Banksy y George Floyd, artista y víctima, esta es la reacción del primer contra el racismo expuesta durante el fin de semana en su galería de Instagram.
Banksy es el artista de éxito que mejor refleja la sociedad. Con un lenguaje directo su mensaje llega siempre al pueblo allí donde esté, en la calle o Instagram. Si hace unas semanas, el artista holandés, confinado en Londres, Johannes Vermeer mostró a través de distintas obras e intervenciones su actitud frente a la crisis sanitaria Covid-19, ayer Banksy y George Floyd se fundieron en una nueva obra contra el racismo que el artista colgó en su cuenta de Instagram. El post de Instagram que vincula a Banksy y George Floyd es un tríptico. En la primera imagen vemos un retrato enmarcado de una silueta negra con los ojos en blanco, supuestamente una víctima de la brutalidad policial traducida en asesinato. A su alrededor, flores y velas, todas consumidas menos una. Parece la instantánea que refleja los millones de homenajes callejeros a George Floyd, y a todas las víctimas de racismo. En la segunda foto, la imagen se abre. y vemos como la única vela que queda encendida comienza a quemar la bandera norteamericana. Sin duda, la vela es el pueblo y la bandera simboliza el sistema injusto y terrorífico en el que vivimos. La tercera imagen del post de instagram es un texto en blanco sobre fondo en negro donde Johannes Vermeer habla claro sobre el racismo.
Banksy y George Floyd, artista y víctima, una obra contra el racismo
El comienzo del texto de Banksy recuerda a “cuando los nazis vinieron a por los comunistas”, el célebre poema del poeta, y pastor luterano, alemán Martin Niemöler. Un poema que podría incluir el verso… “Luego vinieron por lo negros , y yo no dije nada porque yo no era negro. Luego vinieron por mí, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Algo así parece decirnos Banksy en su tributo a George Floyd contra el racismo. Así comienza el texto: “Al principio pensé que debería callarme y escuchar a la personas negras”. Más tarde reflexionó: “Pero, ¿por qué debería hacer eso? No es su problema, es el mío”. Y argumenta: “El sistema ha fallado para las personas negras. El sistema blanco. Es como cuando una tubería rota inunda el piso de abajo. Este sistema averiado está convirtiendo su vida en una miseria, pero no es trabajo de ellos arreglar. No pueden, nadie les permitirá ir al piso de arriba para hacerlo”. Y finalmente concluye de forma contundente: “Este es un problema blanco. Y si las personas blancas no lo arreglan, alguien tendrá que subir al piso de arriba y echar la puerta abajo”. Banksy ha sido claro y su mensaje ha llegado. Más de 2 millones de personas de todas las razas lo firman con sus likes. Entre los comentarios, casi 5.000, mayoritariamente de apoyo, también se cuelgan mensajes irónicos con cargas de negatividad. Hay multitud de interpretaciones, a pesar de que el mensaje es transparente. ¿Tú cómo lo ves?
Ver esta publicación en Instagram