Entrevistamos a Amara Caruncho, cabeza pensante y creadora de la firma Coconutscankill. Nos colamos en el backstage de su última colección ‘Me, my-selfie and I’ que presentó el pasado mes en el Samsung EGO de MBFWMadrid 2019
Nombre completo: Amara Caruncho Ledo (23/05/96)
Lugar de Nacimiento: Nacida en Ferrol, pero me considero de Santiago De Compostela, ya que viví allí a los pocos meses de nacer. Recuerdo a una de mis profesoras favoritas de primaria diciéndonos siempre: ‘non se é de onde se nace se non de onde se pace’ 🐄.
Lugar de Residencia: Madrid desde hace cinco años ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐.
———
Fotografías exclusivas de Daniel Paramio y Charlotte Allard
Hablamos un poco de ti, cómo fue tu infancia donde creciste, cómo te definirías a ti misma, tus defectos, tus virtudes… Crecí en Santiago de Compostela, pero nunca hice el camino. Soy Géminis (muy Géminis), ascendente a Libra y con la luna en Leo. Aire y fuego, soy bastante movidita🔥 . Siempre hice un montón de deporte y actividades (no paraba), a su vez me cansaba de ellas y cambiaba cada 2×3 una cosa por otra. Durante 10 años toqué el violonchelo en el conservatorio de mi ciudad, y en bachiller me cambié a artes plásticas. Tengo muchos defectos, soy muy impaciente y me cuesta concentrarme. Demasiado inquieta. Me encanta estar fuera de mi casa y soy adicta a Instagram. ¿Virtudes? Si quiero algo no me canso de intentarlo hasta conseguirlo. Creo que soy bastante fuerte a pesar de todas las inseguridades que tengo.
¿De dónde viene tu pasión por la moda? No comienza como una pasión cegada por la moda, sino por el mundo creativo en general. En los años previos a decidir qué hacer con mi vida, quería abarcar muchas ramas artísticas y cambiaba de idea (futura profesión) cada 5 minutos. Finalmente me decidí por la moda, porque además de apasionarme, para mí es un espacio 360º, un lenguaje creativo que engloba infinitas disciplinas artísticas. Bajo mi marca puedo expresar diferentes conceptos e ideas presentándolos con toda clase de experimentos artísticos y comunicativos📣 .
¿Dónde te formaste? Me mudé a Madrid para formarme especialmente en ESNE. Institución que a día de hoy me sigue apoyando a cada paso que doy 💪. Mi contacto real con este mundo, comienza cuando entré en el equipo de Heridadegato en tercero de carrera (estudio en el que continúo). No tengo palabras para expresar el agradecimiento y cariño que siento cuando pienso en en esta pequeña familia.
¿Hace cuánto que creaste Coconutscankill y porqué? Estuvo en mi cabeza mucho tiempo. Pero no se hizo real hasta terminar mi trabajo de final de carrera, el cual trataba la estrategia y formación de Coconutscankill como marca real. De cara al público, se mostró con la primera colección ‘xd’ en la pasada edición del Showroom de SamsungEgo AW2019.
¿Porqué llamaste a tu firma Coconutscankill? ¿Hay algún significado detrás de lo obvio? De pequeña vi una camiseta en la que ponía: ‘One coconut can kill you’🌴🔪. Tendría sobre unos 12 años y me impresionó muchísimo. Nunca me había parado a pensar en que eso podría pasar (pocos cocoteros en Galicia la verdad). Me encantó lo macabro y gracioso que era a partes iguales, así que decidí empezar a firmar trabajos que hacía en casa y me lo puse como pseudónimo. Posteriormente pasó a ser el nombre de la marca, ya que le iba como anillo al dedo. Refleja cómo Coconutscankill juega con la ironía, lo cómico, el eclecticismo y la denuncia. Pretende dar visibilidad a las prácticas sociales contemporáneas y proponer una alternativa a la rigidez y la seriedad que existe aún a día de hoy en el mundo de la moda.
¿Qué referencias estéticas has tomado para tu nueva colección ‘Me, my-selfie and I’? La colección bebe de tres fuentes estéticas diferentes. El mundo de internet y el 3D, las raves con sus colores ácidos, saturados; y el punk, que se refleja en la técnica usada para construir cada prenda. Trabajadas desde la estética del ‘error’ y lo antisistema, todas las prendas se cosen con el remallado, las costuras, y las fornituras hacia fuera. Además del efecto deshilachado mezclado con el patchwork en las prendas en denim.
¿Cuál es el mensaje que intentas transmitir a través de las prendas de Coconutscankill? Diseccionar la sociedad, observar los cambios que vivimos en comunidad y cómo reaccionamos ante ellos. Actualmente estoy obsesionada en reflejar cómo afecta a nuestra forma de comunicarnos y comportarnos en un mundo post-internet. Además de ser algo muy conceptual, realmente busca una manera irónica y absurda de representar el concepto. Quiere transmitir locura, diversión y saturación. Tal y como vivimos ahora el exceso de información de una globalización ultra-acelerada.
¿Cómo y dónde confeccionas las prendas de tus colecciones? Confecciono yo misma sobre el 80% de las prendas en el estudio de Heridadegato, espacio que comparto junto con María Rosenfeldt. Mentora y amiga sin la que no podría haber llegado hasta aquí, su ayuda y amistad son indispensables para seguir adelante (<3 u mery).
¿De dónde te viene el amor hacia la estética rave? ¿De dónde podría venir? xd , de llegar a Madrid y descubrir un mundo nuevo para mí. Conocer gente y espacios en los que vi que podía ser completamente libre y que abrieron mi mente. La cantidad de personalidades diferentes que hay dentro del mundo de la
noche y el uso que cada uno hace de la estética dentro de él. Además, me encanta todo lo chillón, ¿se nota no?.
¿Qué evolución ves entre tu colección “xd” y esta? ¿Tienen algún tipo de conexión entre ellas? Son una continuación, ‘xd’ es el comienzo de mi obsesión por el uso del lenguaje en internet, se centra en las abreviaciones de ‘whatsapp’ y el tipo de canales que utilizamos para comunicarnos. Audios en vez de llamadas, fotos llorando o riendo (en vez de explicar que nos ocurre), utilizados como estampados o bordados. Recordándonos todo el rato la estética de la pantalla del móvil, normalizándolo y a su vez haciendo una burla de él. ‘Me, my-selfie and I’ es la evolución de la colección anterior, ya que trata en el mundo ‘selfie’ y el narcisismo en internet. Así como la estética 3d de la transformación virtual gracias a los filtros de Instagram y la sobresaturación de información que vemos al día, forzándonos a la desmemoria e ignorancia.
¿Dejarías Coconutscankill para irte a trabajar a otra marca? No, de ninguna manera. Siento que por fin ‘he parido’ a un bebé que llevaba gestándose años. Ahora viene el proceso de aprendizaje y crecimiento mutuo. Por otro lado considero muy necesario no trabajar únicamente en tu marca. También estoy en Heridadegato con María Rosenfeldt. Es muy positivo participar en proyectos diferentes, te mantienen alerta y llevan por diferentes caminos.
Hasta la fecha, ¿cuál dirías que es tu mayor logro? Sin duda haber llegado a desfilar por primera vez en SamsungEgo, aún no sé muy bien que ha pasado, tendré que reflexionarlo durante el verano 😂 . Pero lo mejor de todo, haber podido conformar un equipo de amigos, con los que trabajar se ha convertido en lo mejor de este proyecto. Nos lo pasamos genial y ese ‘feeling’ se transmite de unos a otros.
¿A qué tipo de perfil se dirige Coconutscankill? De Madrid para el mundo.
¿Cuáles son las expectativas de Amara Caruncho en el mundo de la moda? Quiero que Coconutscankill crezca a nivel creativo y evolucione dentro de la escena que presenta Madrid, la cual me parece impresionante. También me gustaría abrirme al mercado internacional, y consolidarnos como marca sin seguir las temporadas establecidas por la ‘dictadura’ de la moda. Y sobretodo, rayaros y haceros pensar un poquito.
Para conocer a más #Neotalents como Amara Caruncho sólo tienes que hacer click AQUÍ.