El actor Antón Lofer, confinado en su casa como todos ante el Estado de Alarma, no se ha cruzado de brazos. Ha aprovechado la oportunidad para realizar Atrapa2, una miniserie sobre dos amigos que quedan atrapados en el mismo piso cuando estalla la crisis del COVID-19. Un análisis en clave de humor sobre todo lo que está pasando. Capítulos de entre tres y cinco minutos que va colgando en su perfil de Instragram. En el momento de realizarle esta entrevista lleva dos. Con más de 150.000 reproducciones cada uno. Esto es lo que nos cuenta vía mail:
Has estado muy rápido: tu serie Atrapa2 ya lleva dos capítulos. ¿Cuántos días de confinamiento llevabas cuando asaltó la idea tu cabeza?
Antón Lofer: La verdad es que le estuve dando vueltas a hacer una serie mucho antes de que pasara todo esto. Pero muchos de mis seguidores no conocen mi faceta más seria de cara a la interpretación y no me atrevía a lanzar nada seriado. Y, más o menos, a los días de estar confinado se me ocurrió que podría ser una buena oportunidad lanzarlo ahora para entretener a la gente, ya que muchos están sin saber qué hacer. Estuve unos días pensando sobre de qué podría ir la serie, qué mensajes lanzar y al final surgió esta idea.
¿Cómo te ha pillado a ti la cuarentena? Solo, con tu pareja, compañeros de piso…
Yo comparto piso con un amigo de Barcelona, pero cuando cancelaron las clases se volvió para allá. Cuándo ya dijeron que había que quedarse en casa, estaba con mi pareja, lo hablamos y dijimos “¿Por qué no?”. Así que, aquí estamos los dos cuidándonos el uno al otro. Y menos mal…
Atrapa2: dos protagonistas y un actor
Tenemos a dos protagonistas. ¿Hay alguno que sea más “tú”?
Ambos tienen un poco de mí. Quería alejarme de los personajes que normalmente juego en mis vídeos, que son alocados, gritones… El personaje que no tiene gafas es la parte más calmada y el que tiene gafas es la parte más hipocondríaca. La verdad que en estos días soy un poco más como el de gafas, me tomo la temperatura como tres veces al día. De momento, ambos personajes están muy cerca el uno del otro, pero a medida que vaya pasando la historia se verá el recorrido de cada uno de ellos. También es cierto que al querer hacer un formato de unos 3 minutos de duración es complicado presentar los personajes de una forma correcta.
Obviamente interpretas a todos los personajes, como el secundario que vemos en el segundo episodio. ¿Habrá más?
Tengo la trama más o menos pensada, pero sí que es cierto que al ir un poco junto a la actualidad del momento no lo tengo todo cerrado, pero sí puedo adelantar que habrá más personajes, no necesariamente jugados por mí.
Atrapa2: factótum del cine
Guion, actuación, grabación, montaje… ¿Haces tú todo o te ayuda alguien en alguna labor?
Lo escribo y lo monto yo. Mi pareja es la que me está ayudando a grabarlo todo. Es un poco caótico, porque no tengo a nadie que me haga la réplica y tengo que mirar a una lámpara o a lo que tenga delante para imaginarme al otro personaje. Ya me ha pasado alguna vez que después de grabarlo todo y ponerme a montar se me ocurre alguna escena, o veo que algo no tiene sentido, y tengo que regrabar alguna parte. Intento iluminar con el equipo que tengo en casa, pero es muy básico y por eso hay algunos cambios de luz muy drásticos entre plano y plano.
En cuanto a la idea del guion, yo tengo la base principal, pero luego llamamos a algún amigo para comentarlo y, entre todos, buscamos la mejor manera de contar el capítulo.
¿Cada cuánto publicarás episodios nuevos? ¿Hay una regularidad establecida o según los vayas terminando?
Me quiero tomar mi tiempo en contar bien las historias. Al ser un formato tan corto, me da la opción de poder subir dos episodios a la semana, pero mínimo quiero que sea uno. No quiero tardar más que eso, porque cuando no existía Netflix y me tenía que esperar una semana a ver el nuevo capítulo de Lost o Breaking Bad, ¡me ponía de los nervios! No quiero poner una fecha exacta porque no lo tengo todo grabado, es una serie un poco “express” y también tengo trabajo que hacer, por lo que prefiero no marcar una fecha específica por si algún día no llego al plazo. Me pondría nervioso y en esta situación mejor no tener los nervios de punta.
Atrapa2: humor y crítica
¿Tienes pensado ya un final, o irás ideando el desarrollo en función de cómo evolucionen los propios acontecimientos?
El capítulo 2 marca un poco la dinámica de lo que va a ser la serie. Quiero sorprender al espectador de la mejor manera posible sin alejarme de la realidad. Tenía dos vertientes para la historia: una más ficticia donde habría disparos, secuestros, peleas… y una más realista contando cómo pueden vivir esta situación dos personajes. Pero al final hay que ser realistas y trabajar con lo que tenemos, que es únicamente un interior y las pocas cosas que tengo en casa. De esta manera el espectador puede empatizar mejor con los personajes.
El hilo conductor de la historia es lo que está pasando en la realidad. En este caso los personajes llevan un día de cuarentena y nosotros quince, por lo que juego con ventaja a la hora de escribir la historia. Lo que me da pie a hacer crítica social de las tonterías e irresponsabilidades que han ido haciendo muchas personas, como por ejemplo el irse a una casa en la playa para pasar la cuarentena.
Con la serie quiero transmitir que se pueden hacer muchas cosas dentro de casa sin necesidad de salir. Como por ejemplo producir una serie con un solo escenario y muy poco medios y concienciar de que deben quedarse en casa y ser pacientes.