Demna Gvasalia presenta una nueva colección de Balenciaga en la Haute Couture Week de París 53 años después de que el maestro Cristóbal Balenciaga abandonara la industria de la moda
Balenciaga 50th Couture Collection, bajo este título el actual director creativo de la casa Balenciaga Demna Gvasalia dejaba a medio mundo boquiabierto por hacer literalmente historia en la moda. Y es que desde que en 1967 Cristóbal Balenciaga abandonara la industria, no se ha vuelto a presentar una colección de la firma homónima en la prestigiosa Semana de la Alta Costura de París. Además de esto, y tal y como el título de esta nueva entrega indica, lo que estáis a punto de presenciar se ha convertido en la colección número 50 de la firma.
Todas las miradas y mucha presión sobre el diseñador georgiano. No es para menos, ya que se ha convertido en el “sucesor directo” de uno de los grandes maestros de la moda internacional de todos los tiempos. Eso sí, cuando los modelos comenzaron a desfilar por la pasarela con las propuestas de la colección de Balenciaga Alta Costura FW21 varios suspiros de alivio sonaron al unísono.
Sin duda Gvasalia se basó en el respeto a la hora de confeccionar esta súper meditada colección. El respeto hacia el legado que el nombre que él y sus creaciones representan cada vez que sale a la pasarela, esta vez más aún debido a que estamos hablando de Haute Couture. Las siluetas, los estampados, los accesorios, todos ellos se convertían en un gran homenaje a la historia de Cristobal Balenciaga, eso sí, trasladados a las tendencias más vanguardistas del momento, y por supuesto, sin renunciar en ningún momento al ADN que tanto caracteriza al modus operandi de Demna.
Alta Costura adaptada a las calles del 2021, esa podría ser una buena manera de condensar lo que se disfrutó en aquella pasarela silenciosa en la que los modelos portaban incluso su número de identificación. Esto no fue más que otro guiño a cómo se presentaban las colecciones en la época que Cristobal Balenciaga aún capitaneaba su firma, con el silencio y el temple que tanto le definían. Fuera de lista se quedaron la música electrónica y la brava sfillata a la que estamos acostumbrados en este momento.
Las prendas, dirigidas indistintamente tanto para hombre como para mujere, presentan auténticas obras arquitectónicas con estructuras imposibles que se erigen transformando los cuerpos de los modelos a partir de las sofisticadas técnicas de la actualidad. Eso sí, teniendo en cuenta que es la colección de Alta Costura de Balenciaga FW21, todas y cada una de las prendas presentadas cumplen con los más altos estándares de artesanía, en colaboración con los eminentes talleres y fabricantes del Haute Couture.
Otro de los detalles con lo que Demna Gvasalia rinde homenaje al gran Cristóbal en la presentación de esta nueva colección de Alta Costura de Balenciaga FW21 son las iniciales “C.B.” bordadas a mano en algunos de los detalles de las prendas y los accesorios que más definen el irrepetible estilo del original de Guetaria, como la corbatas de seda, las camisas de popelina y los guantes de piel.
Otras prendas se inspiraban directamente en lo que el propio diseñador solía vestir, como la sastrería en fresco, el mohair, la cachemira o la lana barathea; todas estas prendas confeccionadas en colaboración con la sastrería Huntsman, su sastre favorito. Otras de las complejas piezas que se presentan en la colección como las blusas y las chaquetas, están hechas a partir de una compleja corsetería de base reforzada, mientras que los trajes de noche se adornan a mano y se vuelven voluminosos a partir de costuras estratégicas mínimas o acolchados moldeados a mano.
Algunos detalles más clásicos en la Alta Costura de Balenciaga se renuevan, como las sedas endurecidas con hilo metálico o los materiales provenientes originalmente de animales que se sintetizan a partir de elementos que dan una sensación casi idéntica. Algunas de las piezas que más llaman la atención son por ejemplo el vestido brillante hecho con una malla de Swarovski, o el vestido de encaje trenzado y tul icónico de Balenciaga…
Como piezas especiales nos encontramos con un vestido con bordado floral que está directamente inspirado en una pieza de archivo hecha originalmente para Jacqueline Kennedy, o el look nupcial con velo incluido, tradicional en el final de los desfiles de alta costura de Balenciaga. Este se convirtió sin duda en una versión exacta de uno de los últimos diseños de Cristóbal Balenciaga, presentado hace 54 años pero aún así atemporal e impecable.