Ubicado en Nueva York, el proyecto de BAAO Architects consiste en un triplex diseñado especialmente para una joven pareja que, lejos de los viajes de negocios, anhelaba la tranquilidad del hogar. Que buscaba, ni más ni menos, Arch House.
El edificio existente es una construcción adosada anglo-italiana relativamente compacta de alrededor de 1860, a la que se ha agregado una extensión de tres pisos para expandir el espacio habitable. Así, a través de la exploración de prácticas espaciales y materiales que se adaptan a las relaciones cambiantes entre los habitantes y el entorno edificado, BAAO Architects perfila a la perfección la sensación de paz y serenidad que se encuentran en Arch House. El último santuario de Brooklyn.
La joven pareja neoyorkina ha dedicado largos periodos de tiempo a viajar de manera intensiva por negocios y, debido a ese motivo, deseaba con vehemencia la sensación de un santuario tranquilo para su nuevo hogar, para Arch House.
Así, la generosa cocina de Arch House se proyecta por todo el ancho del edificio, habiendo sido estudiada por BAAO Architects para socializar mientras se preparan los alimentos, con una gran isla de mármol central y un extenso espacio de encimera.
Además, las aberturas arqueadas conectan la zona entre el vestíbulo y la cocina a través de la despensa del mayordomo.
La pareja decidió asociarse con BAAO Architects para acondicionar y decorar toda la casa; de hecho, el edificio existente es una construcción adosada anglo-italiana relativamente compacta de alrededor de 1860, a la que se agregó una extensión de tres pisos para expandir el espacio habitable y dar forma a Arch House.
La puerta arqueada y la ventana delantera de la casa –de Arch House- fueron la inspiración de muchos de los detalles de las áreas renovadas por BAAO Architects.
Por otro lado, los techos de la construcción ideada por BAAO Architects se levantaron en el piso del salón para abrir visual y espacialmente el área dirigida hacia el patio, el cual está enmarcado por una pared completa de puertas de acero y al que se accede desde una cubierta trasera. A su vez, la pieza central de la sala de estar de Arch House se acompaña de un revistimiento estriado de yeso en la chimenea.
Igualmente, el dormitorio y el baño principal erigido en yeso y mármol se encuentran embargados a través de las aberturas arqueadas que conforman el pasillo.
En la restauración del futuro hogar diseñado por BAAO Architects, los propietarios de Arch House también apostaron por renovar la escalera de madera y el pasamanos existentes, al tiempo que se reemplazó la claraboya anterior en forma de óvalo para que coincidiera con la geometría del hueco de la escalera.
Con todo, viene bien indicar que en la distribución resultante de BAAO Architects, la suite principal de Arch House ocupa el segundo piso, así como la biblioteca y el despacho con molduras originales y chimenea tienen vistas a la calle.
A su vez, el dormitorio de Arch House se abre a un balcón a través de una puerta de acero.
Finalmente, el tercer piso de Arch House está configurado por BAAO Architects como un nivel directamente diseñado para niños, huéspedes y cuidadores.
—————
Ficha técnica de Arch House, de BAAO Architects
Arquitecto: Barker Associates Architecture Office
Finalización de la construcción: 2020
Decorador de interiores: JaeJooDesigns
Fotos: Francis Dzikowski / OTTO
—————