, otra en el barrio del Clot de Barcelona y la tercera en el barrio de Gràcia de Barcelona”, detallan los arquitectos.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
De su faceta más personal, Noelia y Jordi nos revelan varios de sus referentes culturales actuales. Entre sus libros de cabecera se encuentran Sin contenido de Kersten Geers, La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick, Los tiempos hipermodernos de Gilles Lipovetsky y El Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. Y la música que no pueden dejar de escuchar en estos momentos son las canciones de Parcels, Fred Again, Los Lagos de Hinault y Miles Davis.
Las exposiciones de arte que, recientemente, les han fascinado se han presentado en tres ciudades distintas. Del extranjero, destacan la retrospectiva de Mark Rothko en la Fundación Louis Vuitton de París. Y de España, Un lago de jade verde en CentroCentro Madrid y la exposición del fotógrafo americano William Eggleston en la Fundación Mapfre de Barcelona. Además, nos dicen que las creaciones de Dieter Rams, Miguel Milà, el mobiliario de Donald Judd y las cocinas de Sam Chermayeff están entre sus piezas de diseño favoritas.
Y cuando les preguntamos por otros proyectos y estudios de arquitectura a los que admiran, mencionan: la Terrassenhaus de Berlín diseñada por los equipos de Arno Brandlhuber, Markus Emde, Thomas Burlon y Muck Petzet Architekten, la Weekend House en Merchtem (Bélgica) de Office KGDVS y el centro PC Caritas en Melle (Bélgica) por De Vylder Vinck Taillieu (ADVVT). Y, también, la Piscina des Marés en Matosinhos (Portugal) de Álvaro Siza.
—–
Créditos de Ávila:
Arquitectura: Allaround Lab
Arquitectos: Noelia de la Red, Jordi Ribas
Colaboradores: Mònica Piqué
Año: 2022
Lugar: Barcelona
Superficie: 120 m2
Programa: Vivienda unifamiliar
Presupuesto: < 100.000€
Fotografías: José Hevia