Demna presenta una colección cargada de autoreferencia (tanto suya como de la maison) y con un nuevo enfoque de narrativa de marca para Balenciaga Spring 2024.
“No más espectáculos innecesarios”; esa fue la promesa que hizo Demna al presentar su primera colección post controversia, marcada por una nueva estética mucho más madura para Balenciaga. Las preocupaciones de los más urbanos se extinguieron con su última propuesta que le siguió y Balenciaga Spring 2024 sigue profundizando este nuevo estilo street más maduro… pero un poco de espectáculo se ha colado.
Balenciaga Spring 2024.
Imaginaos que todo el mundo viste de Balenciaga
Casi con un mes de antelación a la semana de la moda de París vemos lo próximo que trae Demna entre manos. Amantes de su lenguaje urbano, podéis estar tranquilos (al menos) una temporada más: la colección no solo profundiza en este nuevo estilo street madurado que vimos en entregas recientes de la maison; es el foco central. La colección vio la luz en una presentación digital via streaming donde vimos a las caras habituales de la casa desfilar las nuevas propuestas para primavera por la calle; así, como en un día cualquiera por París.
¿Y este show costumbrista? Hay una explicación: desde que los hermanos Gvasalia fundaron Vetements hace algunos años, una de las principales fuentes de inspiración y pasos necesarios en el proceso creativo de Demna fue ver qué es lo que llevaba la gente en la calle, ver el -verdadero- street style; y la presentación hace un guiño a ello. También la ubicación tiene algo que ver en el relato: el número 10 de la Avenue Georges V, lugar donde se encuentra la maison Balenciaga (la verdadera protagonista de todo).
El desfile/presentación, sin mayor spoiler, muestra a personajes de la vida cotidiana haciendo sus cosas; claro, imaginando una realidad donde todo el mundo lleva Balenciaga. Este París-centrismo se basa en la nueva narrativa que nos propone Demna, redirigiendo la atención hacia la casa, su legado y su ciudad… y claro, prescindiendo de los espectáculos; o al menos eso es lo que nos vende.
Estos fueron los highlights de Balenciaga Spring 2024
Arquetipos clásicos de la sastrería Balenciaga como un pilar fundamental de la vida cotidiana
Balenciaga Spring 2024 no brilla por ser algo completamente nuevo; brilla por ser una una profundización de concepto (una manera muy japonesa de hacer ropa, pero ya eso es otro tema). Como era de esperarse, las siluetas de sastrería disruptiva y de high street fueron lo que abrieron esta colección. Conjuntos de americana con cintura “hourglass” y falda drapeada, abrigos inmensos de sastre, americanas oversized… ustedes saben, lo clásico de sastrería firmado por Demna. Como piezas a destacar en esta nueva colección de Balenciaga tenemos el trench coat acabado en piel negra con una silueta impecable y el abrigo de sastre blanco de efecto acolchado; un muy buen punto medio entre lo maduro y lo urbano.
La inspiración motorcore otra vez muy presente
Winter 2023 resaltó, entre otras cosas, por presentar prendas con una fuerte inspiración de la indumentaria de seguridad de motoristas (las hoodies inflables, por si no recordáis). Balenciaga Spring 2024 retoma esa inspiración y le da un poco más de juego… porque seamos honestos, esas sudaderas eran indefendibles. Para esta colección, Demna propone unas botas con inspiración de motorista con mucho juego; se mezclan las botas de montar con los pantalones acolchados de protección para traernos -el-calzado más interesante de la colección. Predominantemente se presentaron en negro, pero la versión con detalles en rojo se lleva la medalla. Y si queréis un punto más femme, también se han presentado versiones de tacón.
Una profundización y maduración del estilo urbano de Demna
No todo fue una interpretación à la Balenciaga de la estética Motomami; también hubo cosas muy interesantes del nuevo high street que está profesando Demna. Vemos ahora los clásicos arquetipos urbanos de la maison madurados y elevados; justo lo necesario como para que nos demos cuenta, pero no demasiado como para que ya no nos llame la atención. Vaqueros anchísimos, sudaderas cropped, chándal, abrigos acolchados, pantalones cargo utilitarios… está todo lo que amábamos de Balenciaga, pero pulido y muy bien ejecutado con los colores adecuados y las siluetas inequívocas.
Este high street ha fagocitado y delimitado también las propuestas de eveningwear de Balenciaga Spring 2024, ya solo quedaron dos vestidos de fiesta con lentejuelas y silueta ceñida; para esta colección la mayoría de los vestidos de noche se sintieron más urbanos, jugando entre el lenguaje de alta costura de Demna y lo que hace en lo urbano.
Uso del tartán como punto de contraste ante el negro Balenciaga
Ver patrones de tartán en Balenciaga no es cosa nueva; una que otra cosa presentaban con estos prints; pero Balenciaga Spring 2024 lo emplea como un tema recurrente en el discurso de las prendas y como un genial punto de contraste ante tanto negro. Podemos ver estampados similares al Mckintosh en iteraciones en rojo o beige resaltando las gabardinas deconstruidas, el abrigo puffer más urbano y haciendo como una segunda capa a algunas de las prendas más complejas.
¿Una vuelta a las prendas absurdas del viejo Balenciaga?
Pese a que Balenciaga Spring 2024 fuera un gran ejercicio de sofisticación y profundización de concepto… algunas de las taras que casi hunden a la maison han vuelto; bueno, al menos no son referencias a la pederastia como en campañas anteriores. Dentro de la propuesta que vimos presentada en la calle y en los salones de la maison Balenciaga vimos algunos accesorios que nos hicieron dudar del compromiso de Demna por solo ceñirse al arte de construir ropa y dejar de lados los espectáculos y gimmicks.
Desde faldas construidas a base de toallas, pasando por un bolso construido con botas de cuero, el regreso de las “prendas dobles” (para este caso un conjunto vaquero con una gabardina cosida al frente) hasta punteras caricaturescas en muchas siluetas de calzado. Balenciaga Spring 2024 hizo una regresión en lo único que nos prometió Demna sobre el futuro de la casa. Y vale, las siluetas alienígenas de gafas de sol están muy bien… pero ya lo demás es demasiado.
¿Puede ser esto una válvula de escape para hacerle frente a tanta constricción? No lo descartamos… ¿puede ser una forma de hacerle la peineta a sus críticos? También. Lo cierto es que la verdadera magia de Balenciaga está en la promesa que vimos en Winter 2023; porque las prendas que presenta Demna colección tras colección son ejecuciones casi perfectas… no hace falta valerse de antiguos recursos para seguir vigentes.