BAPE X Heron Preston: una colección cápsula de streetwear que viene para revivir lo especial de las colaboraciones… cuando importaban de verdad.
La colaboración de BAPE X Heron Preston puede que se vea como una después luego de los comentarios del diseñador americano… pero si nos fijamos en lo que dijo, esta es una unión que cumple con el objetivo que se había planteado: presentar colaboraciones con sentido, que aporten algo con sustancia y que vayan más allá de estampar logos en todos lados para generar más ventas.
La cápsula con Heron Preston puede ser el empujón que necesita BAPE para volver a estar en el foco de atención de todos. Fotos: BAPE.
Una buena colaboración se da cuando ambas marcas se nutren entre sí y juegan con los códigos del uno y del otro… estampar logos sin más ya nos tiene saturados.
Hacía tiempo ya que no me emocionaba con una colaboración… puede ser porque sale the next big collab cada semana y la mayoría son solo una excusa para generar más ingresos. Con BAPE X Heron Preston debo decir que no se percibe como aquellas. Aunque BAPE esté en caída desde que Nigo se aventuró a nuevos proyectos, esta colaboración puede ser eso que se necesitaba para que el gorila mole de nuevo.
Descubre la colección de BAPE X Heron Preston aquí. Disponible el 7 de mayo.
Si nos ponemos a recordar, Heron Preston se marcó un rant en Instagram sobre el estado de las colaboraciones en el mundo de la moda. En pocas palabras: se había dado cuenta que nosotros los consumidores estábamos hartos de ver solo logos y logos, y que era una excusa y una obligación ahora de las marcas. Hacer una colaboración puede dejarlo mal parado si no nos ponemos a analizar la cápsula de BAPE X Heron Preston.
En primer lugar, Preston tiene un background que nunca ha estado alejado de BAPE… y se le ha visto en varias ocasiones con prendas de la marca y ha creado una zapatilla basada en la Bapesta, por lo que al menos hay una relación lógica para la colaboración. Como segundo, esta colaboración crea un discurso entre ambas marcas que tienen dos enfoques muy alejados sobre la ropa urbana… por lo que este intercambio de ideas sienta de maravilla. Y como tercero y más importante, colaborar es una actividad habitual en ambas casas. Aunque BAPE se enfoque en cantidad sobre calidad, ambas marcas están acostumbradas a intercambiar ideas constantemente… por eso es que se siente como una colaboración muy fluida.
Pero basta de despotricar y alabar… tenemos que ver la colección. Heron Preston se pasó algún tiempo mirando a través de los archivos de A Bathing Ape* para saber cómo se tenía que hacer una colaboración que tuviera sentido. A través de su filosofía de “diseño instantáneo” logró reinterpretar los pilares de BAPE trayéndolos a su terreno.
El camuflaje de la cápsula mezcla los colores del estampado original con colores elegidos por el diseñador estadounidense.
Este lenguaje de diseño que Preston utiliza consiste de tres principios: estímulo, prototipo y uniforme… y vaya que lo podemos ver en esta cápsula.
En primer lugar y como protagonista tenemos, obviamente, el camuflaje. Es uno de los elementos más arraigados a la identidad de la firma japonesa que esta vez ha sido reinterpretado por Preston en una mezcla de los colores originales junto a un nuevo camuflaje morado y único para la cápsula BAPE X Heron Preston.
Este estampado que referencia al primer camuflaje de BAPE no transforma, sino que suplementa a la idea original y la podemos ver en la mayoría de las prendas de la cápsula BAPE X Heron Preston. La chaqueta de trabajo y los vaqueros son un guiño a la esencia workwear del diseñador estadounidense e incluyen referencias a los primeros diseños de BAPE… la frase “Ape shall never kill ape” ha sido un tema recurrente en la firma desde sus orígenes (recordemos que BAPE se basa en El Planeta de los Simios).
La estrella de BAPE nace con el logo de la zapatilla Bapesta.
También hay chándal, a la sudadera y pantalones con el estampado de camuflaje de colores se les añaden las estrellas tan icónicas de la firma para crear un dos piezas súper interesante. Y cómo no, la sudadera es obviamente una Shark Zip-Up, probablemente la prenda más reconocible de BAPE.
La camiseta BAPE x Heron Preston está disponible en 3 colores: negro lavado, blanco y morado.
Las camisetas derivan directamente de las primeras prendas que produjo BAPE: con la cabeza de gorila en el centro en proporciones gigantes. Ahora tienen el branding de la colaboración y están ligeramente desteñidas… tal y como son las camisetas de Heron Preston.
Y como accesorios tenemos una gorra estilo trucker que está chula, sí, pero lo que nos interesa de verdad son las zapatillas Bapesta. Ahora bañadas con el “naranja seguridad” tan característico de la filosofía industrial y workwear de la firma americana.
Etiqueta industrial naranja, un código de identidad característico de Heron Preston.
Todas las prendas comparten algo muy especial: vienen con una versión alusiva a la colección de la famosa etiqueta naranja de Heron Preston. Para unos será demasiado obvio, pero el gorila sobre naranja tiene un look and feel muy especial que une a una leyenda con una nueva promesa…es algo casi romántico.
La colección BAPE X Heron Preston estará disponible en FARFETCH, tiendas BAPE de todo el mundo y las tiendas online de BAPE y Heron Preston el 7 de mayo.