BarMar es un viaducto de transporte de hidrógeno verde que conecta España con el resto de Europa. Puede convertir a nuestro país en una potencia energética en 5 años.
El BarMar abre la puerta del futuro energético a España tras el abandono de un acuerdo sobre el gasoducto MidCat que conecta con Francia. Un viaducto entre Barcelona, dónde se encuentra la mayor planta de regasificación de la península, y Marsella. Una alternativa al gas, siendo un “corredor verde” submarino listo para transportar hidrógeno verde en 5 años. Convirtiendo a España en una potencia energética.
BarMar es otro paso más hacia un futuro más verde y limpio. Una nueva infraestructura en la UE para transportar hidrógeno renovable, en el que España, Portugal y Francia son los principales beneficiarios. Para nuestro país supondría la transformación en un centro logístico energético clave, gracias a su gran capacidad para producir energías renovables con las que generar hidrógeno verde que podrá canalizarse al resto de Europa.
Debido a la crisis energética actual en el viejo continente, este sería un primer avance para transición energética. Haciendo que España ya sea una potencia importante en pocos años. Se espera que este bombeando energías limpias en el 2025, según las predicciones del Gobierno.
Hidrógeno verde y barato
La Agencia Internacional de Energías Renovable ha presentado un estudio sobre el potencial de hidrógeno verde en los países todo el mundo para 2050. Se rige dependiendo del terreno disponible así como el acceso a agua y energías renovables en estos estados. Esta investigación afirma que nuestro país estaría dentro de los primeros 15 países en producción de este tipo de energía y con un coste bajo.
Produciría cada kilogramo de hidrógeno por debajo del dólar. España llegaría a los 0,80 dólares el kilogramo, lo que nos dejaría en el puesto 11 del ranking. Unos costes muy beneficiosos para la transformación del sector industrial y de transporte a un coste asumible con el futuro BarMar.
España una potencia energética renovable con BarMar
El potencial del país ibérico para convertirse en una potencia energética es gracias a la gran cantidad de horas solares. Desde el CSIC proyectan esta posibilidad, ya que la producción de hidrógeno verde se genera a partir de fuentes renovables como la solar. España sí que se podría convertir en una potencia energética capaz de generar hidrógeno verde y exportarlo a otros países.
Siendo una región clave por esta situación de sol, puede convertirse en generador de esta energía y transportarla a otros lugar dónde su producción no es tan accesible. Como sería el caso de la Península Ibérica con el resto de la UE mediante el viaducto BarMar.
El CSIC asegura que “solo dependeríamos de nuestras energías renovables.” Nuestro País ya genera más del 21% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables y, por tanto, no tiene actualmente problemas de suministro. A esto, se le suma la gran cantidad de proyectos nacionales centrados en el CNH2, que se centran en sus grandes ventajas. En busca de la descarbonización, mediante trenes propulsados por este combustible, suministro de H2 en puertos marítimos o inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural.
Los datos y beneficios
El BarMar se presenta como un eje clave del futuro viaducto submarino europeo del hidrógeno verde. Con la capacidad de transportar hasta 2 millones de toneladas de esta molécula en 2030. Según el Plan de Seguridad Energética, la línea Barcelona-Marsella permitiría exportar el 20% de la producción de H2 esperada en la UE en 2030 según el plan europeo RePowerEU, poniendo a España en el ojo del intercambio de hidrógeno limpio.
Numerosas ventajas económicas y sociales se derivarán si España fuera líder en energías renovables. El crecimiento del valor de la economía del hidrógeno y de las cadenas de valor industriales y energéticas relacionadas, incluyendo a los productores o ensambladores de electrificadores. Además, gracias a la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en España con el hidrógeno verde y su producción, este hidroducto no está lejos de los progresos y avances que se están haciendo actualmente. Será un paso más para lograr un futuro más verde y limpio.
Tanto el gas natural como, eventualmente, el hidrógeno verde podrían ser transportados mediante BarMar a corto plazo. Una fuente de energía que es renovable y se crea dividiendo una molécula de agua con electricidad producida por el sol o el viento. Para adaptarlos a la partícula que se mueve en su interior, sólo habrá que cambiar los compresores que empujan el gas.