b1n0, el dúo electrónico de Barcelona, acaba de estrenar su nuevo tema con El Petit de Cal Eril.
b1n0, el dúo catalán de electrónica formado por los amigos Emili Bosch y Malcus Codolà, acaban de presentar el tema ‘Dance Dance Decadence’. Esta nueva colaboración nace de su relación de amistad con Joan Pons de El Petit de Cal Eril, un grupo inefable y experimental de La Ciudad Condal. El año pasado publicaron con Foehn Records su primer disco homónimo. Por este nuevo tema y su trayectoria, hemos charlado con Emili y Malcus para conocer mejor su proyecto musical, donde además también utilizan instrumentos tan peculiares como tazas del váter, tubos de metal o licuadoras. Un poco al mejor estilo de los alemanes Einstürzende Neubauten pero en electrónica a lo James Blake.
¿Cómo nació el proyecto de b1n0? B1n0 nace una tarde de 2017 tomando unas cervezas con Emili. Divagando sobre música nos dimos cuenta que compartíamos una manera de entender el panorama musical y teníamos ideas parecidas de como nos gustaría montar un proyecto desde cero. Proyectos como James Blake, Bon Iver en ( 22, A million), Mndsgn o Burial habían significado algo especial en nuestra manera de entender la música. Quiero pensar b1n0 como una reacción musical a un momento concreto de nuestras vidas.
¿Quiénes lo formáis? El proyecto nace entre Emili y Malcus pero el viaje lo compartimos con un montón de gente a la que debemos y agradecemos lo que es ahora b1n0. El hecho de montar un proyecto en el que las colaboraciones han sido hasta el momento unos de los ejes creativos de nuestra mierda hace complicado delimitar donde empieza y termina b1n0. Nos mola la idea de tener una excusa para invitar a crear a cualquiera que nos guste lo que hace. No solo musicalmente hablando; la familia de b1n0 es cada vez mayor y la verdad es que ni nosotros mismos queremos limitar el proyecto a una forma estática de hacer las cosas… eso hace interesante el futuro y no deja sitio para apalancarte en una única zona de confort.
¿Por qué un dúo de electrónica? Esto creo que tiene que ver más con etiquetas y movidas del periodismo que en lo que realmente hacemos. Usamos el lenguaje de la electrónica por una cuestión de época y porque creemos que es justamente por allí donde tenemos líneas para investigar. Lo de dúo como he dicho antes no se ajusta en nada más que en la fotos que utilizamos para Instagram.
¿Cómo os etiquetáis vosotros? Sin pretender sonar pedantes preferimos no hacerlo.. Justamente no quiero tenérmelas con nosotros mismos dentro de un tiempo por hacer esfuerzos en definir y no en crear. Algo así como ‘quien se define muere un poquito por dentro al hacer-lo’.
¿Creéis que son necesarias las etiquetas musicales? Esto es algo que tendría que responder alguien que se dedique a hacer etiquetas. Imagino que es algo necesario para poder sacar revistas, periódicos o hacer playlists y demás movidas de los días en que vivimos. Como en los supermercados… cada cosa en su estantería para que la gente compre según lo que diga el profeta de moda.
¿Por qué esta colaboración entre b1n0 y El Petit de Cal Eri? Con Joan tenemos una buena relación de amistad. Si a eso le sumas que nos flipa lo que hace pues supongo que era cuestión de tiempo que hiciéramos algo juntos. Hacerlo ahora es más una cuestión de calendarios, desde hacía tiempo que habíamos hablado de ponernos a trabajar.. y la verdad es que lo del coronavirus nos pilló pronto. Esperamos tener sorpresas para cuando todo esto termine y podamos pillar trenes y vernos en el estudio de nuevo.
¿Dónde os veis en la escena actual española? Donde encontremos cosas que aportar y la escena quiera que estemos allí. De momento la acogida ha sido muy bonita. Hemos sacado un primer trabajo y el verano se nos presentaba tremendo… pero el maldito bicho lo ha jodido un poco todo. Sónar 2021 te tenemos ganas.
¿Cómo veis la escena? Viva y con gente que tiene muchas cosas que decir. Creo que estamos en un momento bonito a nivel de escena creativa… y si no pues es la que nos ha tocado vivir. Hay verdaderas joyas sonando por el mundo, solo hace falta buscar un poquito. La maldita era del Internet te permite esto.
¿Y ahora con el corona? Pues un poco rallados porque teníamos muchísimas ganas de ir a presentar nuestro primer trabajo en todos los sitios donde nos invitasen. Y ahora quién sabe cuanto tiempo va a tener que pasar para poder subirnos en un escenario de nuevo.
Usáis todo tipo de instrumentos y artilugios, ¿por qué? Por una cuestión de timbres. Justamente esta es la magia de encontrar un sonido distinto y personal. En el hecho de no utilizar las míticas bibliotecas de otros productores y dedicas tiempo a cada uno de los timbres que utilizamos en nuestros temas. Eso y que tenemos la suerte de tener un estudio donde podemos estar una tarde haciendo sonar un tubo de wáter y buscándole ecos.
A la hora de hacer un tema, ¿cómo trabajáis? Depende del tema. A veces Emili ya tiene toda la armonía hecha y nos centramos más en trabajar forma y timbres. Esto es lo que ha ocurrido en la mayoría de temas. Pero a veces empezamos trabajando desde un simple sampler, como en el tema ‘Dance Dance Decadence’. En este caso, nos sampleamos a nosotros mismos. A partir de una simple célula de bajo un poco tradada del tema ‘H4V3 FUN’ hicimos todo el bajo y todo el tema nuevo.
¿Con quién os gustaría trabajar? Con Mac Millerm pero está muerto. Pero bueno, ha sacado un disco estando muerto, así que no perdemos del todo la esperanza.
Vuestra BSO. ‘El Rey León’.