La colección Balenciaga Spring 2025 enfrenta dos lados de Demna: lo urbano y lo subversivo contra lo maduro y sofisticado. Y como plus, presenta colabo con Under Armour.
Balenciaga Spring 2025 sintetiza de la mejor manera la dicotomía que está experimentando el lenguaje de diseño de su director creativo. Teatro vs. sofisticación, rebeldía urbana vs. understatement maduro… y es un choque que funciona de maravilla. Ah, y para vosotros los hypebeasts sí, ya es una realidad la colabo Balenciaga X Under Armour que cementa a la maison en el terreno del sportswear de lujo.
El viejo Demna vs. el nuevo Demna
El acercamiento de Demna en cuanto a diseño ha cambiado drásticamente desde la controversia por las campañas. Según ha pregonado a los 4 vientos, ya no puede permitirse el lujo de hacer solo moda por el hecho de generar revuelo; la teatralidad tenía que acabar y todo eso. Y en parte lo hizo, sus colecciones han madurado mucho incluso en el terreno más urbano. Pero su colección Spring 2025 puede ser una corrección de curso o un ejemplo de que el ojo personal nunca se puede dejar en segundo plano.
Aquí, vemos prendas donde prima una austera y rígida sobriedad en cuanto a semblante, mientras que las siluetas expertamente trabajadas se encargan de aportar el dramatismo. Pero a contraste, los accesorios, siluetas de calzado y alguna que otra prenda más high street recuerdan a antiguos Demna-ismos que eran la orden del día antes del mini apocalipsis en el que se vio envuelta la maison.
Pero ojo, Balenciaga 2025 juega en los dos bandos a la perfección. Y es ese contraste el que hace que esta colección sea tan interesante. También el eveningwear femenino de Balenciaga ha evolucionado mucho, apostando por una experimentación mucho más atrevida y una cuidadosa y muy bien ejecutada elección de volúmenes y materiales. En cuanto a shock value, los accesorios dadaístas y siluetas casi imposibles quedan en segundo plano gracias a la colabo estrella de la colección.
Lo que os interesa: la colabo de Balenciaga X Under Armour
El punto que mÁs revuelo ha causado dentro de Balenciaga Spring 2025 es la cápsula colaborativa junto con la marca de moda deportiva. Construyendo sobre las bases de su unión con adidas, Demna nos presenta un armario de prendas de sportswear de lujo con una característica silueta oversize en negro desteñido. Al menos en los conjuntos de chándal, los técnicos y camisetas, que se decoran con branding conjunto y los icónicos arcos UA.
Pero también vemos un poco del nuevo Demna dentro de Balenciaga X Under Armour. Piezas como cazadoras track con pantalones a juego se construyen con el nuevo corte ceñido de la maison. Y con un poco de colorblocking, dan un aspecto retro y nostálgico muy interesante. ¿Lo veis? El viejo Demna vs. el nuevo Demna.
El armario high street y madurado de Balenciaga Spring 2025
Ahora en cuanto al mainline de Balenciaga Spring 2025. La colección abre, como de costumbre, con conjuntos de inspiración sartorial. Para esta entrega, las americanas, los abrigos y las gabardinas se presentan con hombreras arquitectónicamente exageradas y mangas alargadas. Como punto de contraste, esenciales como jerséis de cuello alto y pantalones de pinzas se ciñen más al cuerpo. Y entre medias, vaqueros baggy y hoodies de cremallera urbanizan estas piezas tan clásicas, junto con gorras de corte característico, bolsos negros de gran formato y gafas de sol estilo Y2K.
Lo que nos lleva al componente más street de Balenciaga Spring 2025. Encabezado por un chándal gris con gráficos horteras y dosmileros en dorado (que ojo, nos encanta). Aquí vemos clásicos como chaquetas de piloto, parkas, bombers y bikers exagerados con proporciones XXL. Pero, mostrando al nuevo Demna, vemos también vestidos ceñidos e indiscutiblemente chic como punto de balance dentro de la colección, aunque también hay womenswear subversivo y típico de Balenciaga.
Ahora, el eveningwear de Balenciaga Spring 2025 se muestra como el mayor punto de sofisticación de este nuevo lenguaje. Muchos de los diseños de colecciones couture de la maison se traducen a un terreno más llano, al mismo tiempo que mantienen sus arquitecturas y materiales vistosos. Como looks a destacar, tenemos un vestido en negro arrugado con un hombro de pico. Así como una referencia al vestido dorado de Michelle Yeoh que llevó a la MET y un repertorio de gowns que juegan con la silueta a través de lazos oversize. Y todo cierra con un vestido de plumas de proporciones gigantes en rosa, típico de Cristóbal.
El viejo Demna en los accesorios
Pese a que muchos de los looks urbanos de Balenciaga Spring 2025 tuvieran un punto más de sofisticación, los accesorios y siluetas de calzado se encargaron de que no nos olvidáramos quién los diseñó. La colección debutó una nueva silueta de sneakers, de similar inspiración runner y dosmilera que modelos anteriores. Lo especial de este nuevo modelo es su suela, que se erige como una torre de suelas deportivas hasta alcanzar una plataforma bastante dramática. En la misma línea, tenemos unas botas de combate en piel negra, tanto para punks como para góticos del avant-garde.
Los accesorios de Balenciaga Spring 2025 siguen el mismo mantra. Las siluetas de gafas, aunque vanguardistas y Y2K, no fueron el punto fuerte y dramático. De esto se encargaron los bolsos hechos a partir de prendas de menswear y las cajas de zapatos, que en verdad son clutches para looks de calle.