AURORA REGRESAN CON PSICODELIA NAIF

Dos años han pasado desde aquel Géminis que los llevó a girar por media España, tocando en festivales de renombre como Primavera Sound, FIB o Low Festival. Retazos de un pop independiente de carácter minimalista que situó a Aurora en los albores del reconocimiento popular y que, ahora, con un traje algo más crudo y letárgico, repite experiencia. En enero de este 2015, y tras algunos cambios en la formación, el trío granadino nos presenta su segunda obra: Sílice (Charco, 2015). Otra esdrújula para recoger nueve piezas de pop psicodélico que a veces suena melódico y otras sintético. Grabado en Montreal Studios de la mano de Hans Krüger (El Columpio Asesino, Delorean…), mezclado por Carlos Díaz y masterizado por Yves Roussel, detalla paso a paso el amplio abanico de tendencia ambient que divaga entre la dulzura y la hipnosis. Porque exactamente así comienza (“Tuk Tuk”) y termina el álbum (“Jardín Botánico”).

Este despliegue sonoro luce en todo su esplendor con la instrumental “Roxy-b” y las bases de “Voces”, segundo corte del disco que alcanza altas cotas de una paranoia que no lo es tanto gracias a las voces (nunca mejor dicho) y la síntesis pop.”Badlands”, luminosa y limpia, introduce el gusto no olvidado de Aurora hacia las guitarras, que más tarde redundan en temas como “Texcoco” y “Nuevos Medios”. Una dedicación a las cuerdas que se agradece en un trabajo marcado por el eclecticismo experimental y el noise suave y dócil. La personalidad del trío, más presente que nunca en la melódica “Arena en los ojos” y “Algo tan sólido”. La primera, recoge el testigo de la estructura clásica del pop, lanzando una de las perlas líricas de este nuevo trabajo: “es más fácil ver con los ojos vendados”. La segunda dinamiza a ritmo de distorsiones lo que bien podría definirse como rock electrónico que atrapa y apetece. Sílice se convierte así en un disco de no fácil interiorización, de los que conquista en segundas escuchas. Y atendiendo a su propio significado, es precisamente eso: un híbrido de metal duro y frío como el silicio, y las brisas de un oxígeno que lo hacen respirable a medida que te acercas, poco a poco, a cada bocanada.

AURORA REGRESAN CON

Aurora en directo: VIE 20 FEB, Sala Madchester, Almeria + SAB 21 FEB, Cambaya Club, Antequera + VIE 27 FEB, Sala Clamores, Madrid + SAB 28 FEB, Sala X, Sevilla + JUE 5 MAR, La Lata de bombillas, Zaragoza + VIE, 6 MAR, La Bastida, Igualada + SAB 7 MAR, Sala Sidecar, Barcelona + VIE 13 MAR, Sala Acapulco, Gijon + SAB 14 MAR, Sala Eden, Huesca + MIE 18 MAR, Sala Kunsthalle, Santiago Compostela + JUE 19 MAR, La Fabrica de Chololate, Vigo + VIE 20 MAR, TBC + SAB 21 MAR, Sala Ocon Do Moucho, Isla de Arousa + DOM 22 MAR, Sala Marrucho, Baiona, Pontevedra + VIE 27 MAR, Sala Velvet, Malaga + SAB 28 MAR, Microsonidos Sala 12 y Medio, Murcia + SAB 11 ABR, Ciclo 31 Canciones, Ciudad Real + SAB 9 MAYO, Planta Baja, Granada