Entrevistamos a la joven diseñadora Mónica Jiménez sobre su firma de bañadores sostenibles Tress Swimwear inspirados en los 80
Os presentamos la firma de bañadores sostenibles Tress Swimwear. Se trata de una marca 100% made in Spain inspirada en las siluetas y los colores de los 80. Todo su proceso de producción y fabricación se realiza en Barcelona con materiales respetuosos con el medio ambiente, defendiendo la sostenibilidad y la durabilidad. Sus diseños están creados para ser duraderos y versátiles. Muchos de ellos son reversibles y se pueden mezclar entre sí, ofreciendo algo más que un traje de baño. Además, el tejido empleado para la fabricación de los bañadores sostenibles de Tress tiene protección 50+ UPF y el certificado Oeko-Tex, por lo que se trata de prendas éticas y respetuosas con la piel.
Bañadores sostenibles: Tress Swimwear
Fotografía: Arne Grugel
Set Design: Alin Bosnoyan
Estilismo: Tress Swimwear
Modelo: Haram
¿Quién hay detrás de Tress Swimwear?
Detrás de TRESS estoy yo, Mónica Jiménez, y la gente que me rodea a la que admiro, que para mí son parte indispensable de este proyecto.
¿Cómo surgió la idea de crear la marca?
Antes trabajaba en un proveedor diseñando baño y accesorios para otras marcas, y la verdad que después de ver cómo funciona todo, me entraron ganas de salir de la rueda e intentar hacer las cosas con transparencia y amor.
¿De dónde procede el nombre de Tress?
Del vínculo con mi padre y mi madre, siempre hemos sido tres, y al quedarnos dos, quise que el tres formara parte de esto, porque siempre seremos tres.
¿En qué os inspiráis para crear vuestros diseños?
Todo lo vinculado con los años 80 me inspira, los colores, música, anuncios… Pero también cualquier cosa por la calle, suelo fijarme mucho en los colores y en cómo combinan, puede ser tanto una flor de un parque como un rótulo de una panadería.
¿Tenéis alguna marca que os sirva de inspiración o con la que os gustaría colaborar?
Me encantaría que Massana volviera a los 80-90’s y hacer una colaboración con ellos, hacían cosas brutales.
Recientemente habéis presentado la nueva colección ‘‘True Colors’’. ¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a vuestra manera de trabajar?
En cuanto al proceso, ha sido complicado, todo se ha retrasado bastante, al final he tenido que trabajar la paciencia y hacer cosas productivas de mientras, una de ellas los coleteros con prototipos fallidos, me he divertido mucho haciéndolos. Pero sobretodo ha sido una manera de reinventarse, no podíamos hacer fotos con los nuevos modelos y decidí plasmar la colección junto a Octavio Terol y Ausias Pérez de una manera diferente, inspirándonos en los anuncios con aerógrafo de los 80’s, y la verdad que ha sido genial hacer este proyecto con ellos, si no hubiese sido por esta situación a lo mejor ni me lo hubiese planteado.
¿Qué papel tiene la sostenibilidad en vuestra marca y cómo la ponéis en práctica?
Es el punto más importante de la marca, quiero aislar el concepto de temporadas o colecciones, todo está hecho para durar mucho más que eso. Por eso los bañadores son reversibles, hay que darles aún más vida. Desde el tejido hasta el packaging, todo está producido en Barcelona. El tejido de los bañadores tiene protección 50+UPF y certificado Oeko-Tex-Tex, por lo que el proceso de producción cuida el medio ambiente y protege la piel. El packaging además sirve para conservar el bañador de un año para otro, o de bolsito, siempre hay que darle un doble uso a todo.
¿Cómo veis el mercado de la moda sostenible en España? ¿Encontráis muchos impedimentos a la hora de crear colecciones bajo esta premisa o es algo accesible?
Poco a poco se va abriendo, hay muchísimas marcas sostenibles y las grandes que van de que lo son, pero creo que queda mucho por hacer, el problema es la conducta del consumidor a la hora de comprar y sus valores, ahí es donde falta trabajo. Venimos de un consumismo capitalista que cuesta tumbar. Para crear bajo esta premisa la verdad que es más complicado, todo es más caro y cuesta encontrar según qué cosas, pero el resultado vale la pena.
Cada vez son más las empresas de moda comprometidas con el medio ambiente, pero sigue siendo un sector minoritario. ¿Creéis que llegará el momento en el que la industria de la moda cambie totalmente en este sentido?
¡Espero que sí! Aunque siempre van a estar los grandes engañando. Espero que algún día el consumidor deje de preguntarse el porqué es tan caro esto, sino porqué es tan barato.
¿Qué objetivos tenéis a medio/largo plazo?
Me gustaría ampliar la línea de producto, trabajar con muchos artistas de diferentes ámbitos, pero primero, colaborar con cada uno de mis amigos, eso me encantaría.