Auto Sacramental lanza nuevo single y videoclip en exclusiva con Neo2. Entrevistamos a Jorge Mills como el artífice de esta balada de synth-pop gótico
Auto Sacramental ha querido compartir con nosotros en exclusiva “Vigilia”, el primer single de su próximo LP. Para esta nueva balada de synth-pop gótico ambientada en el confinamiento, el artista madrileño de origen inglés ha decidido colaborar con Elisa (a.k.a Caliza) para que le acompañemos en un viaje interior de atmósfera menlancólica con toques musicales que nos recuerdan a la banda estadounidense Chromatics e incluso a una versión de New Order sin ritmos techno. El director de cine John Carpenter, o mejor dicho, sus películas y sobre todo la banda sonora de las mismas han sido un claro referente de lo que será la introducción del próximo LP de Auto Sacramental que verá la luz a principios del 2021. Para el videoclip que acompaña a “Vigilia”, Jorge Mills ha contado con la realización de Adrián Bremner (VVV Trippin’ You) y la producción de la artista polivalente Rexxiana. El resultado representa una pareja que vive atrapada en un mismo espacio, y que combate la claustrofobia del confinamiento con alcohol, pastillas, videojuegos y bailes languidos… Una representación del constante dejà vu que viven los habitantes de la ciudad. Entrevistamos a Jorge Mills para que nos hable tanto de él mismo como de su proyecto Auto Sacramental, de su pasado, y sobre todo de lo que está por llegar…
Auto Sacramental – “Vigilia”
Entrevista Jorge Mills
Acting: Siyuan Xu y Aritz Kortabarria
Realización: Adrián Montero
DoP: Héctor del Barrio
Producción y arte: Ainara Rodríguez
Ayte. de producción: Alec Sanders
Maquillaje: Andrea Egido
Música: Vigilia por Auto Sacramental Featuring Caliza
Producida por Guille Mostaza en Álamo Shock.
Entrevista: Ángel Taranilla
¿Siempre te has dedicado a la música? Cuéntame tu historia y tus primeros contactos con el mundillo. Siempre. Yo vengo del punk. De niño iba a un colegio de curas ultra conservador y era un infierno. No encajaba, era un auténtico outsider. Descubrir el punk me salvó la vida. Ya me gustaba la música, pero no fue hasta ese momento que pensé “yo quiero hacer esto”. En mis primeros grupos de adolescente solo cantaba y hacíamos versiones… Ninguno duró más de un puñado de ensayos. Más tarde descubrí a Joy Division y me voló la cabeza. Salí corriendo a comprar mi primer bajo y me aprendí el Unknown Pleasures entero. Empecé a leer todo lo que se supone que leía Ian Curtis (Ballard, Kafka, Rimbaud, Burroughs…) Entonces empecé a escribir mis propios temas.
¿Es difícil vivir solamente de tu música en España? Debe ser muy difícil, sobre todo ahora. Admiro mucho a la gente que lo hace pero no es mi caso. Yo vivo de ser profesor de inglés y traductor, aunque las cosas están complicadas para todos.
“De niño iba a un colegio de curas ultra conservador y era un infierno. No encajaba, era un auténtico outsider. Descubrir el punk me salvó la vida.” Jorge Mills, Auto Sacramental
¿Sigues formando parte de los grupos Rollercoaster y Totale? ¿Por qué decidiste crear tu proyecto en solitario? Ahora ya solo me dedico a Auto Sacramental. Siempre he tocado en grupos y tener mi propio proyecto en solitario parecía la evolución natural. Un lugar donde dar rienda suelta a mis obsesiones.
Rollercoaster Kills fue el primer grupo importante que tuve. Éramos un trío de emo-punk. Nos flipaban Hüsker Dü, Rites of Spring, Fugazi, Iceage. Todo era muy intenso: tocábamos rápido y alto, con letras más poéticas que políticas. Grabamos dos álbumes y varios EPs, giramos por España y por Europa, tocando y durmiendo en locales autogestionados e incluso en la furgoneta… Todo DIY, cero concesiones y mucho apoyo de la escena.
Con Totale descubrí los sintetizadores. La idea surgió una noche de fiesta con Igor Casayjardín, diseñador gráfico (Pablo Und Destruktion, Fasenuova). Igor ya tenía entonces su proyecto de italo-disco instrumental (IGOR) pero le apetecía probar algo de corte vocal. Decidimos hacer un dúo de synth-punk, estilo DAF o Suicide: “punks jugando a hacer pop romántico con sintetizadores analógicos”, decía la nota de prensa.
¿Cuales han sido tus principales referentes musicales a la hora de decantarte por el estilo musical que seguiría Auto Sacramental? La influencia de Joy Division y especialmente New Order siempre están ahí. Sobre todo en las líneas de bajo estilo Peter Hook. También hay mucho de Chromatics y otras bandas actuales de synth-pop como Cold Cave, y referentes clásicos del género como Human League, OMD y Gary Numan.
¿Qué crees que tiene Auto Sacramental que puede ofrecer al público y que no tienen los demás grupos del mismo rollo? ¿Cómo definirías el estilo en general de tu proyecto en pocas palabras? Auto Sacramental es synth-pop ocultista y post-punk melódico a partes iguales. Es romántico pero no hay canciones de amor. Es música de baile pero no hay hedonismo… Las letras hablan del pasado oscuro que compartimos, del presente distópico que nos ha tocado vivir. Creo que hay muy pocos grupos que hagan algo así hoy en día, exorcizar los demonios de la España negra a ritmo de baile. Como un ritual de catarsis.
“Auto Sacramental es synth-pop ocultista y post-punk melódico a partes iguales.Es romántico pero no hay canciones de amor.” Jorge Mills, Auto Sacramental
Partiste la pana con tu primer EP lanzado el pasado 2019 junto a Guille Mostaza como productor… ¿En qué crees que habéis evolucionado desde aquel entonces hasta ahora? Hemos refinado el concepto y sonido de aquel EP, evolucionando hacia algo más artístico y menos inmediato, pero sin abandonar los estribillos pegadizos típicos del synth-pop.
Ahora nos presentas en exclusiva tu nuevo single “Vigilia” junto a Caliza, lleno de ritmos mucho más pausados y con un aura mucho más romántica… eso sí, sin dejar de lado el sintetizador y con un trasfondo de terror. ¿Podríamos decir que es una nueva etapa de Auto Sacramental? Háblanos de tu inspiración la hora de crear este nuevo temazo. Vigilia es una balada de synth-pop gótico ambientada en el confinamiento. La letra tiene mucho que ver con el cine de John Carpenter. Me gusta la idea de usar los tópicos del cine de terror ochentero para construir una canción de pop que pueda interpretarse como una metáfora de la situación actual. Más que una nueva etapa para Auto Sacramental, diría que es una progresión del EP… ¿Qué pasaría si cogemos un estribillo coreable estilo New Order y lo ralentizamos para contar una historia de terror? Esa era la idea.
Para el videoclip que acompaña has trabajado junto a Adrián Bremner y Rexxiana como realizador y productora respectivamente… ¿Fue fácil transmitirles lo que querías exactamente que representara el nuevo vídeo de Auto Sacramental? ¿Cómo fue el proceso de creación? Ha sido un lujo trabajar con Adrián y Rexxiana. Todo facilidades por su parte. Estuvimos a punto de cancelar el rodaje por no poder encontrar un espacio adecuado debido a la situación pandémica en Madrid pero gracias a ellos pudimos resolverlo… A nivel visual yo no llevaba un concepto cerrado, nunca lo hago. Me gusta trabajar con artistas que tengan personalidad y aporten su visión al proyecto. Inspirados por la letra se les ocurrió ese escenario claustrofóbico estilo “El Ángel Exterminador” de Buñuel. Captura perfectamente lo que quería contar: el confinamiento en un espacio, la sensación de un mal sueño del que no puedes despertar.
¿El resto del LP seguirá el mismo ritmo o esto solo es una especie de introducción? Adelántanos lo que puedas del LP que lanzarás a principios del 2021. Vigilia es una introducción. El resto del LP se va a mover a unos bpm más normales dentro del género, aunque hay algunas canciones con guitarra y bajo, además de los sintes… Estamos preparando algo muy especial para el lanzamiento. Y también para el próximo vídeo.
¿Cómo surgió la colaboración con Caliza? ¿Qué es lo que te hizo lanzarte a presentar el primer single de tu nuevo LP con ella? Conozco a Elisa del underground madrileño, de coincidir en bolos, y admiro mucho su trabajo en Caliza. Llevaba un tiempo queriendo hacer un dueto de synth-pop e inmediatamente pensé en ella. Cuando se lo comenté le entusiasmó la idea. Le envié una demo y me dijo que le recordaba a Chromatics… Todo salió perfecto.
¿Qué es lo que suele inspirarte a la hora de escribir la letra de tus canciones? Me fascina el lado oscuro de nuestra historia, de la identidad nacional. Dicen que escribir sobre tus pesadillas es la mejor forma de ahuyentarlas. A mí me gusta convertirlas en himnos de synth-pop.
“Dicen que escribir sobre tus pesadillas es la mejor forma de ahuyentarlas. A mí me gusta convertirlas en himnos de synth-pop.” Jorge Mills, Auto Sacramental
¿Cuándo podremos disfrutar de Auto Sacramental en directo? ¿Tienes alguna fecha prevista independientemente de la situación? Tengo alguna fecha antes del 2021 que no se ha caído todavía… pero no sabemos si podrá ser. Es un momento muy jodido y el sector de la cultura lo está pasando fatal. Espero que empecemos a ver soluciones sostenibles pronto, por el bien de todos.