No, la camiseta Box Logo de Balenciaga no es una colaboración con Supreme. Pero esto no significa que no tenga nada que ver con la firma con uno de los logos más famosos del streetwear.
Por si la iluminación (o la falta de ella) en el desfile Summer 23 de Balenciaga para la Fashion Week de París no os dejó ver esto, aquí os cuento lo que ha causado tanto revuelo. Eclipsada por un híbrido entre guante y bolso de piel rosa, pudimos ver la camiseta Box Logo de Balenciaga que forma parte de la próxima colección de la casa. Y todo el mundo está pegando el grito al cielo pensando que se trata de Supreme X Balenciaga.
Las camisetas son lo que más revuelo están causando esta Fashion Week y las prendas más elaboradas están siendo ignoradas… nunca podemos subestimar el valor comunicativo de una simple camiseta con un gráfico.
Como si el barro como pasarela, Kanye abriendo el desfile o los muñecos de bebé hubiesen dado poco de que hablar en el desfile de Balenciaga de la Fashion Week de París, Demna nos ha soltado su artículo controversial de turno: la camiseta blanca con un logo rojo estilo box. Y claro, teniendo en cuenta la corriente del mundo de las colaboraciones y las filosofías de unión de ambas marcas, se llegó a pensar que se trataba de una colabo Supreme X Balenciaga. Ojo con las camisetas esta fashion week… la están liando.
Foto vía @highsnobiety
Lamento (la verdad es que no) deciros que no se trata de una colaboración. Si seguís el trabajo de Demna, os habréis dado cuenta de que su obra se basa en una constante revisión de las influencias que tuvo de joven. Por esa razón es que existe un chándal de adidas firmado por Balenciaga… y muchas otras cosas más; todo es un bucle de auto referenciado que le ha servido como fórmula mágica para repotenciar la firma.
Camiseta “Political Campaign” de Balenciaga.
Esta camiseta Box Logo es simplemente un eslabón mas de la cadena nostálgica de Demna que, mezclada con un poco de crítica social del contexto actual nos da prendas de las que nos pasamos semanas hablando. Tal ha sido el caso de las camisetas, sudaderas y accesorios con el logo “Political Campaign” de Balenciaga que beben del logo de la campaña presidencial de Bernie Sanders en América o del bolso azul en piel inspirada en las bolsas Frakta de Ikea.
Otra camiseta de Balenciaga que referencia a Apple.
La bolsa de piel de Balenciaga inspirada en las bolsas de IKEA.
Y claro, Supreme siendo el pilar de la cultura que es, no pudo quedarse sin esta mención de Demna. Claro que, una camiseta de Balenciaga tenía que ser lo que es; por eso el corte y las proporciones son más exageradas y el vibe tiene ese aire irónico que caracteriza este tipo de piezas.
¿De dónde viene el famoso Box Logo de Supreme?
Siendo objetivos, el término se refiere al logo de una marca adaptado a un formato rectangular (por eso se habla de caja) y ha habido un sinfín de marcas que lo han adaptado… FUCT, Stussy, Hood By Air… todas tienen uno, pero no todos han logrado el mismo caché cultural que el box logo de Supreme de letras blancas sobre un rectángulo rojo; aunque OBEY intentó copiar la fórmula.
Camiseta Box Logo de Supreme.
Tal ha sido su impacto cultural que lo hemos visto en algo más que ropa y accesorios: una máquina de pinball, una guitarra Fender (que aún me muero por tener) y hasta un puñetero ladrillo. Y aunque Supreme lleva siendo un titán desde 1994, no fue sino hasta el boom masivo del streetwear por 2015-2016 que el mainstream fue consciente de esto; y como todo lo que tocan los normies, Supreme cayó en desgracia en cierta manera… simplemente se quemó.
Obra de Barbara Kruger, la inspiración del logo de Supreme.
Pero, ¿qué pensaríais si os dijese que el activo más valioso de Supreme no es de autoría propia? Pues es verdad, o al menos en parte. El estilo visual de estos logos viene del mundo del arte y tiene la firma de Bárbara Kruger, una artista conceptual y creadora de collages con mensajes de profunda crítica social. James Jebbia, el fundador de Supreme, llegó a reconocer que su logo bebe inspiración directamente de su obra (claro, tras una muy dilatada batalla legal entre Kruger y la marca).
¿Qué pensará Barbara Kruger de la última apropiación de Demna? ¿Y Cristobal Balenciaga?
Entonces, si el Box Logo de Supreme ni siquiera es de Supreme, ¿está mal que Demna lo traiga a Balenciaga? No hay respuesta acertada, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo que lo haga. El “Bo-Go” de Balenciaga supone una mirada a las influencias pasadas, un guiño a un actor cultural importante y también cumple con el toque irónico de hacer un Box Logo en pleno 2022 porque está más quemado que Supreme (en la óptica del hype claro).